Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y mantener el césped artificial
17-05-2017 13:48
Autor:

¿Conoces todas las ventajas del césped artificial? El pasado sábado 13 de mayo, en la tienda de Roquetas de Mar, realizamos una demostración sobre cómo instalar y mantener césped artificial. Si no pudiste asistir, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas para lucirlo en tu terraza o jardín.

Portada.jpg

La demostración se dividió en dos partes: en la primera conocimos sus características, ventajas y mantenimiento; en la segunda aprendimos cómo instalarlo correctamente.

1. Características y mantenimiento del césped artificial

A diferencia del natural, el césped artificial es mucho más fácil de mantener ya que requiere menos cuidados. Al tratarse de una moqueta sintética, que puedes adquirir tanto en rollos como al corte, es fácilmente adaptable al espacio a cubrir. Además, lo puedes encontrar con distintos espesores y drenajes, elegir el más adecuado dependerá del lugar en el que vayas a instalarlo.

Antes de decidirte debes conocer:

Sus principales características son:

  • Tiene un increíble parecido al césped natural, apenas notarás la diferencia. 
  • Al estar compuesto por material sintético no necesita riego y se mantiene verde todo el año.
  • Requiere un mínimo mantenimiento. 
  • Lo puedes adquirir en varias medidas y anchos, lo que te facilitará su instalación.
  • Aunque al principio adquirirlo resulte más costoso que el natural, a la larga el ahorro de tiempo, agua y tratamientos amortizará de sobra el desembolso inicial.
  • Se puede instalar sobre cualquier superficie, aunque en exterior es aconsejable preparar antes el terreno. Más adelante te explicaré detalladamente este paso.

Tipos.jpg

Ventajas frente al césped natural:

  • Como he mencionado antes, su mantenimiento es mínimo. El césped natural requiere muchos más cuidados que el artificial, sobre todo en invierno y en verano. Debes regarlo, cortarlo cuando esté muy largo, tratarlo contra las distintas enfermedades que puedan atacarle, protegerlo de los rayos UVA en verano y las heladas en invierno. El césped artificial está compuesto por un material sintético que se mantiene en las mismas condiciones todo el año.
  • Al contrario que el artificial, el césped natural solo puede instalarse en exteriores. No podrás lucir césped en tu balcón o ático, si eliges el natural.
  • La comodidad, con el césped artificial puedes elegir el formato que mejor se adapte a tus necesidades.

Mantenimiento del césped artificial:

  • Para mantenerlo como nuevo y desinfectado, deberás limpiarlo de vez en cuando mezclando un poco de agua jabonosa con un detergente antibacterias. 
  • Cepíllalo con una escoba de jardín o con un soplador y lávalo con agua cada cierto tiempo para quitarle el polvo acumulado.
  • En lugares como balcones y terrazas techadas, si el pelo que has elegido no es muy largo puedes limpiarlo pasando la aspiradora.

20170514_190046.jpg

2. Instalación del césped artificial

En balcones, patios y terrazas techadas:

  • Puesto que el césped no va a sufrir las inclemencias del tiempo, únicamente tendrás que extender la moqueta y recortarla a medida para que quede perfectamente colocada, como si de una alfombra se tratase. En este caso, no es necesario que utilices adhesivos ni productos selladores.

En exteriores pavimentados:

  1. Es preciso que limpies bien la zona antes de realizar la instalación.
  2. Extiende las piezas de césped, con el pelo en la misma dirección, y recorta con un cúter los sobrantes, para que quede perfectamente ajustado a la superficie que quieres cubrir. Déjalo extendido al menos durante 24 horas, esto hará que se aclimate y quede más firme.
  3. Coloca cinta de unión entre las juntas del césped, aplica cola sobre la cinta y vuelve a unir las juntas. De esta manera conseguirás que queden bien adheridas, que se disimulen los cortes entre ellas y que no se despeguen con el tránsito. No te olvides de pegar también el perímetro.
  4. Finaliza el trabajo cepillando toda la superficie para levantar el pelo.

En exteriores sin pavimentar:

  1. Prepara la zona en la que vas a instalar el césped. Para ello, nivela el terreno utilizando arena o grava si es necesario.
  2. Aplica un herbicida por toda la superficie en la que vas a instalar el césped, evitarás el crecimiento de malas hierbas.
  3. Extiende una malla geotextil y fíjala al terreno, tanto en las juntas como por todo el perímetro.
  4. Coloca las piezas de césped y une las juntas con cinta de unión autoadhesiva y ve pegándolas, asegurándote de que casan entre si.
  5. Esparce un poco de arena de sílice sobre el césped, te ayudará a mantenerlo firme.
  6. Cepilla toda la superficie para levantar las fibras y darle un mejor acabado.

En este vídeo, verás paso a paso cómo ha de realizarse la instalación del césped artificial, tanto en suelos pavimentados como en terrenos sin pavimentar.

Ahora que ya conoces todas sus características y ventajas, ¿dónde has decidido instalarlo? Si te animas a hacerlo, nos encantará que compartas el resultado con nosotros en la sección de Proyectos. Para cualquier duda que te surja, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla.

Para conocer más sobre las actividades que realizamos semanalmente en la tienda de Roquetas de Mar, consulta nuestra sección de Talleres y apúntate al que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?