Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un ventilador de techo
31-07-2018 14:13
Autor:

El pasado 23 de junio tuvo lugar un taller para aprender a instalar tu ventilador de techo, en Leroy Merlin Alicante, impartido por nuestras compañeras Inma y Mariló. Durante el transcurso de la actividad, se explicaron unas nociones básicas acerca de los motores DC y los beneficios que tienen frente al resto de ventiladores, ya que estos datos pueden ayudarte a decidirte sobre un modelo u otro. Si quieres saber más, te invito a que sigas leyendo. ¡Empezamos!

20180623_122410.jpg

Durante el taller explicamos las diferencias y ventajas entre los ventiladores de techo con motor DC frente al motor AC. Como ya te hemos dicho, existen dos clases principales de motores eléctricos: los motores AC, de corriente alterna, y los motores DC, corriente continua. Los de corriente alterna son los más comunes y, en ocasiones, suelen resultar más económicos. Pero entonces, ¿qué ventajas ofrecen los motores de corriente continua frente a los otros y por qué resultan algo más costosos?

  • Consumen menos energía, hasta un 60% menos, por lo que a la larga el coste se ve beneficiado por el ahorro.
  • Son muy silenciosos.
  • Se puede controlar la velocidad con mayor precisión gracias a las distintas velocidades que suelen tener estos ventiladores. Además, suelen ser más rápidos a la hora de ponerse en funcionamiento, cambiar de velocidad y pararse.
  • Estos motores son mucho menos pesados.
  • Suelen incluir mando a distancia.
  • Tienen una vida útil más larga.

ventilador-de-techo-04.jpg

Como ya sabes la diferencia entre ambos motores, vamos a explicarte cómo debes instalar un nuevo ventilador. En primer lugar, te dejamos una lista de elementos que te harán falta para poder realizar la colocación:

  • Un ventilador
  • Máquina de taladrar con una broca. El tamaño de la broca dependerá de los tacos que elijas, nosotros usamos una de tamaño 8).
  • Tacos, normales o de vuelco, dependiendo de si tu techo es normal o falso techo.
  • Destornilladores
  • Fichas de luz
  • Bombillas, en caso de que el ventilador venga sin ellas.

IMG-20180623-WA0003.jpg

Una vez reunidos todos los elementos, te detallamos los pasos a seguir:

Paso 1. El anclaje al techo

Para empezar, tienes que tener claro dónde vas a colocar tu ventilador. Con este detalle claro, puedes empezar a marcar los puntos de anclaje al techo. Para ello, taladra el techo y colócale los tacos que hayas elegido. Como te hemos dicho antes existen dos tipos, así que es conveniente que sepas cuándo debes elegir uno u otro:

  • Tacos normales: en este caso no hay mucho misterio, ya que se trata de tacos normales y corrientes, normalmente de nailon y combinan dos acciones, la expansión y la posibilidad de anudarse.
  • Tacos de vuelco: este es el modelo que necesitarás si tienes un techo falso. Generalmente son metálicos e incorporan una o dos piezas que, al introducir el tornillo, basculan en la parte hueca, trabándose contra el techo y permitiendo una correcta fijación.

Paso 2. Montaje del ventilador

Los ventiladores suelen venir desmontados, por lo que hay que colocar las aspas al motor. Lo más importante en este paso es cuadrarlas y apretarlas bien para que no se suelten. Si el ventilador tiene un plafón para la luz, es recomendable quitárselo para evitar una posible rotura del cristal.

Paso 3. Instalación eléctrica

Es muy importante que cuando vayas a realizar este paso desconectes la luz de la vivienda. Una vez hecho esto, puedes conectar el motor al cableado de tu hogar, posiblemente necesites las fichas y el destornillador plano. Cuando hayas conectado todos los cables, podrás colgarlo de los tacos utilizando el sistema que viene integrado en el aparato.

Paso 4. Colocación de las bombillas

Hoy en día muchos ventiladores vienen con plafones de LED integrado, algo que resulta muy beneficioso, sobre todo, en la factura de la luz. En caso de tú hayas elegido un modelo que utiliza bombillas, debes comprar aquellas con el casquillo que te indique la caja. Normalmente serán de casquillo E27 o E14, pero si tienes dudas, ya sabes que siempre puedes preguntarnos. Una vez conectadas, ya puedes ponerle el plafón.

IMG-20180623-WA0004.jpg

Por si tienes dudas acerca de la instalación del ventilador o hay algo que no te ha quedado claro, siempre puedes preguntarle a alguno de nuestros asesores, aunque también te dejo un vídeo que te ayudará a aclararlas.

Si no pudiste participar en la actividad y te gustaría apuntarte a la siguiente, entra en nuestra sección de Talleres o en el calendario de la página web para conocer la información de los siguientes eventos que realizaremos. ¡Nos vemos en el siguiente taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?