Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a identificar y tratar las humedades en el hogar en Massanassa
02-10-2019
Autor:

El pasado sábado 28 de septiembre, en nuestra tienda Leroy Merlin Massanassa, nuestra compañera de la sección de pintura, Mª Ángeles Candel, impartió el tallerer sobre las humedades en el hogar.

Si tienes una humedad es necesario saber qué tipo es, puesto que hay de 3 tipos: por condensación,  por filtración y por capilaridad. En este post te cuento todos los detalles de lo que aprendimos. ¡Toma nota!

foto grupal.jpg

Tipos de humedades:

Por condensación

Este tipo de humedad se genera desde el interior de la vivienda, esto ocurre porque la pared no está aislada térmicamente y provoca que en invierno esté muy frío y en contacto con el calor y los vapores calientes que se generan en  la vivienda se evaporen y surjan las manchas.

Para evitarlo, se debe aislar mejor pared. En el caso de un baño sin ventana se recomienda poner deshumidificadores de ambiente o un extractor de aires.

anticondensación.jpg

Por filtración

Se produce cuando la pared no está bien impermeabilizada y a causa de ello en el interior aparecen unas manchas. Por ejemplo, de un escape de una tubería, un mal montaje de un aire acondicionado (algún tubo doblado) o a causa de la lluvia.  En los dos primeros casos tienes que  llamar a un especialista y en el caso de la lluvia, impermeabilizar la fachada desde el exterior.  Es común en las paredes que dan al exterior.

Por capilaridad

Se produce a través de los cimientos, del suelo hacia arriba.  Suele ocurrir en garajes y sótanos, pero hay veces que estas humedades pueden subir hasta plantas altas. También se da el caso en algunas casas bajas que tienen por debajo una acequia o pequeño canal de agua.

Para solucionarlo rompemos  esa vía de ascenso del agua con un material impermeabilizante en todo el perímetro de la casa, sobre el cimiento, en la base de los muros.

 Si en tu caso tienes esta  filtración por el suelo, realiza  unos agujeros entre los cimientos y la base de los muros/pared a una distancia de 12 cm entre agujero y agujero e inyecta un relleno antihumedad por el ancho el muro (70%), este producto hará una película expansiva pero no al momento, podríamos hablar de unas 6 semanas aproximadamente.

Luego habría que enlucirlo con un mortero transpirable y después de unas semanas se puede pintar con cualquier pintura, si fuera transpirable mejor.

Existen otras soluciones más accesibles, aunque menos duraderas:

  • Si está bufada la pintura, ráscala y aplica el mortero transpirable, después del secado aplicas la pintura antihumedad o pintura transpirable.
  • También puedes elegir  pintura antisalitre  que es específica para sótanos y garajes y es transpirable.

¿Cómo averiguar qu´é tipo de humedad tienes?

En la mancha de humedad,  colocamos un trozo de plástico/film pegado con cinta y lo dejamos actuar un día completo.

Al día siguiente nos fijamos en lo siguiente:

  • Si el plástico está mojado o tiene gotas en la parte de fuera (a la vista) es porque el agua viene desde dentro de la vivienda lo que podríamos llamar por condensación.
  • Si el plástico está mojado por dentro cuando quitemos la cinta, es porque el agua nos viene desde el exterior de la vivienda, lo que podríamos llamar por filtración.

truco para saber.jpg

¿Cómo reparar humedades?

Por condensación:

  1. Aplicas  primero un producto limpiador del moho, lo pulverizas, deja actuar y frotas con una esponja húmeda, enjuaga y vuelves  a limpiar. Deja secar un día.
  2. Al sía siguiente, coge la pintura anticondesación y aplica un poco de agua, mezcla bien y aplica 3 manos, deja secar entre capa y capa.
  3. Rasca la pared  y aplica el aguaplas anticondensación, en el caso que  tenga mucha humedad para que no se bufe.

Por filtración:

  1.  En este caso la solución sería  que impermeabilizaras  el exterior con pintura de fachadas o impermeabilizante de fachadas. Si no puedes porque no tienes  acceso, tendrás  que quitar la mancha de moho con limpiador antimoho, aplicar una pintura antimanchas y luego la pintura antihumedad. En este caso no estaría solucionado el problema, pero te permitirá  aguantar unos meses.
  2. Si por otro lado, es una mancha de humedad por una tubería y ya está solucionado, tendrías que  aplicar la pintura antimanchas y al día siguiente lo podrás  pintar con cualquier pintura.

materiales.jpg

Para evitar las humedades es importante ventilar la casa, abrir ventanas un mínimo de 15 minutos al día, incluso en invierno, aunque tengas calefacción. Si no ventilas, llega un punto en el que dentro de la casa hace demasiado calor y el contraste con el exterior se nota más. También puedes utilizar la ayuda de los absorbe humedades tanto para armarios, cajones o caravanas. 

foto grupal.jpg

Si no pudiste asistir entra en próximos talleres y elige el que más te guste y si tienes dudas consulta nuestros Foros.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?