Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a montar nuestra iluminación de exterior
06-07-2018 09:31
Autor:

El pasado miércoles 4 de julio, en nuestra tienda de Leroy Merlín Valladolid, pudimos asistir a un completo Taller sobre Iluminación exterior, impartido por nuestra experta María Ángeles Páez. El verano es el momento ideal de aprovechar al máximo tú jardín, piscina o terraza. Puedes hacerlo mejorando la luz consiguiendo así un espacio más acogedor. Si no pudiste asistir, te explico brevemente lo que vimos. ¡Empezamos! 

IMG_20180704_181424.jpg

Para montar tu instalación de luz exterior debes tener en cuenta una serie de detalles:

  • Superficie. Calcula los metros cuadrados de la zona que vayas a iluminar. Por ejemplo, un jardín amplio siempre necesita más luz que una pérgola abierta.
  • Uso. Según para que vayas a utilizar esa zona, necesitas más o menos luz. No será lo mismos en un ambiente chill out que en un cenador o barbacoa.
  • Puntos de luz. Calcúlalos puesto que la intensidad de la luz depende de si hay uno, que tiene que ser más potente, o varios, en los que se reparte entre todos. 

Nuestra experta nos ha explicado las claves para conseguir una buena luz ambiental o chill out. Te las cuento a continuación.

Una de las características fundamentales de este tipo de iluminación es que permiten crear ambientes agradables mediante el uso de luces tenues. Consigues espacios confortables en tu jardín o terraza con las siguientes piezas decorativas:

  • Bolas y cubos. Los puedes encontrar de varios tamaños y colores. Dispones incluso de modelos con altavoces que te permitirán escuchar tu música favorita.

bola.jpg

  • Maceteros. No sólo aportan luz, también permiten colocar plantas en su interior, creando un ambiente más acogedor.

macetero.jpg

  • Tiras LED. Permiten crear colores y puedes dejarlos encendidos largos periodos de tiempo sin preocuparte por el consumo.

led.jpg

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tipo de tecnología que emplee la iluminación exterior. Puedes encontrar diferentes tipos:

  • Bajo consumo. Funcionan con bombillas fluorescentes compactas, pero del tamaño de una bombilla clásica. Se caracterizan por una mayor duración, cerca de 8000 horas, y un menor consumo.
  • Halógena. La luz que proporciona es muy similar a la natural y tiene una duración bastante buena Al ser muy brillante, no es recomendable para los ambientes chill out.
  • LED. Tienen un consumo muy reducido, casi 10 veces menos que con las bombillas tradicionales, y una vida útil muy larga alcanzando las 40.000 horas.

IMG_20180704_184403.jpg

Debes comprobar también el grado de protección que tienen los equipos de exterior frente a la humedad o agentes extraños. Se mide mediante una unidad internacional llamada Protección IP. Estas sirven para identificar el índice de protección de los diferentes equipos eléctricos y electrónicos.
De esta manera, por ejemplo, cuando un equipamiento tiene como grado de protección las siglas IP67, quiere decir:

  • El primer número, el 6, describe el nivel de protección ante polvo o suciedad ambiental.
  • El segundo número, el 7, describe el nivel de protección frente a líquidos o humedad, normalmente agua.
    Como regla general, cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el aparato. El grado mínimo es IP44, mientras que IP68 es el que se utiliza para iluminación que vaya en el interior de piscinas.

IMG_20180704_184408.jpg

Por último, nuestra experta nos ha enseñado a instalar una tira LED de exterior

Materiales y herramientas

Paso a paso

1. Comprueba la situación de la toma de corriente. Si no hay ninguna cerca, debes disponer de un cable alargador.

IMG_20180704_181436.jpg

2. Monta la primera tira con los clips de montaje. Si con esa medida es suficiente, coloca la tapa final.

3. Si deseas añadir más tiras, coloca el conector. Es la pieza de unión específica.

4. Cuando no necesites unir más tiras, pon la tapa final. Hay modelos que lo llevan, otros vienen precintados en el extremo. De esta manera evitas que entre cualquier cosa que pueda causar algún daño, como el agua.

5. En el extremo libre, conecta el cable de conexión y el transformador a la toma de corriente. Este último debe estar en una zona seca.

IMG_20180704_181454.jpg

6. Coloca la tira en su posición final. Puedes añadir clips de montaje para sujetar la manguera al muro o barandilla.

Ahora sólo te queda poner en práctica estos sencillos consejos. Te animo a que compartas tu proyecto en La Comunidad cómo ha hecho @Mary-Noria con su Lamparita de jardín o @juanfunkel y sus Farolillos.  

Si te ha gustado la actividad y deseas acudir a cualquiera de las que realizamos, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?