Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un ventilador de techo
30-05-2019
Autor:

Una manera económica y sencilla de mantener tu hogar a una temperatura agradable todo el año es colocar en las estancias principales un ventilador de techo.

Por eso, el pasado sábado 25 de mayo, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, aprovechamos la llegada del calor y realizamos una demostración en la que los asistentes descubrieron las ventajas, funcionalidades y modo de colocación de este tipo de ventiladores.

Portada ventilador.jpg

Los ventiladores de techo son una opción muy económica y decorativa que puedes instalar en una o varias estancias de tu hogar para mantener en ellas una temperatura agradable todo el año. Además, frente a otros sistemas de climatización, ofrecen multitud de ventajas como son:

  • Ahorro energético. Su consumo es muy reducido, equiparable al de una bombilla. Este variará en función de la velocidad a la que conectes el ventilador y el tipo de luz que le coloques. Si quieres reducir aún más el gasto de tu factura, opta por ventiladores con motor DC, es decir, de corriente continua, cuyo consumo puede llegar reducirse hasta un 60% y que, además, traen incorporada la tecnología LED.

20190529_144125.jpg

  • Son saludables. Los ventiladores no enfrían el aire, solo lo mueven, por lo que no llegan a producir corrientes o bajadas excesivas de temperatura. Esto hace que sean ideales para aliviar el calor sin provocar resfriados y sequedad en el ambiente.
  • Silenciosos. No emiten ruidos, lo que hace que sean una solución ideal para colocar en dormitorios ya que refrescan la estancia a la vez que te permiten conciliar el sueño.
  • Fáciles de instalar. Tu mismo puedes llevar a cabo su colocación. Solo debes seguir una serie de pasos que más adelante te resumo.
  • Muy decorativos. La multitud de modelos que existen hace que sean fácilmente combinables con la decoración de la estancia en la que lo vas a colocar.

20190529_145505.jpg

Antes de decirte por un modelo u otro, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Entre estos factores cabe destacar:

1. La superficie que tiene la estancia en la que lo vas a colocar.

Es un factor importante ya que la medida del ventilador que necesitas va en función de los metros cuadrados de la estancia. Dichas medidas oscilan de los 72 a los 132 centímetros de diámetro y las aspas siempre han de quedar mínimo a 50 centímetros de distancia de cualquier obstáculo como puertas, ventanas, armarios, columnas, etc.

20190529_183821.jpg

2. El tipo de techo

  • Si tu techo es de escayola, para que puedas instalar un ventilador de este tipo necesitas colocar unos tubos extensores a través de los cuales,  el soporte del ventilador queda fijado directamente a la bovedilla en lugar de al falso techo.
  • Si por el contrario, no es de escayola unos simples tacos de vuelco serán suficientes para colocarlo.

3. Funcionalidad

Un ventilador de techo no solo sirve para refrescar el ambiente, ya que:

  • Si inviertes el sentido de sus aspas en invierno, estas harán que el aire caliente que se encuentra en el techo se reparta por toda la estancia caldeando el ambiente. 
  • Si lo instalas en la cocina te ayudará a evitar malos olores.
  • Si lo colocas en el baño podrás reducir la humedad que se crea en esta estancia. 
  • Incluso puedes utilizarlo en exteriores como terrazas, porches o lugares como en el jardín, en un cenador por ejemplo, ¿se te ocurre mejor manera de calentar o refrescar tu hogar?

4. El empaquetado del producto

Este siempre indica los metros de superficie que el ventilador es capaz de ventilar, así como las características y funciones de las que dispone.

caractersticas empaquetado.jpg

Una vez tenidos en cuenta todo estos puntos, voy a explicarte cómo se realiza su instalación. ¡Toma nota!

Los materiales que vas a necesitar son:

Materiales ventilador.jpg

Y las herramientas:

Herramientas ventilador.jpg

¿Estás listo para ponerte manos a la obra? sigue este paso a paso y aprende a montar e instalar tu ventilador de techo:

Paso 1. Abre la caja y reparte las piezas para organizar el correcto montaje de estas, así puedes ver cómo se distribuyen y en qué lugar se sitúa cada una de ellas durante el montaje.

Paso 1 ventilador.jpg

Paso 2. Marca en el techo el lugar en el que colocarás el bloque motor. Utiliza tacos de vuelco para fijarlo. Así, este quedará mejor anclado y evitarás posibles oscilaciones y ruidos incómodos. Ten cuidado al realizar este paso, pues el motor tiene postura y debes moverlo hasta que la tija quede totalmente encajada el la base que estará fijada al techo.

Paso  2 ventilador.jpg

Paso 3. Realiza las conexiones del cableado. Estas conexiones se distribuyen en tres tipos de cables: fase (cable marrón), neutro (cable azul/negro) y tierra (cable verde/amarillo). Es decir, se trata de conectar, por colores, los cables a las fichas de conexión que trae el receptor con las del bloque motor.

Paso 3 ventilador.jpg

Paso 4. Coloca las aspas del ventilador. Para ello, retira los tornillos que encontrarás en el lugar en el que van instaladas las aspas y coloca cada una de las palas en su lugar. Atorníllalas de nuevo y repite este paso tantas veces como aspas tenga tu ventilador.

Paso 4 ventilador.jpg

Paso 5. Conecta la placa donde van colocadas las bombillas al conjunto, une los cables por colores entre sí y vuelve a colocar el plafón. ¡Ya le has puesto luz a tu ventilador! 

Paso 5 ventilador.jpg

Paso 6. Enchúfalo a la red eléctrica y comprueba que enciende y funciona correctamente. 

Paso 6 ventilador.jpg

Como ves, es sencillo de montar e instalar, por si te ha quedado alguna duda, te dejo este vídeo en el que podrás ver los pasos que te acabo de explicar.

Si te animas a instalar un ventilador de techo en una o varias estancias de tu hogar, nos encantará que compartas el resultado con nosotros en la sección de Proyectos de la comunidad igual que hizo @HARRYH cuando sustituyó una bombilla por un práctico y decorativo ventilador o este otro proyecto de @MiguelAngelB en el que nos cuenta los pasos a seguir para conseguir más intensidad de luz en un ventilador.

Si mientras llevas a cabo tu proyecto, te surge cualquier duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. No olvides consultar semanalmente la sección de Talleres de nuestra tienda, tenemos más actividades preparadas que pueden ayudarte a mejorar y redecorar tu hogar. Nos vemos el sábado que viene, ¡no faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?