Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a elegir y a instalar cerámica
16-03-2018 10:15
Autor:

El pasado sábado 10 de marzo, en la tienda de Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que los asistentes aprendieron a elegir y a instalar cerámica. Para ello, Loli, nuestra experta en la materia, explicó las ventajas de instalar cerámicacómo elegirla en función del lugar en el que se va a colocar, qué producto es el más adecuado para la colocación de cada una de ellas y cómo se realiza su instalación. Si no pudiste asistir, te resumo lo que aprendimos en este post.

Portada.jpg

La cerámica es una opción muy económica para renovar el aspecto de paredes y suelos, tanto en el interior como en el exterior de tu hogar. Entre sus principales características cabe destacar:

  • Su durabilidad.
  • Su fácil mantenimiento.
  • La amplia gama de acabados que puedes encontrar.

Antes de decidirte, debes saber que no todas las baldosas y azulejos se pueden instalar en cualquier estancia o en exterior, existe un revestimiento cerámico específico para cada una de ellas. En función del uso, exposición a la humedad, heladas y al tránsito que éste va a recibir, deberás optar por:  

Pocelánico.jpg

  • Revestimiento de pasta roja. Su parte trasera es de color rojo, de ahí el nombre que recibe. Es menos resistente a los golpes y, al ser porosa, absorbe la humedad pudiendo llegar a romperse con las heladas. Es la mejor opción para habitaciones de poco tránsito como dormitorios y salones.

Psta roja.jpg

Ahora que ya conoces las características de estos dos tipos de baldosas cerámicas, para elegir la más adecuada deberás tener en cuenta factores como:

  • La parte de la estancia que vas a revestir. Ya sea la pared (revestimiento), el suelo (pavimento) o los dos. Hay que elegir y distinguir bien el tipo de cerámica que vas a utilizar.
  • El lugar en el que la vas a colocar. En interiores puedes instalar tanto baldosas porcelánicas como de pasta roja, tal y como he mencionado antes, dependiendo del uso que va a recibir la estancia, deberás optar por un modelo u otro. En zonas húmedas, como el baño, es aconsejable colocar un pavimento antideslizante. Para el exterior, es mejor elegir baldosas y azulejos porcelánicos, que soportan mejor las inclemencias del tiempo y son más resistentes al desgaste.
  • El acabado. Existen multitud de texturas y  acabados como piedra, madera, mosaico, etc, que te permitirán decorar a la vez que renuevas el suelo o la pared de una estancia.
  • Complementos decorativos. Finaliza el trabajo colocando cenefas, rodapiés, peldaños, etc.

Una vez que has definido tu proyecto, es momento de realizar la instalación. Para ello, los materiales que vas a necesitar son:

Materiales.jpg

Y las herramientas:

Antes de comenzar a instalar, recuerda que cuando realices la adquisición de la cerámica, deberás comprar mínimo un 10% más de lo que necesitas para salvar los cortes y desperdicios que deberás realizar durante su colocación. 

A continuación, te resumo el paso a paso para realizar la colocación de un revestimiento porcelánico:

1. La superficie ha de estar limpia y nivelada. Si, en el caso de pavimentos,  encuentras desniveles, puedes utilizar una pasta niveladora para lograr su uniformidad. Se aplica fácilmente con la ayuda de una llana.

Paso 1.jpg

2. Con una espátula, remueve bien la pastaaplica una generosa cantidad de pasta adhesiva sobre la llana dentada y extiéndela por la superficie sobre la que vas a instalar la baldosa o azulejo. Repasa dicha zona con la llana varias veces para que el adhesivo se extienda bien. Aplica un poco de cemento cola en la parte trasera de la baldosa y colócala sobre la superficieEn función del tipo de cerámica y del lugar en el que la vas a instalar, elige el producto adhesivo que mejor se adapte a sus características.

Mosaico.jpg

3. Realiza este mismo paso con el resto de baldosas o azulejos que vas a instalar, sin olvidar que tienes que tienes que nivelar cada vez que unas dos losas entre sí. Para ello, golpea la losa con una maza de goma si es preciso. Además, debes utilizar, entre cada unión de las baldosas, una cruceta, lo que te garantizará que respetas la junta.

Paso 3.jpg

4. Una vez que llegues a uno de los extremos de la estancia, seguramente tendrás que realizar un corte en la baldosa para acabar la primera hilera. Para realizar este paso, debes elegir el cortador que mejor se adapte al material que estás instalando. Por eso, utiliza un cortador cerámico en el caso de revestimientos de pasta roja o una radial en el caso de revestimientos porcelánicos. 

5. Deja secar durante una hora y limpia los restos con una esponja húmeda. Es el momento de aplicar la lechada o rejuntado. Para ello, mezcla en una cubeta la cantidad de lechada y agua indicada por el fabricante, remuévela bien hasta que se convierta en una pasta homogénea. Con una llana, aplícala sobre la superficie instalada con movimientos en abanico repasando muy bien toda la zona de manera que se cubran por completo todas las juntas. 

Paso 5.jpg

6. Una vez que el rejuntado haya secado, aclara la llana con agua y limpia los excesos de rejuntado que han quedado en el revestimiento pero con cuidado de no ejercer mucha presión sobre las juntas.

Paso 6.jpg

En este vídeo podrás ver los pasos a seguir para alicatar una pared. En el descubrirás también cómo se instala una cenefa cerámica.

Si te animas a revestir una pared o suelo de tu hogar, nos encantará que compartas el resultado con nosotros el la sección de Proyectos. Si mientras lo haces, te surge cualquier duda abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios te ayudarán a resolverla. Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡No faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?