Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
13-07-2017 16:44

El pasado sábado 8 de julio, en Leroy Merlin Burjassot, los asistentes llegaron dispuestos a aprender todo sobre la instalación de suelos vinílicosEs un tipo de revestimiento que, tanto por la variedad y belleza de sus diseños como por la sencillez de su colocación, está cobrando cada vez más adeptos dentro del universo DIY.

¿Te gustaría saber si es lo que estás buscando para darle un aire diferente a tu hogar? No te pierdas nuestra crónica con todo lo que aprendimos en este interesante taller.

vin 1.jpg

Para dar comienzo a su demostración, nuestro compañero Raúl explicó a los asistentes que el suelo vinílico, también llamado pavimento de PVC, es un revestimiento plástico con una serie de características muy concretas que lo diferencian del resto de suelos:

  • Es bastante fácil de instalar, puedes hacerlo tú mismo. Puedes colocarlo directamente sobre tu suelo anterior, lo que representa un importante ahorro de tiempo y dinero.
  • Puedes elegir entre una variedad inmensa de diseños. Hay vinilos que imitan al mármol, a la piedra, a distintos tipos de madera, así como con un acabado rugoso, liso, antideslizante, etc.
  • Es muy resistente y duradero. Dependiendo de la capa de uso que elijas, tu suelo vinílico puede tener una vida útil que oscila entre los 5 y los 20 años.
  • Gracias al tratamiento que recibe en su fabricación, es resistente al agua, por lo que su uso también está indicado para cocinas y baños.
  • Muy fácil de limpiar y mantener. Bastará con fregar el suelo con un producto de pH neutro para dejarlo perfecto.
  • Antiestático y muy higiénico, ya que su composición dificulta el crecimiento de hongos, bacterias y ácaros, lo que los convierte en la elección idónea para habitaciones infantiles, así como para hogares con alérgicos y asmáticos.

vin 2.jpg

A continuación, nuestro experto en la materia pasó a diferenciar los dos principales tipos de suelos vinílicos que existen dependiendo de su tipo de instalación:

Sistema adhesivo

Nuestro compañero nos explicó que para instalar lamas vinílicas adhesivas se puede hacer sobre cualquier tipo de superficie no porosa. En caso contrario, tenemos que aplicar una capa de imprimación, a fin de asegurar la fijación. Además, es importante que el suelo esté limpio, seco y nivelado.

Sigue estos pasos para hacer una correcta instalación:

  1. Es aconsejable dejar las lamas o losetas entre uno y dos días en la habitación donde las vamos a instalar para que se aclimaten.
  2. Decide cómo vas a colocar el suelo. Tienes la opción de hacerlo en paralelo, espiga o matajuntas. Una vez tengas claro el diseño, puedes probar a colocar las lamas o losetas sin quitarles el adhesivo para comprobar el resultado final.
  3. Marca el centro de la habitación y procede a hacer la instalación desde el punto que has señalado.
  4. Retira el adhesivo y presiona desde el centro hacia los bordes. A medida que llegues a los extremos, puedes cortar las lamas o losetas con la medida necesaria, siempre teniendo en cuenta que hay que dejar aproximadamente 1 mm entre la pared y la lama, ya que aún puede dilatar un poquito.
  5. Guarda alguna lama extra para posibles sustituciones futuras por deterioro.

collage 1 con mil.jpg

Sistema en clic

Este tipo de vinilo tiene varias ventajas de uso con respecto al anterior. Por ejemplo, su propio sistema de montaje hace que sea más sencillo y rápido de instalar. Al no llevar adhesivo, no solo no daña la superficie sobre la que se coloca, sino que además lo puedes desmontar con facilidad y usarlo en otra estancia de dimensiones similares. Los diseños de este tipo de vinilo también son más realistas, por lo que conseguirás efectos tan fabulosos como este que nos muestra @unapizcadehogar en su proyecto de renovación del suelo de casa.

vin 4.jpg

Nuestro experto en el tema volvió a darnos algunas indicaciones básicas para su colocación:

  1. Deja las losetas en la habitación donde las instalarás con unas 48 horas de antelación para que se aclimaten.
  2. Comprueba que el suelo esté nivelado. De lo contrario, puedes usar una pasta niveladora para que el piso quede igualado.
  3. Coloca una base aislante. Las hay de diferentes tipos, algunas de ellas con aislamiento acústico.
  4. Pon unas cuñas en el perímetro para que las lamas no queden pegadas a la pared, ya que el material puede dilatar.
  5. Coloca las lamas o losetas de izquierda a derecha, y si es posible, en la misma dirección de la luz principal de la estancia.
  6. Para terminar, coloca rodapiés y perfiles de desnivel donde sea necesario.

collage 2 con mil.jpg

A fin de que todos tuvieran la oportunidad de decidir qué tipo de vinilo era el más indicado para su hogar, Raúl entregó a los asistentes diferentes tipos de lamas y losetas, tanto de sistema adhesivo como de colocación en clic.

De esa manera, todos pudieron comprobar la gran variedad de dibujos y calidades de este material en sus diferentes formatos. Además, nuestro compañero animó a los presentes a probar a instalar algunas lamas a fin de que vieran por sí mismos lo sencillo de su instalación.

Los asistentes disfrutaron mucho de tener la oportunidad de adquirir una nueva habilidad en un entorno agradable y relajado, comentando con otros asistentes sus próximos proyectos de decoración. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Si quieres encontrar las mejores ideas y explicaciones, solo tienes que visitar nuestra Bricopedia. Si te surge alguna duda, compártela abriendo un nuevo hilo en los Foros y en poco tiempo obtendrás la respuesta que buscas. Y por supuesto, siempre serás bienvenido a cualquiera de nuestros talleres semanales. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?