Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a grabar sobre madera y cristal con una miniherramienta
22-03-2018 13:44
Autor:

El pasado sábado 17 de marzo, en la tienda de Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que los asistentes aprendieron a grabar sobre madera y cristal con una miniherramienta. Para poner en práctica la teoría, creamos un fantástico y personalizado regalo para el Día del Padre.

Si no conoces las ventajas de utilizar esta herramienta en pequeños trabajos de bricolaje y manualidades, en este post te explico todo lo que necesitas saber para hacerlo. Además, te cuento paso a paso cómo se utiliza en madera y cristal. 

Portada post día del padre.jpg

Por su reducido tamaño, la miniherramienta es sin duda la mejor aliada de cualquier amante del bricolaje y el DIY. Se sostiene fácilmente como si de un lápiz se tratara, lo que hace que sea muy manejable y cómoda a la hora de trabajar con ella. Gracias a la multitud de accesorios que puedes acoplarle, podrás realizar trabajos como lijar, cortar, grabar, pulir, tallar, etc.

Miniherramienta.jpg

Es importante que sepas cuándo usar la miniherramienta, ya que no está pensada para grandes proyectos de bricolaje. Su uso se limita más bien a manualidades y a aquellos trabajos que requieren mayor precisión, como el que realizamos en este taller, por ejemplo.

Antes de ponerte manos a la obra, es conveniente que realices una práctica para que te acostumbres a su manejo. Recuerda que debes utilizar equipos de protección como gafas y guantes, sobre todo si la vas a utilizar para cortar metales, perforar o grabar en cristal. 

Grabado en madera

Para grabar en madera, te recomiendo que utilices la miniherramienta a velocidad alta pero realizando movimientos cortos, suaves y repetidos. Conseguirás una mayor profundidad del dibujo y un mejor acabado.

Los materiales que necesitarás son:

Sigue este paso a paso para tallar tu caja de madera:

1. Coloca sobre la superficie de la caja el papel de calco y, encima de este, la plantilla que quieres grabar. Con un lápiz, repasa el dibujo para que quede perfectamente plasmado.

Paso 1 día del padre.jpg

2. Acopla en la miniherramienta la fresa para grabado de madera y repasa el contorno del dibujo. Hazlo despacio y repite varias veces para conseguir que el diseño se perciba mejor.

Paso 2 días del padre.jpg

3. Una vez que has terminado de delinear el dibujo, repasa la figura con una fresa lijadora de grano fino. Conseguirás quitar las posibles astillas que hayan quedado y dejar tu diseño con un tacto más suave y homogéneo.

4. Quita los restos de polvo con un pincel y decórala a tu gusto con barniz o betún de Judea, este último le dará un aspecto envejecido.

Grabado en cristal

En el caso de vidrios, es recomendable utilizar la miniherramienta a una velocidad baja o media y, al igual que con la madera, realizando movimientos cortos y suaves.

Materiales.jpg

Los materiales que necesitas son:

Sigue estos pasos para grabar tu vaso o copa de cristal:

1. El recipiente de cristal que vayas a utilizar debe tener una apertura lo suficientemente ancha para que puedas introducir la mano. En la parte interior del recipiente, coloca el dibujo que has elegido para grabar. Fíjalo con un poco de cinta de carrocero para que no se desplace.

Paso 1 cristal.jpg

2. Con una fresa de diamante repasa el contorno del dibujo. Hazlo despacio y sin ejercer presión, solo acaricia el cristal, ya que es un material muy delicado y puede resquebrajarse fácilmente.

3. Una vez que has terminado de delinear tu dibujo puedes dejarlo tal cual o decorarlo con pintura para cristal. ¡Tú decides! 

Paso 3 cristal.jpg

Anímate a practicar con esta versátil herramienta, da vida a tus ideas y crea originales regalos y decoraciones para tu hogar, igual que hizo @nohemay cuando utilizó una miniherramienta para crear unos originales farolillos a partir de una sandía o los originales maceteros de pino que hizo @Elvijesu.

Si te decides a llevar a cabo esta manualidad, nos encantará que compartas el resultado con nosotros en la sección de Proyectos. Si mientras lo haces te surge cualquier duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas y otros usuarios te ayudarán a resolverla. Te espero el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡Apúntate, las plazas son limitadas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?