Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y a reparar suelo laminado
19-11-2018
Autor:

El pasado 15 de agosto, en nuestra tienda de Leroy Merlin Alicante, tuvo lugar un taller para aprender a instalar y reparar suelo laminado impartido por nuestro experto Juan Manuel. Durante el transcurso de la actividad, enseñó las distintas opciones de suelos laminados que hay y de manera especial, resalto los suelos en clic, ya que tiene una fácil instalación. Si quieres saber más, te invito a que sigas leyendo. ¡Empezamos!

IMG_20180818_131051.jpg

Actualmente, existe una amplia gama de suelos laminados para cubrir cualquier necesidad que tengas. Cada una difiere principalmente en la durabilidad del suelo, pero para dejarlo más claro, vamos a explicarte las características de todas ellas:

  • Basic: para un uso moderado, únicamente recomendado para dormitorios. Esta gama es de clase 31AC3 y tiene una garantía de 5 años.
  • Medio: para un uso moderado, recomendado para dormitorios. Además de ser de clase 31AC3 y tener una garantía de 10 años, las láminas están tratadas para combatir las bacterias.
  • Forte: esta gama ya viene preparada para un uso más intenso y puede colocarse tanto en dormitorios principales como infantiles, en salones y cocinas. Son láminas de clase 32AC4 y tienen una garantía de 20 años y, además de llevar el mismo tratamiento antibacteriano que la gama anterior, están preparadas para resistir los rayos solares.
  • Intenso: es una de las gamas superiores, preparadas para un uso muy intenso y se puede colocar en comercios. Las láminas son resistentes a los rayos solares, a las mascotas y han recibido tratamientos antibacterianos y antirayado. Su garantía de 30 años y su clase 33AC5.
  • Intenso plus: ofrece, además de los mismos acabados y usos que la anterior, garantía de por vida y es antiestático y antideslizante. Es ideal para baños, aunque también tendrás que aplicar un sellador.

suelo-laminado-madera-bano.jpg

Una vez hayas elegido el suelo y la calidad dependiendo de tus necesidades, ya puedes empezar a preparar la zona de trabajo. Para la colocación necesitarás las siguentes herramientas:

IMG_20180818_131142.jpg

Paso a paso

1. Preparación de la superficie y la estancia

Empieza por revisar el nivel del suelo con un nivel láser. Esta es una de las partes más importantes, ya que si no tienes la superficie nivelada, es muy probable que se formen bolsas de aire, lo que puede conllevar la rotura de las juntas de las láminas. En el caso de que existan desniveles por encima de los 3 mm por metro lineal, tendrás que utilizar un aislante de compensación que absorberá las irregularidades. Y si el desnivel fuera mayor, tendrás que optar por una pasta niveladora.

Continúa por extraer los rodapiés de obra con mucho cuidado. Empieza por cortar con un cúter o una radial la junta entre el rodapié y la pared para evitar los desconchados en la pintura y el yeso. Posteriormente, sácalos utilizando el formón y la maza. Rellena el hueco que habrás dejado con cemento cola o mortero utilizando una llana. Para asegurar, puedes utilizar algún clavo de cabeza perdida y acero templado, que utilizarás para fijar el rodapié.

Corta los marcos de las puertas (tapajuntas, cerco y premarco) por la parte inferior hasta el fondo, cortando hasta el premarco para asegurar la junta de dilatación cuando instales la tarima ahí debajo. Utiliza un serrucho de mango doblado o una sierrra multicortadora.

2. Instalación de la base y suelo

Coloca la base aislante en primer lugar. La elección de la base varía en medida de cuánto desees aislar térmica y acústicamente tu suelo. Si optas por una base con gran densidad, la tarima tendrá un sonido mucho más agradable y suave. Para aislar bien térmicamente, además tendrás que fijarte en que la base tenga un plástico o aluminio que actuará como capa antihumedad. Para fijarla al suelo utiliza cinta de doble cara en las esquinas, ayundádote de un cúter para poder darle forma.

Una vez hayas preparado la superficie, puedes empezar a colocar las láminas del suelo. Instálalas a favor de la luz para realzar el color de las vetas de la madera. En caso de haber optado por un suelo de clic, tendrás que instalar las lamas de una en una; pero si has elegido uno sin clic, podrás colocarlas por filas completas. Ten en cuenta que existen diversas formas de colocarlo, pero la más utilizada es la llamada matajuntas, en la que intercalas las láminas de manera que no coincidan las juntas de cada fila de lamas. En caso de tener que cortar una lámina, utiliza una sierra de calar para que el corte sea lo más limpio posible.

Utiliza cuñas en todo el perímetro para respetar la junta de dilatación del suelo. Coloca también juntas de de transición multifunción debajo de todas las puertas de paso y la de entrada.

3. Colocación de rodapiés y junquillos

Una vez hayas colocado todo el suelo, prepara los rodapiés y junquillos para su instalación. Asegúrate de haber dejado unos 3 mm aproximadamente de separación con la pared, de esta manera, evitarás que al dilatar el suelo presione las paredes en exceso y ocasione la aparición de grietas en la madera.

Coloca el rodapie en todas las zonas que puedas y los junquillos en aquellos lugares donde no quepa el rodapié. Para su instalación, utiliza una ingletadora para cortar las piezas a las medidas necesarias, adhesivo de montaje o espuma y clavos de cabeza perdida. Por último, cepilla las puertas con mucho cuidado utilizando un cepillo eléctrico para que no rocen con tu nuevo suelo instalado.

IMG_20180818_131113.jpg

Si aún te quedan dudas acerca de la instalación del suelo laminado, no dudes en acercarte a tu tienda y preguntarle a alguno de nuestros asesores en la sección de madera. De todas formas, te dejo un pequeño vídeo en el que podrás ver el paso a paso con mayor claridad.

Si no pudiste participar en la actividad y te gustaría apuntarte a la siguiente, entra en nuestra sección de Talleres o mira el calendario de la página web para conocer la información de los siguientes eventos que realizaremos. ¡Nos vemos en el siguiente taller!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Aprendiz de Bronce

Quería saber si todos los suelos finda son iguales, tienen el sistema unilin de quicksteep o ya no tienen la patente ? Quería comprar el modelo merida de 10 mm pero dicen que tiene muy mal montaje. I queria saber si puedo hacer una prueba 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?