Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
06-02-2018 12:35
Autor:

El pasado sábado 27 de enero, en nuestra tienda de Badalona, aprendimos qué tipos de suelo vinílico existen y cómo se instalan. Para ello, tuvimos la colaboración de nuestro compañero de la sección de maderas.

asistentes taller buena.jpg

Para empezar, nuestro compañero explicó los tipos de suelo vinílico que se pueden encontrar:

  • Adhesivo. Se compone de losetas o lamas autoadhesivas.
  • En rollo. Son vinilos que se presentan en rollos y puedes comprarlos por metros cuadrados. Para su instalación necesitas una cola específica para la instalación de suelos vinílicos.
  • En clic. Este suelo viene preparado para instalarse con sistema en clic. Es muy parecido al machiembrado, teniendo unas pestañas que encajan entre sí para su correcta colocación.
  • Autoportante. Para la instalación de este tipo de suelo no es necesaria la aplicación de ningún tipo de adhesivo ni sistema de clic. Se coloca directamente sobre la superficie a cubrir.

foto muestra buena.jpg

En todos los tipos de suelo vinílico puedes encontrar diferentes resistencias, así que deberás tener en cuenta esto a la hora de querer cubrir el suelo de un baño o una cocina.

Una vez conocidos los tipos que existen, se pasó a la parte práctica del taller, en la que los asistentes pudieron aprender de primera mano cómo debían instalar un suelo vinílico adhesivo y un suelo con sistema en clic.

Para ello, usamos diferentes materiales:

Instalación de suelo vinílico adhesivo

1. Lo primero que debes decidir es la forma en la que vas a colocar las lamas. Existen diferentes formas de ponerlas: en paralelo, a matajuntas o en espiga. En este caso se colocó a matajuntas, las lamas se colocan de manera que la junta queda a la altura del centro de la lama de la siguiente fila.

2. Cuando lo tengas claro, mide el centro exacto de la habitación. Una vez localizado, empieza a instalar las losetas o lamas por ahí. Para ello, marca una línea recta que te ayude a colocarlas en la posición correcta. Para pegarlas al suelo, solamente debes retirar el film protector que lleva la loseta en la parte inferior.

En el taller, cada asistente disponía de un cuadrado hecho de madera para poder instalarlo, por lo que no fue necesario empezar por el centro.

colocación losetas adhesivas buena.jpg

3. Presiona fuertemente hacia abajo para que la lama se pegue correctamente, haciéndolo desde el centro hacia los extremos. Repite el procedimiento hasta llegar a los extremos de la superficie a cubrir.

4. Cuando llegues al final, lo más probable es que tengas que cortar la lama. Para ello, coloca la lama sin retirar el film sobre la que ya tienes instalada, haciendo que el extremo toque a la pared. A continuación, marca con un bolígrafo el punto por donde debes cortar.

marcando corte loseta buena.jpg

Ahora ayúdate de una escuadra para hacer un corte recto con un cúter.

corte losetas buena.jpg

5. Para la línea de abajo, empieza colocando la lama de manera que la junta de unión de las lamas que están en la fila superior quede justo en el centro de la que quieres colocar. Una vez colocas esta, continúa con estos pasos hasta que tengas cubierta toda la superficie deseada, dejando 1 mm de distancia entre las lamas y la pared debido a que el suelo puede dilatar con los cambios de temperatura.

6. El último paso es colocar el rodapié. Echa un vistazo a este vídeo para ver con más detalle los pasos a seguir.

Instalación de suelo en clic

Antes de instalar este tipo de suelo, se aconseja seguir algunas precauciones:

  • Colocar las cajas del producto en posición plana con la cara vista hacia arriba para evitar deformaciones durante al menos 24 horas antes de su instalación.
  • La superficie sobre la que vas a instalar el suelo debe estar lisa y completamente limpia.
  • Procura comprar aproximadamente un 5% más del suelo necesario, debido a los cortes que deberás hacer cuando llegues a los extremos.

Este tipo de suelo se puede poner en cualquier suelo que sea estable y esté completamente nivelado, por lo tanto, no es compatible con moquetas o el suelo vinílico flexible. 

1. Para la colocación de este suelo, decide cómo quieres colocar las lamas. Una vez lo tengas claro, empieza a colocar de izquierda a derecha.

2. Instala las lamas fila por fila, haciendo que el sistema de clic quede correctamente colocado. Continúa haciendo esto mismo hasta llegar a los extremos.

Unión losetas 2 buena.jpg

3. En el caso del suelo en clic debes dejar un espacio de 5 mm entre las lamas y la pared. Para ello, puedes utilizar unas cuñas. Para cortar las lamas en los extremos actúa como en el suelo vinílico adhesivo: pon la lama a cortar sobre la lama que está instalada, marca y corta con la ayuda de la escuadra y el cúter.

corte lama click buena.jpg

4. Coloca los rodapiés. Una vez tengas el suelo instalado, puedes colocar algún perfil para tapar la unión de diferentes suelos, ya sea estando al mismo nivel o a diferentes alturas.

Recuerda que puedes visitar nuestros Foros y Bricopedia para resolver tus dudas. Si te decides a instalar un suelo vinílico, puedes subir tu proyecto en la Proyectos y compartirlo con todos los usuarios de la comunidad. Te recuerdo también que en el apartado de talleres puedes consultar los próximos talleres que se impartirán en tu tienda habitual.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?