Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
15-01-2018 12:06
Autor:

El pasado miércoles 10 de enero, en Leroy Merlin Valladolid, pudimos disfrutar de un taller de instalación de suelo laminado. Fue impartido por nuestra compañera de la sección de madera, Esther Panadero.

El suelo laminado es un tipo de suelo que está fabricado en capas sobre un panel de fibra de alta densidad o HDF, encolado y compactado, lo que le hace impermeable. Si no pudiste asistir, te explico brevemente todo lo que nos contó Esther en este interesante taller.

IMG-20180110-WA0009.jpg

Para empezar, hablamos de que el suelo laminado suele estar formado, generalmente, por 4 capas:

  1. La capa superior. Es la que tenemos a la vista. Se caracteriza por ser transparente y resistente a los arañazos, desgaste, manchas, impactos, etc. Se le suele dar un acabado texturado de baldosa o madera, que se denomina “relieve”.
  2. La capa de diseño. Es la que define el aspecto del suelo. Los fabricantes utilizan técnicas de impresión en alta resolución de fotografías de maderas o baldosas, sobre el que se aplica una capa de resina, y que le confiere un aspecto muy real.
  3. La capa de HDF. Es el núcleo del suelo. HDF es la abreviatura de high density fibre o fibra de alta calidad. Se compone de fibras de madera y resinas. Es resistente a la humedad y extremadamente duro.
  4. La capa inferior. Es la que está en contacto con el soporte y se encarga de que no se incline ni se doble.

Esther nos explicó también que la resistencia del suelo es fundamental, y que conforme a la dureza de los mismos, se clasifican de la siguiente manera:

  • AC1-AC2: resistencia muy baja. Poco recomendados.
  • AC3: resistencia media. Uso doméstico indicado para estancias de poco tránsito cómo dormitorios.
  • AC4: resistencia alta. Uso doméstico en lugares transitados, como recibidores, pasillos, salones.
  • AC5: resistencia muy alta. Uso doméstico intenso en lugares muy transitados y en pequeños comercios.
  • AC6: resistencia extrema. Uso comercial en salas de reuniones, oficinas, restaurantes, centros comerciales, discotecas, tiendas.

IMG_20180113_080946.jpg

¿Qué materiales necesitas para su correcta instalación?

Herramientas:

Paso a paso:

1. Asegúrate de que el suelo está perfectamente plano. Nivela el suelo, si no está plano, aplica una capa de pasta auto-nivelante y deja secar antes de comenzar a trabajar.

2. Coloca el aislamiento. Si utilizas fibra en rollo, empieza a colocar por un extremo, desde una pared. La dirección del aislante debe ser perpendicular a las lamas del suelo que vas a colocar. Deja que sobresalga unos 10 cm por la pared, podrás cortarlo antes de instalar el rodapié. Si el aislamiento es rígido, las juntas no deben coincidir con la alineación de la tarima. Un buen truco para no solapar el montaje es colocar las piezas a cartabón.

fibra-rollo-aislante.jpg

3. Instala el suelo. Con ayuda de las cuñas, la tabla quedará separada al menos 8 mm de la pared, así permitirás que la madera dilate. Este hueco quedará tapado más tarde por el rodapié.

servicios-instalacion-cabecera (1).jpg

4. Para conseguir sensación de amplitud, coloca la tabla en dirección a la luz. Deja la lengüeta hacia la pared y une las piezas en clic. Calcula la medida de la pared, y corta la última pieza. Intenta que esta sea de más de 20 cm de largo. Y así, completa todo el suelo.

Para las esquinas y rincones deberás cortar la pieza con la sierra de calar en forma de L y respetando siempre el hueco para las cuñas, que permita la dilatación.

Para salvar las jambas y los marcos de las puertas, deberás cortar la parte inferior con el serrucho en plano y rematar con un formón y martillo. Coloca los perfiles de transición si el suelo laminado toca con baldosa u otro suelo.

5. Ya puedes instalar los rodapiés. Empieza por un rincón o por una puerta. Si tienes que hacer ingletes o cortes a 90 grados, utiliza una caja de ingletes o una ingletadora eléctrica.

Utiliza el adhesivo de montaje para fijarlo a la pared, presionado unos segundos. Puedes utilizar también clavos finos de cabeza perdida metidos con martillo o con grapadora.

final.jpg

¿Te apetece instalar suelo laminado en tu hogar o negocio? En este vídeo podrás ver que instalarlo es más sencillo de lo que parece. Si te animas a compartir tu proyecto de instalación de suelo laminado, puedes hacerlo en la sección de Proyectos de La Comunidad, cómo hizo @Xanu en su domicilio.

¿Te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlin Valladolid? Puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?