Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a eliminar gotelé y a colocar papel pintado
18-05-2018 13:04
Autor:

El pasado sábado 12 de mayo, en la tienda de Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que los asistentes aprendieron a eliminar el gotelé de sus paredes para modernizarlas colocando papel pintado en su lugar. Si tú también quieres renovar el aspecto de tus paredes, sigue leyendo este post y verás lo sencillo que resulta llevar a cabo esta tarea.

Portada.jpg

El gotelé es una técnica muy utilizada en los años 80 para decorar y disimular imperfecciones en las paredes de un hogar. Si te has cansado del aspecto de tus paredes y quieres darles un aire nuevo y moderno debes saber que quitar el gotelé es un trabajo muy sencillo que tú mismo puedes realizar siguiendo una serie de pautas y consejos.

Existen dos técnicas para quitar el gotelé de tus paredes:

  • Eliminar el gotelé. Se realiza con una lijadora de pared o bien utilizando productos que ablandan el temple para luego eliminarlo fácilmente con una rasqueta. Esta manera es algo más laboriosa y ensucia bastante, ya que el lijado produce mucha cantidad de polvo.
  • Cubrir el gotelé. Para ello, se utiliza una masilla especial, muy densa y de fácil aplicación que podrás encontrar en polvo, pasta o pasta con alisador. Es mucho más fácil de realizar y limpia que la técnica anterior.

 Alisado.jpg

En el taller, pusimos en práctica la técnica del alisado con pasta y alisador. Para hacerlo, los materiales y herramientas que necesitas son:

Materiales gotelé.jpg

Sigue este paso a paso para alisar tus paredes:

1. Protege marcos, puertas y enchufes con cinta de pintor y quita todo el mobiliario de la estancia para que tengas más espacio para trabajar y no se manchen.

2.  Acopla la varilla mezcladora a un taladro y remueve muy bien la masilla.

3. Con la ayuda de un rodillo para paredes, aplica una generosa capa de pasta sobre la superficie a cubrir. Hazlo en sentido vertical y en trazos de unos dos metros. Deja secar un mínimo de 4 horas.

Paso 3.jpg

4. Utiliza el alisador dentado del kit para retirar el exceso de pasta y conseguir un aspecto homogéneo. Hazlo de forma perpendicular a la pared.

5. Con el alisador plano repasa toda la superficie en sentido horizontal para perfeccionar y pulir el alisado. 

Paso 5.jpg

6. Finalmente, después de dejar que la pasta seque durante 24 horas, repasa con una espátula las imperfecciones o relieves que hayan podido quedar y aplica una segunda capa de pasta cubregotelé si es necesario.

Si quieres completar el trabajo, una buena opción es decorar la pared cubriéndola con papel pintado. Existen multitud de modelos y texturas con los que conseguirás el acabado perfecto para tu hogar. Elegir el más adecuado dependerá del estilo que quieras darle a cada estancia.

Tipos de papel.jpg

Reúne los siguientes materiales y herramientas para colocarlo:

Sigue este paso a paso para decorar tu pared con papel pintado:

1. Lo primero que debes hacer es calcular bien los metros de papel que necesitas. Para ello, mide el ancho y el largo de la pared y multiplícalos, añade tres centímetros más para salvar marcos y rodapiés. El resultado son los metros de superficie a cubrir.

Medir.jpg

2. Con un lápiz y un nivel, marca una linea vertical en la zona en la que vas a comenzar a colocar el papel. Así te asegurarás de que el primer pliego que coloques queda perfectamente recto.

3. Con una brocha, aplica una capa de cola y empieza a colocar el papel. Hazlo utilizando de guía la marca que hiciste en el paso anterior. Si te encuentras con marcos de ventana, puertas o enchufes, corta el papel dejando unos centímetros de margen para que al cortar, este sobrante quede disimulado en el interior del marco.

Paso 1 papel.jpg 

4. Repasa con el cepillo el pliego que acabas de colocar para que se adhiera mejor y para eliminar cualquier burbuja  que se haya presentado.

5. Continúa con el paso tres hasta que hayas completado todas las paredes de la estancia. Después, con un trapo o paño, limpia toda la superficie para quitar cualquier resto de cola o desperfecto que haya podido quedar.

Paso 4 papel.jpg

6. Repite los pasos descritos hasta que completes toda la superficie y deja secar al menos seis horas. 

Por si te ha quedado alguna duda, te dejo este vídeo en el que verás paso a paso cómo se realiza la colocación de papel pintado. ¡Toma nota!

Si aún así te ha quedado alguna duda, recuerda que puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Inspírate en nuestra Bricopediaencontrarás artículos relacionados con esta temática que te permitirán aprender y descubrir otras utilidades que puedes darle al papel pintado. Te espero el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡No faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?