Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y decorar con cerámica
03-04-2018 13:55
Autor:

El pasado sábado 10 de marzo celebramos en Leroy Merlin Alboraya un taller donde aprendimos a instalar cerámica.

Con los consejos que nos dieron nuestros expertos, empezar a decorar con cerámica solo es cuestión de atreverse y de tener paciencia en los primeros momentos. Además, la cerámica nos aporta un sinfín de texturas y colores para dar un toque original y personal a nuestro hogar, y tiene la ventaja de ser muy duradera y no necesitar mantenimiento. Toma nota de lo que necesitas para empezar.

IMG_20180310_122131.jpg

Lo primero que tienes que hacer es elegir entre la amplia gama de cerámica y decidir qué estilo te gusta para ese proyecto que quieres realizar. Inspírate entre todas las posibilidades que tienes para baños, cocinas, o quizá una pared del comedor o jardín.

Para que tu obra sea todo un éxito, debes decidir sobre qué superficie vas a colocar la cerámica y elegir el producto adecuado para su colocación. Así no cometerás algunos errores habituales como es aprovechar el mismo cemento cola para tapar grietas o desperfectos en la pared, ya que para estos detalles lo ideal es usar un mortero impermeable o de revoco.

Los cementos son todo un mundo, y se clasifican según su adherencia, elasticidad, deslizamiento, etc. Algunos son de fraguado rápido, y otros, como el cemento cola flexible, son idóneos para colocar piedra natural. 

¡Llega el momento de ponerse manos a la obra! Para ello, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

El taller fue muy práctico, por lo que los asistentes probaron a alicatar ellos mismos e incluso a aplicar la lechada. Lee el paso a paso, y comproborás como es más sencillo de lo que siempre se piensa.

Paso a paso:

Paso 1. Prepara la pared o suelo. Es importante que la superficie esté lisa porque cualquier rugosidad podría romper la baldosa.

Mide la zona que se debe alicatar y calcula el espacio de las piezas que tendrás que cortar y colocar donde exista menos luz en la habitación. Calcula también los 5 mm de separación de las crucetas. Este espacio es necesario para airear y por posibles dilataciones.

rara.jpg

Paso 2. Empieza a alicatar. De abajo a arriba y de izquierda a derecha, unta la pared de cemento cola con la llana dentada. Echa un poco de cemento también en el propio azulejo y coloca en la pared. Para la separación, puedes ayudarte de una pistola autonivelante con la que se consigue un nivelado perfecto, y las clásicas crucetas. Al usar una llana dentada crearás una cámara de aire que hará efecto ventosa al presionar, y  la cual quedará más adherida a la pared.

IMG_20180310_123619.jpg

Paso 3. A continuación, sigue colocando piezas hasta el final de la primera línea y comprueba el nivel. Continua la segunda y tercera fila y, en el caso de que quieras poner una cenefa, mide hasta un 1,20 cm aproximadamente. Después, sigue hasta el techo y deja secar como mínimo entre unos 30 - 45 minutos mientras preparas la lechada.

IMG_20180310_123706.jpg

Paso 4. Rejunta. Con la llana de goma haz movimientos en abanico para que quede toda la superficie uniforme. Presiona por toda la superficie y rellena todos los huecos.

IMG_20180310_125149.jpg

Paso 5. Limpia la superficie. Una vez rellenadas todas las juntas, deja secar durante al menos una hora y limpia con una esponja. Existen llanas con esponja que te ayudarán a que no aprietes más de un lado que de otro. De esta manera dejarás intacta la junta.

IMG_20180310_125346.jpg

Ahora que ya sabes lo básico, puedes hacer realidad los proyectos que quieras tú mismo. Quizá puedes empezar por pequeños trabajos para ir ganando confianza. Mira qué maravillosa mesa de madera y cerámica realizó @LucíaDoblas, y la interesante transformación de la mesa del patio de @carmen-vg. También puedes decorar una bandeja, un frontal de la cocina, etc.

IMG_20180310_122037.jpg

Anímate y haz realidad tu proyecto, los resultados son espectaculares y es muy gratificante hacerlo uno mismo. Aquí tienes un vídeo con un resumen de todo lo que necesitas para instalar tu propia cerámica.

Nos encantará ver el resultado de tus creaciones, súbelas a la sección de Proyectos. Si quieres enterarte de todas las actividades que realizamos en Leroy Merlin Alboraya, entra en nuestra  sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?