Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar nuestro sistema de riego en el jardín
23-05-2018 11:02
Autor:

El pasado miércoles 18 de mayo, en nuestra tienda Leroy Merlin Valladolid, asistimos a un taller en el que nos dieron unas nociones sobre riego en el jardín. Esta actividad fue impartida por nuestro experto Diego Rodilana.

El más usado es el  localizado. Se puede hacer mediante goteo o aspersores, y el agua se reparte de tal manera que sólo moja la parte del suelo donde se encuentra la planta, permitiendo de esta manera un mayor ahorro y mayor efectividad. Si quieres saber más pero no pudiste asistir, te explico brevemente lo que vimos en el taller. ¡Comenzamos! 

material.jpg

Antes de comenzar, debes saber que existen diferentes tipos de riego, los cuales son:

  • Manguera. Tiene la ventaja de permitir más libertad de movimiento, ya que el agua se dirige directamente a una zona determinada. Sin embargo, el consumo es mayor.
  • Goteo. Las cañerías llegan directamente a la base de la planta y los goteros reparten el agua en ese punto localizado. Son los que permiten un mayor ahorro de agua.

goteo.jpg

  • Subterráneo. Los tubos se encuentran enterrados en el suelo y el agua, al salir por los goteros, moja directamente las raíces de las plantas que están en su recorrido.
  • Aspersión. El agua es conducida por las mangueras hasta los aspersores, que mediante movimientos giratorios, lo reparten como si fuera lluvia. Se pueden encontrar aspersores móviles que se colocan dónde se quiere y fijos, también llamados emergentes, que tienen las cañerías enterradas y salen del suelo, cómo los que encontramos en un campo de fútbol. Cuando son de tamaño más reducido, se llaman difusores y trabajan en  superficies más pequeñas.

difusor.jpg

También, debes saber qué son los programadores de riego. Estos, son unos aparatos que nos van a ayudar a controlar nuestro sistema de riego. Una de sus principales características es que permiten planificar las horas del día y la duración del riego, sin necesidad de estar presente. Tienen varias ventajas destacables:

  • Efectividad. Algunos modelos permiten dosificar el suministro de fertilizante líquido en el caudal de agua y, al funcionar de manera automática, no es necesario que estés en casa.
  • Consumo más reducido. Si lo programas por la noche, el gasto de agua es menor ya que no hay evaporación por efecto del sol.

programador.jpg

Una vez sabes estos conceptos, es momento de pasar a la parte práctica.  

Materiales y herramientas necesarios: 

Paso a paso

1. Diseña el recorrido. Ten en cuenta dónde está la toma de agua.

2. Empieza por la tubería principal. Debe recorrer la zona donde estén tus plantas para que suministre el agua correctamente.

3. Pon en marcha el programador. 

4. Conecta el filtro de agua. Evita que los goteros se obstruyan con arena u otro tipo de materiales que puedan venir con el agua.

5. Coloca el reductor de presión. Controla la presión del agua y así evitarás pérdidas.

6. Perfora la tubería principal. Saca de cada agujero un tubo que vaya a cada planta.

primer plano.jpg

7. Colócalos al final de cada tubo, justo donde se produce el riego para cada planta.

Y ya tienes instalado tu sistema de riego por goteo. En este vídeo aprenderás un poco más a montar tu propia instalación en el jardín.

En esta bricopedia @javier_vergara te eneseña los tipos de rigo que hay, y si lo deseas, puedes aprender un poco más sobre el riego del cesped en este artículo.

Si te ha gustado esta actividad y deseas acudir a cualquiera de las actividades que realizamos, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?