Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar la cocina perfecta
18-12-2017 11:57
Autor:

El pasado sábado 16 de diciembre, en Leroy Merlin Valladolid, pudimos asistir al taller “Diseña tu cocina” impartido por nuestros compañeros de la sección de cocinas Ana Belén Mucientes y René Valle.

IMG_20171216_123022.jpg

La cocina ha dejado de ser el lugar de la casa donde sólo se almacenaban y preparaban alimentos. Es seguramente el espacio en el que pasamos más tiempo y el lugar de reunión cuando vienen tus amigos, de estudio de los niños al volver del colegio, o de ocio cuando haces un puzle en la mesa.

Con esta actividad pretendíamos ayudar a los asistentes a diseñar una cocina cómoda y práctica. Nuestra compañera Ana Belén comenzó explicando la evolución del diseño en las cocinas. Inicialmente sólo se miraba zona de cocina y del fregadero, mientras que ahora ya se valora y se tiene en cuenta la integración de otros elementos como los electrodomésticos, muebles auxiliares y zonas de almacenamiento.

Nos habló también de la diferencia de diseño si vas a reformar una cocina ya existente, o si se trata de obra nueva. En una reforma, debes tener en cuenta que hay que trabajar con distintos gremios:

  • Albañilería. Si decides cambiar de sitio, levantar o eliminar un muro.
  • Fontanería. Se encargará de reubicar o renovar todas las conducciones de agua y desagües.
  • Electricidad. Acondicionará los puntos de luz, los enchufes y los interruptores de acuerdo al diseño de la cocina.

Nos informó también de las tendencias en cuanto a decoración en cocinas:

  • Puertas lisas con colores claros, que aportan luminosidad.

lisa.jpg

  • Muebles con efecto madera, que dan calidez y tienen relieve, imitando el aserrado de la madera.

madera.jpg

  • Las puertas sin tirador, o que lo lleven integrado. Consigues que las líneas sean limpias y claras.
  • Encimeras con efectos cemento o pizarra, apostando por lo natural.

Ana explicó también los dos tipos  de cocinas que puedes encontrar: modulares o a medida.

  • Cocinas modulares básicas. Son los modelos más económicos. Incluyen patas, bisagras y tiradores. Son ideales para segundas viviendas, garajes o trasteros.
  • Cocinas modulares más completas. Las hay en multitud de medidas y cuentan con diversos tipos de muebles: extraíbles, columnas, vitrinas... Los cascos están fabricados en material hidrófugo, llevan herrajes ocultos, incorporan bisagras con amortiguadores, cajones con freno y permiten integrar los electrodomésticos.

delinia.jpg

  • Cocinas a medida. Su fabricación es a medida según tus necesidades y tus gustos. Los muebles vienen ensamblados y pre-encolados de fábrica.

premium.jpg

René nos habló también de los diferentes tipos de encimeras y sus principales características.

  • Formica. Se trata de la mejor solución calidad/precio. Puedes encontrarlas lisas, imitando piedras (pizarras, granitos…) o maderas como haya o roble.
  • Maderas macizas. Aportan calidez y clase a tu cocina. Precisan un mayor mantenimiento.

madera-maciza.jpg

  • Piedras naturales. Se trata de un producto a medida y bajo pedido. Generalmente están fabricadas en granito, ya que este material es más duro y tiene una gran variedad de colores y acabados.

encimera-de-granito.jpg

  • Piedras sintéticas. Con gran variedad de acabados y texturas, pueden imitar piedras naturales o maderas. Están formadas por un 90% de cuarzos y un 10% de resinas sintéticas, lo que las hace extremadamente duras.

IMG_20171216_130239.jpg

  • Acero inoxidable. Menos decorativa, pero muy versátil, su uso está menos extendido que el resto, salvo en cocinas de hoteles o restaurantes.

Por último,  hicieron un pequeño resumen con los aspectos que debes tener en cuenta cuando quieras diseñar tu cocina:

  1. Toma medidas de la cocina en diferentes lugares: largo, ancho y alto. Marca las vigas y columnas.
  2. Mide las puertas y ventanas. Anota la apertura y posición.
  3. Marca la fontanería. Ten en cuenta la posición de las tomas de agua y desagües.
  4. Indica la posición de puntos de luz, interruptores y enchufes, así como radiadores, caldera y rejillas de ventilación.
  5. Elige la distribución de forma eficaz. Ten en cuenta el llamado triángulo de trabajo: zona de cocción, zona de lavado y zona de almacenaje. Intenta reducir al mínimo la distancia entre estos puntos para que el movimiento entre ellos sea lo más rápido y fluido posible.

IMG_20171216_125237.jpg 

Y este fue el taller sobre Diseño de tu cocina. Aprendimos todo lo necesario para conseguir un lugar único, personal y práctico.

Si estás pensando en cambiar tu cocina, espero que te sirva de ayuda. Si tienes cualquier duda, puedes consultar nuestros Foros, o descargarte el Planificador de Cocinas 3D y si estás pensando iniciar tu proyecto, puedes compartir tu trabajo en la Comunidad igual que ha hecho @Daan con su "Cocina a mi gusto" o @cristinamj con su "Cocina nueva".

Si te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que realizamos, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?