Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
20-10-2017 11:21
Autor:

El pasado sábado 14 de octubre, en la tienda de Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que los participantes descubrieron todo lo necesario para realizar la instalación de suelo vinílico. Si no pudiste asistir, a continuación te hago un breve resumen de lo que aprendimos.

Portada.jpg

El suelo vinílico o de PVC es un revestimiento sintético, muy flexible, que se fabrica en varios formatos y espesores, lo que facilita su instalación y la durabilidad del mismo. Además, existe una gran variedad de acabados que lo convierten en una excelente opción si estás pensando en renovar el aspecto de alguna estancia de tu hogar. 

Las principales características y ventajas de este tipo de suelo son:

  • Es muy resistente y duradero. Soporta muy bien la humedad y el calor, por lo que es ideal para instalar en baños y cocinas, es un material con poco poder de desgaste y que podrás colocar tanto en estancias de uso moderado como frecuente. Gracias a su variedad de espesores, podrás elegir el que mejor se adapte al tránsito y circunstancias de la habitación en el que lo vas a colocar. A mayor tránsito, mayor espesor deberá tener el vinilo para que se mantenga como nuevo. Su durabilidad oscila entre los 3 y 30 años todo depende de la calidad, uso y mantenimiento que le des.
  • Se puede instalar sobre cualquier superficie, excepto aquellas que son rugosas como el cemento, o las que son flexibles a las pisadas como la moqueta.
  • Es un buen aislante tanto térmico como acústico, cuanto mayor sea el grosor de la lama o loseta mayor poder aislante te aportará.
  • Es un material antiestático y antialérgeno. Evita la formación de electricidad estática y previene el desarrollo hongos y bacterias. 
  • Fácil de instalar. Se puede hacer por sistema adhesivo o método clic. Más adelante te explico cómo se realiza cada uno de ellos.
  • Fácil de mantener. Limpiar este tipo de suelo es muy sencillo, solo debes tener la precaución de no utilizar productos disolventes.
  • Lo puedes encontrar en varios formatos: lamas y losetas.
  • Gran variedad de acabados. Imita a la perfección materiales como la madera, piedra, cerámica o el acero así como distintos tipos de texturas y dibujos que te facilitarán la tarea a la hora de combinarlo con la estancia en la que lo vas a colocar.

Acabados.jpg

Ahora que ya conoces las características del suelo vinílico, elegir el más adecuado dependerá del uso que le vayas a dar y del lugar en el que lo vayas a instalar. Recuerda que existen varios espesores y acabados que te permitirán conseguir un mejor resultado a la hora de mantenerlo. 

Una vez explicadas las cualidades de este material y aclaradas las dudas, vamos a conocer los dos tipos de instalación que presenta este producto y cómo se realiza cada uno de ellos:

1. Instalación autoadhesiva

Este suelo vinílico trae su propio adhesivo, aunque es recomendable preparar antes la superficie para que el resultado sea más homogéneo. Para realizar este tipo de colocación los materiales y herramientas que vas a necesitar son:

Sigue este paso a paso para instalar el suelo vinílico adhesivo:

Paso 1. La estancia debe estar limpia y libre de muebles y obstáculos que dificulten su instalación. Antes de comenzar a instalarlo, es aconsejable dejar las losetas o lamas fuera de su embalaje durante 24 horas para que se aclimaten a la temperatura de la habitación.

Paso 2. Debes nivelar el suelo existente. Para ello rellena las juntas e imperfecciones del suelo con pasta niveladora y déjala secar antes de comenzar a colocar las lamas o losetas.

Paso 3. Mide la estancia y con un lápiz marca el centro de la misma, ese será el punto por el que deberás colocar la primera lama. Para ello, retira el film protector que hay en la parte trasera y pégala sobre la marca que has trazado al medir presionando del centro hacia los bordes para que se adhiera bien.

Adhesivo paso 3.jpg

Paso 4. Continúa de la misma manera hasta que llegues a los extremos, donde seguramente tendrás que cortar el sobrante. Hacerlo es muy sencillo, coloca la lama que quieres pegar de manera que toque el extremo de la pared y superponla sobre la última que has instalado, haciendo que esta te sirva de guía a la hora de cortar. Un cúter, una regla y un lápiz serán suficientes para realizar este corte.

Paso 5. Una vez que has instalado la primera fila de suelo, continúa de manera que las siguientes lamas no coincidan con ellas en los extremos. Para ello, utiliza el centro de la primera lama o loseta que has instalado como punto de partida de la segunda hilera. Evitarás así problemas de filtraciones y levantamiento del suelo vinílico.

Paso 5.jpg

Paso 6. Una vez que has terminado de instalar todo el suelo, coloca los rodapiés. Para ello, aplica un poco de adhesivo en la parte del rodapié y pégalo a la pared. Realiza este paso en todo el perímetro de la estancia.

2. Sistema en clic

El suelo vinílico con este tipo de instalación en clic es todavía más fácil, rápido y limpio a la hora de colocarlo. A diferencia del adhesivo, no necesitas utilizar imprimación previa ya que su instalación se realiza por machihembrado, o lo que es lo mismo, encajando unas lamas con otras. Se puede colocar directamente sobre una superficie de hormigón lisa, o sobre un suelo ya existente que deberá estar previamente nivelado.

En el siguiente vídeo verás paso a paso cómo se realiza la instalación del suelo vinílico en clic y también conocerás las herramientas y materiales que son necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Sencillo ¿verdad? Ahora que ya conoces las principales características y el modo de instalación de cada uno de ellos, ¿te animas tu también a probar? Si lo haces, nos encantará que compartas el resultado con nosotros en nuestra sección de Proyectos igual que hizo @LorenaParra cuando decidió cubrir la escalera con suelo vinílico adhesivo o @unapizcadehogar cuando utilizó el sistema en clic para renovar el aspecto de una estancia de su hogar.

Consulta nuestra sección de talleres para conocer qué otras actividades tenemos preparadas y apúntate a la que más te guste. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro nuestros especialistas y otros usuarios te ayudaran a resolverla. ¡Nos vemos el sábado que viene!

1 Comentario
elizota
Visitante Regular

Asistí al curso de cómo poner suelos de vinilo y lo ví un pòco pobre, el anterior taller cómo poner un friso, estuvo más ameno, y me gustó mucho, porque no fue todo teórica, como el de los suelos de vinilo, sino práctica, el realizador nos hizo que por nosotros mismos pusieramos los suelos de vinilo y así es como se aprende, porque para clases teóricas me meto en you tube y me lo dan paso a paso. Hice otro curso en Alcorcón y estupendo, por los mismos motivos, tuvimos que pintar una caja con la pintura a la tiza y fue espectacular porque despues le pusimos un transfer.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?