Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos laminados
30-01-2018 12:38
Autor:

El pasado sábado 13 de enero, celebramos en Leroy Merlin Alboraya, un taller de suelo laminado. El suelo y las paredes son la base de nuestro hogar, y a partir de ahí, vestimos y decoramos con el mobiliario y ropa de hogar. Si está en buen estado, no solemos cambiarlo, pues aún hoy, tenemos la idea de que es una gran obra, y aunque hagamos cambios en casa, solemos adaptarnos al suelo que tenemos.

En este taller descubrimos que cambiar el aspecto por completo por uno más actual y acogedor es más sencillo de lo que creemos. Cierra los ojos e imagina tu casa con un suelo nuevo, y que además has colocado tú mismo. ¿Te atreves? ¡Te cuento lo que aprendimos!

IMG-8351.JPG

Antes de comenzar, es importante saber qué suelo quieres colocar y lo que necesitas, ya que hoy en día podemos poner suelo laminado en todas las estancias, incluidos baños y cocinas, porque son muy resistentes y están preparados para la humedad.

Pero estas no son las únicas ventajas de los suelos laminados:

  • Acogedor y cálido. Imitan distintas maderas naturales de manera muy real.
  • Es muy resistente. Están fabricados con madera prensada y fibras de resinas que hacen que sean muy resistentes tanto al desgaste diario como a impactos. Tienen distintas tablas de resistencia que se rigen por la normativa europea, y puedes elegir el más apropiado para el uso que le vas a dar, ya sea tu casa o tu negocio.
  • Fácil de instalar. No tienes ni siquiera que quitar el pavimento de origen.
  • Sin mantenimiento. No tienes que acuchillarlos ni barnizarlos periódicamente.
  • Limpieza sencilla. Solo necesitas una mopa o aspirador, y para una limpieza un poco más profunda, un producto específico de limpieza para suelos.
  • Es muy económico. Hoy en día un suelo laminado te puede durar muchos años en muy buenas condiciones, no obstante, por sus prestaciones y precios no tiene por qué ser para toda la vida. Puedes renovar completamente la imagen y el confort de tu casa, solo con cambiar el suelo, y sin grandes gastos.   

Además, tienes distintas soluciones para cada espacio de la casa, incluso para espacios húmedos como baños y cocinasAhora que ya sabes un poquito más, solo te queda inspirarte y elegir entre la gran variedad de suelos laminados y tener preparado todo lo que necesitas para su colocación.

IMG-8343.JPG

Estas son las herramientas y materiales que necesitas para la instalación:

IMG-8355.JPG

Ya con todo listo, nuestro experto José Luis tenía una maqueta preparada, simulando las columnas para poder ver cómo salvarlas. Nos fue explicando lo fácil que es instalar nosotros mismos el suelo laminado. Para ello, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

Paso 1. Prepara la superficie. Si el suelo antiguo está en condiciones y nivelado, puedes colocar el suelo laminado encima directamente. Si lo vas a colocar directamente sobre cemento, debes aplicar una masilla niveladora.

Paso 2. Quita los rodapiés. Tendrás que quitar los rodapiés antiguos, reparar imperfecciones de la pared, y limpiar el suelo antes de comenzar a colocar el suelo laminado.

Paso 3. Coloca el aislante. Elige la base según tus preferencias y necesidades; tienes bases aislantes específicas para zonas con mucha humedad, aislantes térmicos y acústicos. Debes colocar la base aislante, que suele venir en rollos o en planchas. Es importante que las juntas del aislante y de las lamas no coincidan.

Paso 4. Coloca las cuñas. En todo el perímetro, has de colocar las cuñas para que la lama quede separada por lo menos 8 mm de la pared, ya que el suelo dilatará con los cambios de temperatura.

IMG-8374.JPG

Paso 4. Pon las lamas. Es necesario que el suelo laminado se aclimate, dejándolo al menos 48 horas en las estancias donde se va a colocar. Para empezar a unir las lamas y ganar sensación de amplitud, elige la orientación en la misma dirección que la principal fuente de luz natural, y calcula que la primera lama y la última tengan la misma medida. Con estos trucos, te aseguras de que el resultado sea espectacular. El sistema clic te resultará muy sencillo, solo necesitas moverlas 45º y bajarlas.

Paso 5. Fija el rodapié y los perfiles. Para fijar el rodapié, solo tienes que aplicar adhesivo de montaje y presionar para que fragüe. Antes, corta el inglete dándole unos centímetros de más, y comprueba que encaje. Ya solo te queda colocar los perfiles. Tienes de terminación, de transición, para salvar un desnivel, incluso para los escalones.

Y hasta aquí el taller de suelo laminado. Fue un taller dirigido tanto a expertos, como a los que nunca os habéis planteado hasta ahora hacer un proyecto como este. Si no pudiste asistir y quieres cambiar la imagen de tu casa o negocio por completo pero aún no te atreves, mira estos vídeos de cómo colocar suelo laminado. 

Si tienes dudas, nuestros expertos en tienda te las podrán contestar, o si lo prefieres, puedes dejar tu consulta en los Foros. Si quieres conocer todas las actividades que realizamos en Leroy Merlin Alboraya, entra en nuestra sección de Talleres. Si ya has asistido a alguno de nuestros eventos y quieres compartirlo con nosotros, súbelo a la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?