Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y reparar suelo laminado
20-09-2019
Autor:

Hace unas semanas, en nuestra tienda de Leroy Merlin Santiago de Compostela, realizamos un taller en el cual aprendimos a instalar suelo laminado y a repararlo nosotros mismos. La actividad consiguió un gran aforo y los asistentes mostraron un elevado interés sobre la misma.

instalar y reparar suelo laminado3.jpg

Si deseas renovar el suelo de tu hogar y no tienes muy claro por dónde empezar, te diré que puedes decantarte por muchas opciones, pero quizás optar por un suelo laminado sea lo mejor en función de tus necesidades. Es fácil de instalar y lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de realizar grandes obras. Además, te ahorrarás un dinerito. 

Los suelos laminados son una buena alternativa si quieres renovar el suelo de tu hogar, ya que aportan elegancia y confort. A continuación, te cuento el paso a paso que realizamos en el taller para que te animes a hacerlo tú mismo en casa.

instalar y reparar suelo laminado1.jpg

Herramientas y materiales necesarios:

Antes de comenzar se recomienda dejar los paquetes de tarima en el suelo de la estancia donde se vayan a colocar durante dos días para que se aclimaten a esa temperatura. 

Paso a paso:

Paso 1. Elige el suelo laminado. Antes de escoger un suelo laminado debes saber que existe gran variedad y con diferentes resistencias, ya que descubrirás una clasificación de modelos que van desde el AC3 de resistencia baja, al AC5 de mayor resistencia al tránsito. Selecciona bien el que mejor se adapte a tus necesidades.

instalar y reparar suelo laminado7.jpg

Paso 2. Verifica el suelo antiguo. Limpia la superficie del suelo viejo y asegúrate de que está nivelado. Si existe algún desperfecto, rellénalo con una pasta niveladora y déjalo secar para poder continuar.

Paso 3. Calcula los metros cuadrados de superficie que te hacen falta. Mide correctamente la superficie a cubrir de suelo, para saber cuantos paquetes de tarima necesitas. Como siempre se realizan muchos cortes, se recomienda añadir un 10% más.

Paso 4. Selecciona y coloca la base aislante. Un buen aislante es fundamental para proteger la vida de tu suelo. Elige la base aislante que mejor se adapte al suelo laminado en función de tus necesidades, ya que lo hay de distintos tipos y formatos.

Se recomienda colocar el aislante perpendicular a las lamas del suelo para no hacer coincidir las uniones. Así tendremos un mayor aislameinto. 

Paso 5. Coloca el sueloComienza colocando la primera lama a un centímetro de la pared, ya que así funcionará como junta de dilatación para evitar posibles abombamientos del suelo más adelante.

Utiliza cuñas de madera para una separación igualada en toda la superficie y luego tápalas con el rodapié. Encaja las siguientes lamas con el sistema en clic, teniendo en cuenta de que no coincidan las uniones. También puedes cortar las lamas con una sierra de calar si fuese necesario para que te cuadren las medidas.

instalar y reparar suelo laminado5.jpg

Paso 6. Pon el rodapié. Selecciona el rodapié más apropiado y pégalo con adhesivo de montaje. Ten en cuenta los cortes de los marcos de las puertas y de las esquinas, puedes hacerlos a inglete.

Paso 7.  Acopla los perfiles de transición y de desnivel. Como complemento final coloca perfiles de transición o desnivel en la intersección de una habitación con otra. Los perfiles de transición son necesarios para unir dos tramos de suelo distintos al mismo nivel y los de desnivel, se usan para unir suelos que están a diferentes alturas. Conseguirás un acabado más profesional.

instalar y reparar suelo laminado6.jpg

Si has llegado a colocar el suelo laminado tú mismo gracias a estos consejos, estás preparado para reparar cualquier lama que esté defectuosa. Debes saber que el suelo necesita un mantenimiento adecuado para alargar su vida útil, por lo que tendrás que saber limpiarlo y mantenerlo en buen estado siempre.

Para cualquier duda, puedes dirigirte a nuestros Foros y abrir un hilo de conversación, a continuación de este post. Si te has decidido a cambiar el suelo de tu casa, puedes compartirlo en nuestra sección de Proyectos e inspirar a otros usuarios. Si te apasiona el mundo de las reformas y te ha gustado este taller, anímate a asistir a otro de nuestros eventos. Permanece atento a la web de Leroy Merlin Santiago de Compostela y a la sección de Talleres de nuestra tienda, donde podrás ir descubriendo todo lo que tenemos preparado para ti. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?