Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
19-07-2017 18:15
Autor:
AnaCopete

El pasado 8 de julio, en Leroy Merlin Castellón, realizamos un taller de instalación de suelos vinílicos. A veces hace falta que un profesional nos de los trucos más sencillos para lanzarnos a llevar a cabo nuestros proyectos. Y eso es lo que hizo @danielortsmolla durante nuestro taller, en el que nos dio todas las indicaciones necesarias para instalar este tipo de pavimento.

Así aprendimos a instalar suelo laminado (2).JPG

El suelo vinílico es la alternativa más rápida y limpia a reformar los suelos de tu casa. Podrás encontrarlo con muchos acabados que imitan materiales como la madera, y en multitud de tonos diferentes que se adaptan a cualquier estilo. Podrás instalarlo sobre tu suelo actual y su limpieza y mantenimiento son mínimos.

Para una buena instalación vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

  • Aislante
  • Suelo vinílico
  • Rodapié
  • Perfil de transición
  • Sierra
  • Lápiz
  • Escuadra
  • Maza

A la hora de elegir el suelo, debes de tener en cuenta el posible desgaste o los impactos que va a sufrir, ya que existen varios modelos y niveles de resistencia dentro de este tipo de producto. Existe una nomenclatura que establece este nivel de resistencia (AC 4,5 o 6). Cuánto más alto sea el número, más alta la resistencia al tránsito. Nuestro compañero @DavidHorneros nos explica más en detalle cómo elegir suelos laminados en esta publicación.

Así aprendimos a instalar suelo laminado (10).JPG

El paso a paso es muy sencillo. ¡Toma nota!

Paso 1. Consigue todo el espacio posible en la habitación para poder trabajar más cómodamente. Si puedes, quita las puertas para conseguir mejores resultados en las intersecciones. 

Paso 2.  Es importante que las lamas se aclimaten a la temperatura de la habitación. Para ellos, colócalas 24 horas antes en el lugar en las que las vayas a instalar para que se adapten a la temperatura de la habitación.

Así aprendimos a instalar suelo laminado (4).JPG

Paso 3. Si no tienes el suelo nivelado, utiliza pasta autonivelante para conseguir una superficie lisa y uniforme. Una vez esté listo y seco, continúa poniendo un aislamiento de forma perpendicular a como vayas a instalar el suelo. 

Paso 4. Lo más recomendable es que coloques el suelo laminado en el mismo sentido que la luz natural entra en la estancia para conseguir una sensación de mayor amplitud, y si es posible a lo largo de la habitación, para no estrecharla visualmente. Empieza la instalación desde el centro de la estancia o desde la puerta de entrada ya que son lo sitios en los que más nos vamos a fijar y donde no mas se notarán las imperfecciones. 

Así aprendimos a instalar suelo laminado (23).JPG

Paso 5. Si empiezas por la zona de la puerta, acuérdate de colocar unas cuñas en la zona de la pared para hacer de tope, así dejarás una ligera separación para que la madera tenga espacio para dilatar en los cambios de estación. No te preocupes, este espacio quedará oculto por el rodapié.

Así aprendimos a instalar suelo laminado (8).JPG

Paso 6. Comienza colocando la primera fila y, cuando ya esté colocada, encaja el resto de piezas y déjala caer para su fácil colocación.

Así aprendimos a instalar suelo laminado (18).JPG

Paso 7. Cuando hayas terminado, seguramente queden unos huecos algo más estrechos que una lama original, lo que tienes que hacer es colocar una lama sobre la última fila colocada, de forma que la lengüeta y ranura coinciden. A continuación coge otra tabla, pero aproximándola hacia la pared, acuérdate de los tacos para la junta de dilatación. Ahora con un lápiz marca a lo largo de la pieza que tienes que cortar, la que está entre medias. Así te quedará justo del ancho que necesitas.

Así aprendimos a instalar suelo laminado (14).JPG

Paso 8. Una vez tienes el suelo colocado, ya te queda menos para dejar la estancia perfecta. El último paso es colocar los terminales.

Así aprendimos a instalar suelo laminado (20).JPG 

Anímate, y empieza a realizar tus proyecto como @nohemay que nos enseñó cómo forrar una escalera con suelo laminado. Si te ha quedado alguna duda o tiene algo que consultarnos, dirígete a Foros, estaremos encantados de ayudarte. Si te ha gustado y quieres apuntarte al próximo taller no dudes en visitar el blog de tu tienda Leroy  Merlin Castellón para inscribirte. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?