Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar nuestra cocina ideal
02-03-2018 12:06
Autor:

El pasado miércoles 28 de febrero, en Leroy Merlin Valladolid, pudimos asistir a un taller en el que aprendimos a diseñar nuestra propia cocina, impartido por nuestra compañera de la sección de Cocinas, Ana Belén Mucientes.

La cocina es, sin duda, el espacio más versátil de toda la casa, por eso en este taller, buscábamos ayudar a conseguir tu propio espacio único e ideal.

IMG_20180228_183437bis.jpg

Nuestra experta comenzó explicando la evolución del diseño en las cocinas. Nos habló de las diferencias que podemos encontrar si se parte de una cocina ya existente, o si se trata de obra nueva.

Nos explicó la importancia de la coordinación de los distintos equipos o gremios que puedes encontrar en una obra:

  • Albañilería. Se encargan de hacer la estructura física dónde vas a colocar la cocina. Levantan muros, colocan baldosas y azulejos y dejan preparado el espacio.
  • Fontanería. Se encargan de ubicar las conducciones de agua, desagües y extracción de humos, así como de la instalación de gas.
  • Electricidad. Acondicionan los puntos de luz, los enchufes y los interruptores de acuerdo al diseño de la cocina.

IMG_20180228_183450.jpg

Hablamos luego de los aspectos tienes que tener en cuenta para diseñar tu cocina ideal:

  1. Toma medidas del espacio de la cocina en diferentes lugares: largo, ancho y alto. Marca la posición de las vigas y las columnas.
  2. Mide las puertas y ventanas. Anota la apertura y posición.
  3. Marca la fontanería. Ten en cuenta la posición de las tomas de agua y desagües, así como de la extracción de humos.
  4. Indica la posición de puntos de luz, interruptores y enchufes, y si los hubiera, los radiadores, la caldera y las rejillas de ventilación.
  5. Elige la distribución de forma eficaz. Reduce al mínimo la distancia entre la zona de cocción, zona de lavado y zona de almacenaje para que el movimiento entre ellos sea lo más rápido y fluido posible. Es lo que se llama triángulo de trabajo.

IMG_20180228_183737.jpg

Después de esto, vimos los tipos de cocina que existen: 

  • Modulares básicas. Son los más económicos. Indicados para segundas viviendas, garajes o trasteros. Incluyen todo lo necesario para su montaje: patas, bisagras y tiradores.
  • Modulares más completas. Puedes encontrar multitud de medidas y toda la variedad de muebles: extraíbles, columnas, vitrinas, etc. Los cascos están fabricados en material hidrófugo que repele el agua, incorporan un sistema de herraje oculto, bisagras con amortiguadores y cajones con freno para que no se den golpes y permiten también integrar los electrodomésticos.
  • A medida. Su fabricación es a medida, según tus necesidades y tus gustos. Los muebles vienen ensamblados y pre-encolados de fábrica.

delinia_tokio_marfil_mate_z1.jpg

Pasamos luego a hablar de los diferentes tipos de encimeras, dependiendo del material que están fabricados, así como de sus características principales:

  • Formica. Puedes encontrarlas lisas, imitando a piedras como pizarras o granitos, o a maderas como haya o roble. Son la mejor opción en calidad-precio.
  • Piedras naturales. Generalmente están fabricadas en granito, ya que este material es más duro y tiene una gran variedad de colores y acabado. Resisten el calor, manchas y rayado. Tiene un mantenimiento muy sencillo.
  • Piedras sintéticas. Con gran variedad de acabados y texturas, pueden imitar piedras naturales o maderas. Están formadas por un 90% de cuarzos y un 10% de resinas sintéticas, lo que las hace extremadamente duras.
  • Madera maciza. Aportan calidez y clase a tu cocina. Precisan un mayor cuidado para evitar que la madera se deteriore.
  • Acero inoxidable. Visualmente es menos decorativa, y su uso está menos extendido que el resto, salvo en cocinas de hoteles o restaurantes.

encimera-cocina.jpg

Y este fue el taller, gracias a las explicaciones de nuestra especialista, aprendimos todo lo necesario para conseguir en nuestra casa un lugar único y cargado de personalidad.

Si estás pensando en cambiar tu cocina, no dudes en descargarte el planificador de Cocinas 3D, o inspirarte con nuestras propuestas de reformas.

Una vez acabado tu proyecto, puedes compartirlo en la Comunidad como ha hecho @Marta79 con su reforma integral low cost de cocina antigua@DecoconSailo con su reforma.

Si te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que realizamos, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?