Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar friso vinílico y de PVC
21-09-2017 12:35
Autor:

El pasado sábado 16 de septiembre, en la tienda de Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que los asistentes aprendieron a revestir paredes con friso vinílico y de PVC. ¿No pudiste asistir? Sigue leyendo este post para conocer las distintas opciones, características y ventajas que te ofrece este tipo de material.

Portada.jpg

El revestimiento de pared o friso, además de ser un material con un alto poder de aislamiento tanto térmico como acústico, es quizá una de las mejores opciones si te estás planteando renovar el aspecto de alguna estancia de tu hogar. Existen una gran variedad de modelos, colores y texturas, por lo que te resultará muy sencillo combinarlo con la decoración del lugar donde vas a instalarlo. Además, es el aliado perfecto si lo que pretendes es cubrir gotelé o pequeñas imperfecciones de la pared.

Existen varios tipos de friso, elegir el más adecuado dependerá de la estancia en la que pretendas colocarlo. A continuación te explico los distintos revestimientos de pared que puedes elegir.

Revestimiento adhesivo

Gracias al material del que está compuesto, te ayudará a prevenir la formación de moho y gérmenes en el lugar en el que lo instales, por lo que es el más indicado para colocar estancias húmedas como el baño y la cocina o en aquellas en las que hay poca ventilación. De fácil y rápida instalación, es un friso de gran durabilidad. Para mantenerlo bastará con que de vez en cuando lo limpies con un paño húmedo y un poco de agua jabonosa.

El revestimiento adhesivo puede ser de dos tipos: de vinilo y de PVC.

  • Friso de vinilo

Imita materiales como la madera, cerámica, textil, etc. Su instalación no requiere obra, se realiza de manera limpia y fácil en poco tiempo. Además no necesitas ser un experto en la materia para realizarla por ti mismo. En el taller, bajo los consejos de Roberto, nuestro experto en friso, los participantes aprendieron a realizar la instalación este tipo de revestimiento. 

Final vinilico.jpg

Para ello, los materialesherramientas que utilizarás son:

Estos son los pasos que debes seguir para instalar friso vinílico:

1. Limpia muy bien la superficie en la que vayas a colocar el friso. Recuerda que si esta es porosa, previamente deberás aplicar una mano de imprimación para que el adhesivo realice mejor su función.

Paso 2 vinílico.jpg

2. Mide la pared sobre la que lo vas a instalar y, con un lápiz, marca el centro de la misma. Es decir, si la pared mide 2,40 metros de altura, empieza a colocar las losetas a 1,20 metros.

Paso 2 vinilico.jpg

3. Una vez señalado el centro de la pared, aplica un cordón de adhesivo en la base de la primera loseta y colócala en la marca que has realizado en el paso anterior.

Paso 2.2 vinilico.jpg

4. Mide y señala el centro de esta loseta y coloca la siguiente de manera que su centro coincida con el borde de la anterior. Continúa haciéndolo del mismo modo hasta finalizar el trabajo. El motivo por el que la instalación de losetas vinílicas se realiza así, no es otro que evitar filtraciones de agua. 

Paso 3 vinilico.jpg

5. A medida que vayas instalando el friso en la pared, por los extremos, posiblemente tendrás que cortar el sobrante de la lama. Para ello, presenta la lama contra la pared y señala en ella todo lo que te sobre. Un simple cúter bastará para cortar el exceso de loseta. 

Pizap.jpg

Ya tienes tu friso vinílico instalado. ¿Te gusta el resultado? Anímate a probar. No lo pienses más y cambia el aspecto de tu cocina o salón. ¡El resultado te va a encantar!

  • Friso de PVC

Imita perfectamente a la madera. Lo encontrarás en formatos más grandes, en lamas más largas que resultan muy prácticas para superficies de mayor tamaño. Además, puedes instalarlo en techos y zonas húmedas. Su colocación también resulta muy sencilla, se realiza por machihembrado, que consiste en encajar unas lamas con otras.

Es muy importante que cuando empieces a colocar este revestimiento siempre quede la parte hembra hacia afuera, de esta manera podrás continuar encajando las lamas entre sí y obtener un buen resultado.

Final PVC.jpg

Las herramientas y materiales que necesitarás para instalarlo son:

¿Has reunido ya todos los materiales? Vamos a ponernos manos a la obra. Sigue este paso a paso para instalar friso de PVC.

1. Asegúrate de que la zona está limpia y seca. Esto facilitará la adherencia del adhesivo.

2. Mide la zona a instalar para empezar colocando los perfiles de las esquinas. A continuación, deberás medir también el perfil y cortar con un cúter el sobrante. Ahora separa las dos piezas que forman el perfil y utiliza el adhesivo de montaje para fijarlo a la pared. 

Mosaico PVC.jpg

3. Una vez que has terminado de colocar todos los perfiles, mide la altura de la pared y con un cúter corta las lamas a medida. Recuerda que se instalan por machihembrado, por lo que deberás dejar el lado hembra hacia afuera para que el resto de lamas encajen perfectamente.

Paso 3.1 PVC.jpg

4. Aplica en cada lama un cordón de adhesivo y fija la primera a la pared ejerciendo un poco de presión con las manos para que quede perfectamente adherida. Recuerda que para este tipo de friso, debes empezar a instalar por una de las esquinas.

Paso 4 PVC.jpg

5. Continúa colocando las lamas, tal y como has hecho con la primera, en el resto de la pared. Una vez que hayas completado el trabajo, termínalo colocando las tapas de los perfiles para conseguir un acabado perfecto.

Remate PVC.jpg

Revestimiento rastrelado

Se llama así porque se instala sobre rastreles, que son listones de madera que van atornillados a la pared y sobre los que después ha de fijarse el revestimiento. Este tipo de friso está indicado para estancias secas y bien ventiladas. 

El revestimiento rastrelado puede ser:

  • De madera. Compuesto por madera natural, por lo que puedes aplicar barnices sobre él para que combine mejor con cada estancia. Este tipo de friso aporta calidez y elegancia, por eso es el más indicado para salones y habitaciones.
  • De MDF. Imita a la madera, lo que te permitirá conseguir el mismo resultado. Al estar compuesto por lamas de aglomerado, su coste es menos elevado. Se puede conseguir en varios acabados: madera, textil, etc.

En este vídeo podrás ver paso a paso cómo se realiza la instalación del friso rastrelado.

Ahora que ya conoces las principales características y el modo de instalación de cada uno de ellos, tú decides cuál es el más acorde a tus gustos o necesidades. Si finalmente te decides a instalar un revestimiento de pared, comparte el resultado con nosotros en nuestra sección de Proyectos, ayudarás a otros usuarios a inspirarse.

En nuestro Blog descubrirás más ideas para decorar con friso. Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Te espero el sábado que viene en nuestro próximo taller. No te quedes sin plaza, ¡apúntate ya!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?