Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a limpiar la casa con trucos tradicionales en Alcorcón
22-11-2017 13:49
Autor:

El pasado 11 de noviembre, en Leroy Merlin Alcorcón, disfrutamos de un taller de limpieza del hogar con productos tradicionales. Ángel, un especialista de Starwax, fue el encargado de impartir esta actividad.

Queremos agradecer la presencia de los asistentes, deseamos que disfrutaran del taller y que guarden un bonito recuerdo. Si no pudiste asistir, te animo a que vengas a los próximos y pases un rato agradable con nosotros.

Starwax1.jpg

El objetivo de este taller era dar a conocer una serie de productos y recetas que nos faciliten la labor de mantener limpias muchas zonas y superficies del hogar, así como recuperar el lustre y dar vida a objetos deteriorados por el tiempo.

Se trata de productos muy eficaces que se usaban en el pasado, pero que hemos ido olvidado en favor de los productos más químicos. A continuación te hago un resumen de las ventajas de cada uno de ellos.

Starwax2.jpg

1. Bicarbonato de sodio

Disuelve la grasa, absorbe los olores y suaviza la piel.

  • En el baño: aplícalo directamente en la mampara, en las cortinas o en la bañera, déjalo actuar y frota, para después aclararlo con agua. También puedes preparar una pasta de 3 partes de bicarbonato y una de agua caliente, y usarla para limpiar la grifería y los azulejos con muy buenos resultados.
  • En la cocina: es muy útil para eliminar los malos olores de nevera, colocando un recipiente abierto de bicarbonato dentro. Para quitar los olores del lavavajillas, rocía los platos sucios con abundante bicarbonato. En sartenes y platos puedes eliminar la grasa con bicarbonato y agua caliente, dejando que actúe unos 15 minutos. Y para mantener el acero inoxidable brillante, haz la pasta de 3 partes de bicarbonato y una de agua caliente y aplícala con una esponja. No uses bicarbonato sobre aluminio, ni tampoco sobre tejidos como seda o lana.

2. Vinagre blanco

Elimina la cal, desengrasa, suaviza el agua, elimina manchas de tinta, café, óxido y vino.

  • Eliminar la cal: aplícalo sobre cualquier superficie, y déjalo actuar 15 minutos, para después aclararlo y secarlo con un paño de microfibra.
  • Limpiar los cristales: mezcla una dosis de vinagre con 5 de agua y obtendrás un potente limpiacristales muy eficaz.
  • Eliminar manchas de café o vino: también puedes impregnar un paño con vinagre sobre manchas de vino o café, haz primero una pequeña prueba en una zona que no se vea.
  • Retirar el óxido en las sartenes de cobre: frótalas con sal gruesa rociada con vinagre blanco.

Starwax4.jpg

3. Jabón negro con aceite

Limpia, desengrasa, elimina las manchas y protege las superficies.

  • Fregar los suelos: echa dos cucharadas en 5 litros de agua y friega normalmente.
  • Limpiar el horno: frota con una esponja con jabón, y después aclara con agua caliente.
  • Quitar manchas en la ropa: si tienes una mancha resistente, antes de meterla en la lavadora da la vuelta a la prenda y aplica un poco de jabón negro sobre la mancha. Pon la prenda del derecho y frota con una esponja y el jabón. Si en lugar de poner detergente habitual en la colada, pones una cucharada de jabón negro y un puñado de cristales de sosa, el resultado será muy satisfactorio.

4. Percarbonato de sodio

Fabricado a partir de carbonato sódico y agua oxigenada, presenta excelentes propiedades quitamanchas y blanqueadoras en prendas de algodón. Elimina el tono gris y amarillento de la ropa blanca.

En un recipiente con agua caliente, añade dos cucharadas de percarbonato de sodio, y mete la prenda en remojo. Si la dejas unos 15 minutos, y después va a la lavadora, reavivarás el color blanco natural. Si la dejas actuar durante un par de horas antes de meterla en la lavadora, podrás eliminar manchas de tomate, café, vino, etc.

Starwax6.jpg

5. Jabón de Marsella con aceite de oliva en pastilla

Excelente quitamanchas y desengrasante natural. Adecuado para lavar piel y prendas delicadas.

  • Limpiar los suelos: mézclalo en las proporciones adecuadas con cristales de sosa.
  • Limpiador multiusos: mézclalo con vinagre blanco en un pulverizador y utílizalo para limpiar.
  • Detergente para la ropa: realiza una mezcla con jabón de Marsella, vinagre blanco y bicabornato de sodio.

6. Cristales de Sosa

Son más corrosivos que el bicarbonato, pero con mucho poder desengrasante. Suavizan el agua y potencian la eficacia de los agentes limpiadores.

  • Elimina la grasa de las placas de cocción, campanas y puertas de horno: mezcla 3 cucharadas de cristales de sosa con 1 cucharadita de jabón negro en un litro de agua caliente.
  • También puede ayudarte a limpiar en profundidad la ropa muy sucia y la cal de la lavadora.
  • Desatasca y elimina el olor en tuberías.
  • Sirve como decapante de pinturas de aceite y ceras, y como preparación de superficies antes de pintar. No utilizar sobre roble o castaño ni aluminio. Se recomienda realizar un prueba previa.

7. Sal de acedera (ácido oxálico)

Devuelve la blancura a los textiles. Blanquea la madera y el cuero. Elimina el óxido.

  • Elimina manchas de óxido en plásticos: rocía con sal la mancha y frota con una piedra de limpieza.
  • Elimina manchas de óxido en prendas de algodón: mezcla una dosis de agua y una de sal, y frota con una esponja vegetal la zona manchada. Deja actuar 15 minutos y aclárala.
  • Retira el tono gris de la madera: haciendo la mezcla precisa, cepillando y aclarando con agua limpia.

Desde Leroy Merlin Alcorcónqueremos animar a todos, tanto los que vinieron al taller como a los que no pudieron, a que compartan sus recetas o trucos del hogar con nosotros o bien en este hilo, o en nuestro Foro.

Y por último invitaros a participar en otras actividades y demostraciones que hagamos en nuestra tienda, en las que siempre intentamos que os llevéis a casa muchas ideas, trucos y conocimientos para realizar vuestros proyectos. Apúntate en Talleres de Leroy Merlin Alcorcón. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?