Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y reparar suelos laminados
09-09-2019
Autor:

El pasado sábado 24 de agosto, en nuestra tienda de Marbella, aprendimos a instalar y reparar suelos laminados de la mano de nuestro compañero y experto Alejandro, que explicó las diferencias de suelos, qué herramientas utilizar y cómo mantener nuestros suelos siempre como nuevos, además de cómo instalarlos.

IMG_9291.JPG

Hay diferentes tipo de suelos laminados según la resistencia, por eso es importante saber elegir en función del tránsito de la habitación y la utilización, a continuación te lo detallamos.

  • Gama básica. Tránsito moderado para colocación en dormitorios o pasillos.
  • Gama fuerte. Tránsito alto, para salones, baños y cocinas.
  • Gama para uso intenso. Tránsito muy alto y de alta dureza y resistencia al agua, perfecto para pequeños comercio e ideal para cocinas y baños.
  • Gama de la máxima calidad. Nivel de resistencia superior, ideales para grandes comercio y oficinas.

20190907_191631.jpg

Para la instalación de suelo laminado es imprescindible poner entre el suelo original y las láminas una base aislante, su función es la de aislar acústicamente, es capaz de reducir hasta 22 decibelios el ruido, debemos elegir entre dos tipos de bases aislantes.

  • Base aislante de polietileno. Esta es de menor resistencia, con el paso del tiempo y según sea el transito va perdiendo el grosor con ello las cualidades acústicas.
  • Base aislante de látex. Esta es de mayor resistencia, mantiene su grosor y sus cualidades acústicas con el paso del tiempo y de tránsito.

Su instalación es sencilla, siempre debajo de las lamas de suelo y sin montar entre ellas ya que se notaría en el resultado final, se fijan unas a otras con cinta adhesiva de aluminio.

20190907_191558.jpg

A continuación, paso a detallar las herramientas que necesitarás para la instalación del suelo.

20190907_191532.jpg

Paso a paso:

Paso 1. En primer lugar, limpia la estancia. Quita los rodapiés antiguos, además de tener las cajas del suelo en posición horizontal 24 horas antes para que se aclimaten. Con esta acción, evitas que sufran dilatación o contracción tras la instalación.

Paso 2. Extiende la base aislante por toda la estancia en sentido contrario de la posición futura del suelo. Con ello obtendrás un mayor aislamiento, fíjala con la cinta de sellado, es muy importante que la base suba unos 5 cm por la pared y la fijes con la cinta, no te preocupes por que se vea, se quedará oculto cuando pongas los rodapiés.

IMG_9289.JPG

Paso 3. Coloca las cuñas por todo el perímetro de la estancia dejando 5 mm entre las lamas de suelo y la pared, para el espacio de dilatación. Comienza a colocar las lamas de suelo desde la puerta hasta el final de la habitación, esta es una buena fórmula para evitar que si hay algún desnivel o imperfección quede reflejado y con ello dando un efecto estéticamente no muy agradable.

Paso 4. Coloca el suelo, como el sistema de colocación es machihembrado, solo tienes que insertar una en otra con el movimiento de vaivén en 45º, sabrás que esta encajado cuando escuches un clic. Te puedes ayudar de un mazo de goma dando pequeños golpes para no estropearlas, revisa que no queda ninguna lama sin estar totalmente encajada y sin huecos entre ellas por muy pequeños que sean.

IMG_9288.JPG

Paso 5. La forma más recomendable de colocar el suelo es trabado, como si fuera una pared de ladrillos. Para ello, después de poner una línea de suelo, la primera lama de la segunda línea córtala por la mitad y colócala y, a partir de esa, sigue colocando las demás. 

Corta con cuidado las lamas de los finales y las esquinas para que encajen completamente, para que el corte te sea mucho más fácil puedes utilizar una sierra de calar en lugar de una sierra manual.

IMG_9292.JPG

Paso 6. Coloca los rodapiés o junquillos a tu gusto, quita primero las cuñas y después pega la opción que hayas elegido con adhesivo de montaje, con esta acción ocultas los 5 cm de base que tenías a la vista.

Paso 7. Para terminar, coloca los perfiles.

  • Perfil de terminación. Nivela el suelo de la habitación respecto al resto de las estancias.
  • Perfil de dilatación. Con este evitas la dilatación del suelo de una habitación a otra. Se coloca debajo de las puertas.
  • Perfil de escalera. Para las escaleras de casas con dos o más plantas.

Un consejo para la limpieza y el mantenimiento de este tipo de suelos, utiliza siempre mopa y productos específicos para la limpieza y tratamiento de suelos laminados y evita la limpieza con fregona, aunque ya viene protegidos contra el agua, con el paso del tiempo pueden llegar a hincharse las uniones de las lamas.

¿Te atreves a renovar el suelo de tu casa? ¿Tienes todavía dudas y no sabes como elegir el suelo? Pues no te preocupes aquí te explicamos cómo elegir suelo laminado.

Estamos deseando ver los resultado, puedes dejarlo en nuestra sección de proyectos, consulta nuestros próximos talleres en Marbella en la Comunidad y  podrás apuntarte al que te interese. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?