Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a limpiar una estufa de pellets
11-12-2018

Con la llegada del invierno, los sistemas de calefacción vuelven a cobrar protagonismo en nuestros hogares. Aunque hay un buen número de opciones disponibles, en los últimos años, la estufa de pellets ha adquirido por méritos propios un claro protagonismo, siendo muchos los que se decantan por esta alternativa.

Por eso, el pasado sábado 17 de noviembre, en Leroy Merlin Burjassot, se impartió un taller demostración en el que los interesados aprendieron a hacer un correcto mantenimiento de este tipo de estufas. ¿Quieres saber más sobre este tema? Te invito a seguir leyendo. A continuación, te cuento todo lo que nos explicaron.

pellets 1.JPG

¿Sabes qué es una estufa de pellets? Es un aparato de calefacción que usa los pellets, unas pequeñas piezas hechas de serrín prensado, como combustible. Dada su composición, los pellets son una alternativa ecológica y comparativamente más económica que otros métodos tradicionales, como la leña o la estufa eléctrica.

Existen diferentes tipos de estufas de pellets. Las hay de pequeñas dimensiones para estancias más estrechas, de mayor o menor poder calorífico, o las canalizables que hacen posible repartir el calor por diferentes estancias de nuestro hogar, creando un ambiente agradable en toda la casa. 

pellets 2.JPG

Es indiscutible que un buen mantenimiento alarga sensiblemente la vida útil de nuestros aparatos. Además, realizar las limpiezas periódicas recomendadas contribuirá a un uso más eficiente del combustible, con el ahorro que esto conlleva. Por esa razón, aprender a realizar los cuidados básicos es un pequeño esfuerzo que nos reportará grandes ventajas, tanto a corto como a largo alcance.

En la demostración, nuestra compañera Elisa nos explicó que algunas de las herramientas y productos necesarios para una conservación adecuada son los siguientes:

pellets 3.JPG

Sea cual sea el tipo de limpieza a realizar, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realiza la limpieza siempre con la estufa desenchufada.
  • Espera a que todos los elementos estén fríos para evitar pequeños accidentes.
  • Aunque la ceniza que se produce en este tipo de combustión es mínima, no está de más que consideres la posibilidad de usar guantes y gafas de protección para las limpiezas más concienzudas.
  • Usa productos específicos para un resultado óptimo. Por ejemplo, si quieres limpiar el cristal de la estufa, un producto formulado para tal fin siempre ofrecerá un mejor acabado que un producto genérico.

pellets 4.JPG

La limpieza de la estufa de pellets se puede dividir en dos grandes bloques: la que realizamos de forma periódica, ya sea cada día o cada semana, y la que realizamos de forma puntual para dar un buen mantenimiento, como la que se realiza al término de la temporada de frío.

En la limpieza periódica, realizaremos las siguientes tareas:

  • Saca el quemador y usa el aspirador para cenizas para retirar todos los residuos. En caso de que alguno de los orificios del quemador esté obstruido, usa un punzón o similar para quitar los restos, a fin de facilitar el adecuado tránsito del aire.
  • Aspira toda la zona del quemador, en especial rincones, juntas de la puerta o el cristal. Puedes ayudarte de una brocha para retirar los restos de ceniza situados en sitios de difícil acceso.
  • Puedes limpiar los intercambiadores sacándolos y volviéndolos a colocar en su sitio varias veces.
  • Aspira los restos que se hayan depositado en el compartimento de recogida de cenizas. Comprobarás que, dado el elevado grado de aprovechamiento de los pellets en la combustión, los residuos que produce la estufa son mínimos, por lo que esta limpieza puedes hacerla cada pocos días, dependiendo del uso de la máquina.
  • Usa una bayeta de microfibra y un limpiacristales para hollín para limpiar el cristal frontal de la estufa. Dependiendo de la intensidad de uso, esta limpieza también la puedes llevar a cabo cada pocos días. Si observas que se ensucia con mucha frecuencia, puede ser indicativo de que hay una combustión poco efectiva o de que los pellets que estás usando son de baja calidad.

pellets 5.JPG

Cuando acabe la temporada de uso, es recomendable que hagas una limpieza de mantenimiento para dejar el aparato preparado para su uso posterior. Alguna de las tareas incluidas son las siguientes:

  • Retira la tapa inferior de la T de la tubería trasera de la estufa. Se suele depositar algo de ceniza que puedes retirar con el aspirador.
  • Introduce el limpiador de tuberías por el hueco que queda al retirar la tapa inferior y frota las paredes de los tubos. Es buena idea que coloques un trozo de cartón o similar en el suelo para recoger con comodidad los restos de ceniza que caerán al suelo como resultado de la limpieza.

Como puedes comprobar, hacer un correcto mantenimiento de este tipo de estufas es muy sencillo y no requiere demasiado tiempo. Si te surge alguna duda, siempre puedes entrar en los Foros para trasladar tu duda. Seguro que en breve recibes la respuesta que necesitas. Y por supuesto, si quieres disfrutar de aprender con profesionales a tu disposición, no puedes dejar de asistir a los talleres que preparamos cada semana para ti. ¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?