Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a mantener el mobiliario de jardín
25-05-2017 11:36
Autor:

El pasado sábado 20 de mayo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí, aprendimos a tratar y mantener el mobiliario de jardín para que se conserve en perfectas condiciones durante mucho tiempo, consiguiendo que no se deteriore por efecto de la exposición al sol, la humedad, el frío y calor extremos y en algunos casos al ataque de hongos e insectos.

manteminiento de jardin.jpg

Por eso en nuestro taller, nuestro compañero Jesús nos dio unos sencillos cuidados para mantener nuestro mobiliario de jardín y alargar su vida útil. En primer lugar, nos hizo una pequeña introducción explicando los diferentes tipos de materiales que existen actualmente para el mobiliario de jardín: madera, metales, resina, ratán sintético y fibras naturales.

Nos informó de que la mejor forma de protegerlos es utilizando fundas protectoras para salvaguardarlos del polvo, la lluvia y otros factores meteorológicos que afectan en su durabilidad en el tiempo.

Consejos básicos:

  • Realizar el mantenimiento adecuado de cada material para prolongar la vida útil de los muebles.
  • Colocarlos preferiblemente sobre pavimento. Sobre el césped o la tierra están más expuestos a la humedad y necesitan una mayor protección.
  • Lubricar una vez al año las bisagras y mecanismos metálicos de los muebles.

Para realizar un mantenimiento adecuado y alargar su periodo de vida, debemos seguir los siguientes consejos según el material en el que están fabricados:

Madera

Es uno de los materiales que necesitan un mayor cuidado, puesto que tiende a dilatarse y contraerse con el tiempo. Para ello debemos hidratarlos al inicio y final de temporada, según la densidad del material.

Materiales:

PRODUTOS PARA EL MANTENIMIENTO.jpg

Técnicas de aplicación:

  1. Limpia la superficie de polvo y restos de suciedad.
  2. Matiza con lija la superficie a tratar para abrir los poros.
  3. Para maderas exóticas, impregna el aceite de teca con una brocha de espuma para que se extienda mejor. Dependiendo de la cantidad puedes dar entre 2 o 3 pasadas hasta que se genere una capa por encima, se sature. Te recomiendo quitar el material sobrante con una camiseta vieja de algodón.
  4. Para las maderas blandas como el pino, aplica primero un fondo para una protección profunda contra los hongos, ataques de insectos, etc.
  5. Da un acabado que proporcionará una mayor protección si están a la intemperie, a la vez que un acabado decorativo.

conjunto mesa jardin.jpg

Metales:

Para el mobiliario de jardín existen dos tipos de metales, los de aluminio, que no se oxidan y permanece inalterable a los efectos del clima y cloro, y los de hierro, que se oxidan con el tiempo y la durabilidad depende de la cercanía con el mar.

  • Los de aluminio se limpian fácilmente con agua y detergente neutro, hay que prestar mucha atención a los productos químicos abrasivos y al rayado.
  • Los de hierro se deben lavar periódicamente con agua, limpiarlos con un producto específico, suele ser un producto corrosivo que debemos aplicar con guantes. Una vez seco limpiar con alcohol y frotarlo con un pulidor que resalte su brillo y repela el agua y la suciedad. 

Resina:

Su mantenimiento es muy sencillo, basta con mirar las recomendaciones del fabricante y limpiar con productos industriales para plástico. Recuerda siempre alargar su durabilidad pensando en el medio ambiente.

conjunto resina.jpg

Ratán sintético:

Su mantenimiento es muy sencillo, basta con cepillarlo, lavarlo con una solución de agua y jabón neutro y aclararlo con agua. Una vez al año es recomendable eliminar la suciedad profunda con un cepillo suave o una aspiradora y después pasar un paño humedecido con agua jabonosa y dejarlos que se sequen con el aire. Evita siempre el contacto con productos abrasivos.

ratan sintetico conjunto.jpg

Fibras naturales:

Son muy sensibles a los efectos naturales, en el caso de que se moje es recomendable secarlos lo antes posible. Su mantenimiento es muy fácil, basta con utilizar una brocha de cerdas largas y suaves o aspiradora, y limpiar con una solución de agua jabón neutro y unas gotas de amoníaco.

En el caso que tengamos algunas fibras abiertas o deterioradas, te recomendamos aplicar barniz para madera.

tumbona ratan.jpg

Si te ha quedado alguna duda, puedes plantearla en nuestros Foros o dejar un comentario en este post. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te ha gustado nuestro post y estas interesado en asistir a uno de nuestras actividades, puedes consultar los próximos talleres de nuestra tienda de Marratxí en nuestra Comunidad. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
MCAPO
Aprendiz de Oro

Enhorabuena!!!

Animador

Gracias @MCAPO

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?