Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
16-01-2018 14:53

Uno de los elementos que más influyen en el aspecto que ofrece nuestro hogar es, sin lugar a dudas, el suelo. Dependiendo de su estado de conservación, el material del que esté fabricado y el tono del mismo, aportará luz y calidez a nuestra casa o deslucirá la bonita decoración que con tanto esmero hemos creado para cada estancia.

El pasado sábado 13 de enero, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller demostración en el que los asistentes, de la mano de nuestros compañeros Victor y Santiago, aprendieron las técnicas necesarias para emprender un nuevo proyecto de renovación: la instalación de suelo laminado.

laminado 1 con mil.jpg

Nuestro compañero Víctor, experto en la materia, dió comienzo a la demostración explicando algunas características que nos ayudarán a la hora de saber cómo elegir suelos laminados. Algunas de las cosas que aprendimos fueron las siguientes:

  • Los suelos laminados tienen diferentes grados de resistencia al desgaste. Cuánta mayor sea el espesor de la capa superior, mayor es el aguante de las lamas. Esto es importante tenerlo en cuenta si pensamos colocar este tipo de suelo en estancias de mucho tránsito, como pasillos, habitaciones infantiles, oficinas, etc. Para conocer la resistencia de cada modelo de suelo, tenemos que buscar la nomenclatura AC seguida de un número (4, 5, 6), cuanto mayor sea el número, mayor será su durabilidad.
  • Todos los suelos laminados, a diferencia de los suelos vinílicos, son de instalación flotante. Podemos encontrarlos en dos formatos de colocación: clic o clic plus.
  • El ambiente que deseemos crear una vez esté instalado el suelo es de vital importancia a la hora de saber qué suelo laminado elegir según nuestra decoración.
  • Además, hay otros aspectos que haríamos bien en considerar. Por ejemplo, es aconsejable instalar suelos hidrófugos en habitaciones con mayor acumulación de humedad, o suelos antiestáticos en ambientes comerciales, como tiendas, oficinas, etc.

Laminado 2 con mil.jpg

Tras conocer mejor el producto, nuestros compañeros pasaron a explicar a los presentes algunos de los materiales que usaremos para hacer una correcta instalación. Entre las herramientas y componentes necesarios que nos mostraron están los siguientes básicos:

  • Base aislante. Dependiendo de cuales sean tus circunstancias, encontrarás diferentes tipos de bases que te ayudarán a satisfacer tus necesidades. Por ejemplo, hay bases que ofrecen aislamiento acústico, otras que ayudan a compensar irregularidades en el suelo de origen, o incluso aquellas que están diseñadas para ofrecer protección contra la humedad.
  • Complementarios de acabado. En esta categoría encontramos elementos como los junquillos, el mamperlán, el rodapié o los perfiles. Su uso es esencial para hacer terminaciones limpias, así como para crear la junta de dilatación necesaria en cada habitación a fin de evitar que las lamas se abomben. Por supuesto, todos los complementarios los puedes encontrar en diferentes colores y texturas. Esto nos garantiza que encontremos el modelo adecuado que encaje a la perfección con el tipo de suelo que hayamos escogido.
  • Cuñas. Las usaremos para reservar el hueco necesario en todo el contorno de la habitación para la junta de dilatación. Se colocan entre las lamas y la pared.
  • Guillotina de corte. Una herramienta muy útil a la hora de cortar a medida las lamas o los complementarios de acabado. Gracias a su ingenioso diseño, ofrece un corte rápido, seguro, sin polvo y silencioso.

laminado 3 con mil.jpg

A continuación, nuestro compañero Santiago, experto instalador, ofreció a los presentes algunos consejos para llevar a cabo una correcta colocación. Algunas de sus sugerencias fueron las siguientes:

  1. Asegúrate de que la superficie esté nivelada, limpia y libre de obstáculos. De lo contrario, puede ocasionar problemas en el futuro, además de complicar el proceso de instalación.
  2. Coloca con cuidado la base aislante de tu elección. Usa cinta de sellado para unir las diferentes porciones de base, de forma que no queden aberturas por las que pueda infiltrarse la humedad.
  3. Ya puedes empezar a colocar el suelo laminado. Es importante que coloques las piezas haciendo la tirada a la zona más larga de la estancia, ya que las lamas tienen una mayor dilatación a lo largo que a lo ancho.
  4. Utiliza las cuñas para dejar un espacio de unos 8 mm entre el suelo y la pared en todo el contorno de la habitación. De esa forma, cuando las lamas dilaten, tendrán espacio suficiente y no provocarán un efecto abombado. Corta las piezas a medida para hacer la instalación, siempre teniendo en cuenta que la pieza más pequeña no debería medir menos de 30cm. De lo contrario es muy probable que no encaje con la fuerza suficiente y acaba soltándose.
  5. Para terminar, utiliza los complementarios de acabado necesarios, como perfiles o rodapiés a fin de darle un acabado bonito y uniforme.

laminado 4 con mil.jpg

Antes de terminar el taller, nuestro experto aprovechó para hacer una demostración sencilla de una instalación profesional. De esa manera, todos pudieron visualizar mejor la forma adecuada de poner en práctica sus explicaciones. Además, varios de los presentes aprovecharon para aclarar algunas de sus dudas, como por ejemplo, cómo forrar una escalera con suelo laminado, cómo usar las lamas para forrar una pared o cómo limpiar adecuadamente este tipo de suelos.

¿Te gustaría unirte a la gran cantidad de personas que se animan a afrontar nuevos e interesantes proyectos? No lo dudes, nosotros estamos aquí para ayudarte a aprender de manera fácil y progresiva. En nuestra Bricopedia tienes cientos de artículos en los que nuestros expertos ponen toda su pericia a tu servicio. Si lo que necesitas es inspiración, busca en nuestro Blog entre las muchas ideas y sugerencias que te dan nuestros compañeros. Y por supuesto, seguimos preparando talleres en los que nos encanta seguir aprendiendo contigo. ¡No te los pierdas!

2 Comentarios
Alejandrorocaf
Aprendiz de Oro

Un taller muy entretenido y se aprenden los pequeños detalles que son tan necesarios, para una correcta colocación, y si además es un profesional el que lo imparte mucho mejor, gracias por compartir 

Animador

Hola @Alejandrorocaf

 

Nos alegramos mucho de que el taller te haya resultado instructivo. Esperamos que te haya sido de utilidad para tus próximos proyectos.

 

Un saludo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?