Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a impermeabilizar nuestras cubiertas en Finestrat
17-08-2017 10:12
Autor:

Con media España de vacaciones y la otra media volviendo de ellas necesitamos pensar en el regreso a la rutina, el regreso a la oficina y septiembre de gastos escolares y otoño de frío con sus lluvias intensas. Es de vital importancia preparar nuestra casa para esas lluvias y realizar un mantenimiento, reparación e impermeabilización de las cubiertas exteriores que nos resguarden de las inclemencias meteorológicas.

1.jpg

Por eso, el pasado sábado 12 de agosto realizamos en Leroy Merlin Finestrat un taller-demostración para conocer los productos, materiales y su forma de aplicación en la impermeabilización de nuestras cubiertas. Nuestro compañero@ManuelMarcos, de la sección de pintura, nos explicó de forma minuciosa, sencilla y clara la mejor manera de proteger nuestras cubiertas y cómo realizar una aplicación correcta de los materiales. Si no pudiste asistir, no te preocupes porque a continuación te explico todos los detalles.

pizap.com15029162893471.jpg

Previamente al trabajo de impermeabilización de cubiertas planas y azoteas es importante que, durante todo el año realices un mantenimiento, reparación y limpieza de las mismas. Para facilitar esta tarea, debes contar con algún sistema de recogida y drenaje así como un desagüe para que no se estanque el agua y genere filtraciones, humedades o insectos.

Es importante que conozcas los dos tipos de cubiertas más habituales:

  • Cubierta transitable. Debe tener cierta inclinación que permita la evacuación de agua. La inclinación recomendada es de un 1%, calcula 1 cm por cada metro de tu cubierta, hacia la zona de evacuación o sumidero.
  • Cubierta no transitable. Aunque puede tener sumideros, lo habitual es contar con una capa de grava y malla geotextil que, con una ligera pendiente, lleve el agua hacia las canaletas o tuberías de desagüe.

6.jpg

En ambos casos, la base de la cubierta siempre tiene que estar impermeabilizada con alguna de las siguientes opciones:

  • Revestimiento impermeabilizante líquido. Dispones del tipo acrílico recomendado para cubiertas no transitables, que es muy resistente al agua pero tiene un gran desgaste al rozamiento. Se aplica como si fuera cualquier tipo de pintura.
  • Acrílico con fibras. Recomendado para zonas transitables por su capacidad de soportar la dilatación y contracción de la cubierta. Soporta bien las altas temperaturas y tiene distintos acabados y colores que lo hacen muy decorativo.
  • Acrílico térmico. No recomendado para cubiertas que se suelen encharcar.
  • De poliuretano. Resistentes, elásticos y que su grado de impermeabilización aumenta con la humedad.
  • Otras opciones: tela asfáltica, membrana de PVC, emulsión bituminosa o membrana líquida impermeabilizante, de las que puedes ampliar información en el especial sobre impermeabilización.

pizap.com15029249234582.jpg

Tan importante es conocer la teoría como practicar. Durante el taller realizamos una demostración de cómo impermeabilizar una cubierta. Utilizamos un tipo de losa cerámica para cubierta. 

Materiales y herramientas utilizadas:

Paso a paso:

1. En el taller utilizamos las losetas cerámicas para simular una cubierta. Utilizamos cinta de papel o carrocero para hacer una división y apreciar la diferencia entre las losetas tratadas con impermeabilizante y las que no.pizap.com15029272931573.jpg

2. Los asistentes trabajaron distintos tipos de impermeabilizaciones: acrílicas y acrílicas con fibras. El resultado y las diferencias justificaron un debate muy entretenido. Siempre tienes que tener en cuenta que no existe un tipo de aplicación ideal para tu cubierta, todo dependerá del tipo de cubierta que tienes.pizap.com15029283277194.jpg

3. Una vez aplicado el impermeabilizante, es muy importante seguir las indicaciones del fabricante para su secado y una segunda pasada si fuera necesaria. Recuerda que los componentes se comportan de manera distinta.

Aunque, el trabajo de impermeabilización no es complejo pero si laborioso, no te preocupes por que tienes toda la información que necesitas en ¿Cómo impermeabilizar correctamente una cubierta?

g.jpg

En el taller nos lo pasamos genial. Estos talleres tienen su razón de ser en la cocreación entre habitantes, porque juntos somos capaces de los mayores logros. Nos sentimos muy afortunados por compartir conocimientos y experiencias que tanto nos enriquecen a todos.

Estamos a tu disposición en los Foros de la Comunidad donde puedes realizar cualquier pregunta o consultar en la bricopedia esos términos que no conoces bien y, por supuesto, estamos deseando conocer todas tus aventuras de manitas en casa y que puedes compartir en los Proyectos. No olvides apuntarte a los próximos talleres por que te estamos esperando.

4 Comentarios
Eusebio
Visitante Regular

Los pasamos genial, no aclaro todas las dudas, Manuel el monitor, nos explicó muy bien todos los procesos. Fuentes mi primer taller y no será el último. 

Animador

Muchas gracias por tus comentarios @Eusebio. Te esperamos cuando gustes.

javisopa
Visitante Regular

Fue un taller muy ameno y fácil de entender, bien explicado por Manuel . Y aprendí mucho. Muchas gracias. 

ManuelMarcos
Aprendiz de Bronce

muchas gracias a todos.
fué un taller productivo y una gran experiencia compartirlo con vosotros, espero que os haya sido útil y si teneís cualquier duda estaremos encantados de poder ayudaros en la tienda Leroy Merlin Finestrat.
hasta pronto, saludos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?