Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
29-03-2017 10:28
Autor:

1.jpg

El sábado 25 de marzo, en Leroy Merlin Finestrat, se realizó el taller de instalación de suelos vinílicos por el equipo de la sección de madera. Contamos con la explicación profesional de uno de nuestros instaladores que incidió en esa parte práctica tan necesaria para que podamos colocar nuestros suelos de manera perfecta.

En los últimos años, el suelo vinílico se ha convertido en una de las opciones más apreciadas en los hogares de nuestro país. Cuenta con una serie de ventajas que te convencerán para su elección: instalación rápida y sencilla, alta resistencia, mínimo mantenimiento y variedad de acabados. En nuestra Bricopedia puedes ampliar esta información en el interesante post ¿Qué ventajas tienen los suelos vinílicos?

3.jpg

Para instalar el suelo vinílico necesitas el siguiente material:

Hay dos tipos de suelos vinílicos, los adhesivos y los que se instalan mediante clic. Dependiendo del suelo que elijas, su instalación será diferente, a continuación te detallo las dos formas. 

1. Suelo vinílico autoadhesivo

Las lamas y losetas autoadhesivas se pueden colocar sobre cualquier tipo de superficie no porosa, siempre y cuando esté limpia, seca y nivelada. Si la superficie tiene desperfectos y no está a nivel, se deberá de aplicar una pasta autonivelante. No se recomienda instalar suelo vinílico sobre moqueta o revestimiento textil.

Si se va a aplicar sobre una superficie porosa como el mármol o suelos de pasta roja, habrá que aplicar una imprimación antes de poner el nuevo suelo.

2.jpg

Paso a paso:

  1. Limpia y seca bien la superficie, para asegurarte de que se adhiere bien el suelo. En el caso de baños y cocinas, lo correcto sería aplicar masilla en las juntas de los azulejos para nivelar, y después lijar.
  2. Despega el plástico protector. Colócalas con cuidado, presionando del centro a los extremos. A la hora de realizar cortes para rodear esquinas, lavabos y muebles puedes emplear un cúter.
  3. Coloca el perfil. En la separación entre este suelo y el de la habitación contigua debes poner un perfil. Además, dependiendo del grosor de las lamas escogidas, igual tienes que lijar las puertas para que cierren bien o, si en la parte superior hay hueco puedes colocar unas pequeñas anillas en las bisagras para que suba un poco la puerta.
  4. Coloca el rodapié. El rodapié y los perfiles cumplen una función decorativa puesto que la dilatación en este tipo de suelo es menor.

13.jpg

2. Suelo vinílico en clic

Las lamas vinílicas en clic se pueden colocar directamente sobre una solera de hormigón lisa y plana o sobre un suelo nivelado.

Instalación sobre una suelo ya existente:

  • Sobre un suelo vinílico: Puedes colocar directamente sobre un suelo de vinilo compacto.
  • Sobre suelo cerámico: Puedes colocar sobre suelo cerámico cuando no haya juntas y siempre que las baldosas sean estables, estén niveladas a la misma altura y no superen las irregularidades en más de 1 mm. Si hubiera juntas o irregularidades, habría que aplicar una pasta niveladora, tal y como comentamos en el taller.

En cuanto a las juntas de delimitación y espacios perimetrales, utiliza cuñas para crear un espacio de unos 5 mm el perímetro de la habitación. Es la junta de dilatación perimetral, con ella te aseguras de que las lamas no se curven si el material se dilata por cambios de temperatura o humedad.

10.jpg

Debes tener en cuenta antes de la instalación:

  • En el taller estuvimos hablando sobre la normativa que marca el fabricante para este tipo de productos, por lo que se aconseja almacenar en la habitación las cajas de las lamas, en posición plana y con el diseño hacia arriba, al menos 24 h antes de la instalación y con una temperatura ambiente de al menos 15 grados.
  • El suelo debe de estar limpio y seco antes de la instalación. En caso contrario, aspira todo el polvo.
  • Trata las irregularidades o fisuras del suelo si fuera necesario.

7.jpg

Paso a paso:

  1. Decide el sentido de colocación de las lamas. Comienza a instalar las lamas siempre de izquierda a derecha. Si es posible, instala las lamas en la misma dirección que la luz de la habitación.
  2. Realiza la instalación fila a fila.
  3. Corta las lamas que sean necesarias. Deja 5 mm entre la pared y la lama, ya que el material puede dilatar.
  4. Coloca rodapiés, perfiles de desnivel y transición para un acabado perfecto donde sea necesario.

13.jpg

¿Preparado para instalar suelo vinílico en tu casa? Estamos a tu disposición para despejar cualquier duda que te surja. Puedes consultar la Bricopedia, bucear por los Foros e inspirarte en la sección de Proyectos. ¡Te esparamos en los próximos talleres! Gracias por dejarnos formar parte de tu hogar.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?