Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a montar nuestro sistema riego para el verano
15-06-2017 10:12
Autor:

La temporada estival ya está aquí y con el sol, las buenas temperaturas y las vacaciones necesitas poner a punto tu jardín o terraza para que la salud de tus plantas no se resienta en tu ausencia. El pasado sábado 10 de junio, en Leroy Merlin Finestrat, realizamos un taller donde aprendimos a montar un sistema de riego para el verano.

Tras el taller, tuve el placer de asistir a un coloquio con los asistentes, que intercambiaron sus experiencias e inquietudes. Te cuento a continuación los aspectos más importantes para que los apliques en tu hogar.

2.jpg

¿Qué tipo de riego necesitas?

Depende de varios factores: el número de metros, si cuentas con plantas en macetas o un pequeño terreno, si prefieres regar personalmente las plantas o que se haga de forma automática.

Existen diversas opciones en función de cada caso particular. A continuación analizamos las 3 más comunes.

1. Tienes unas cuantas macetas y te vas a ausentar unos días

Existe una opción económica y rápida para ti: las bolsitas de agua gel, que te proporcionan hasta 30 días de humedad. Se les hace un corte a lo largo de la bolsa y se ponen en contacto con la tierra. El gel irá penetrando en la tierra, proporcionando la humedad necesaria.

2. Tienes un balcón o terraza con varias macetas

Te recomiendo realizar una pequeña instalación con la que regular el riego.

Material necesario:

Para que veas lo fácil que es instalarlo, aquí te muestro un vídeo con el paso a paso para llevarlo a cabo:

3. Tienes una extensión considerable de terreno con plantas de distintas variedades

Tu opción más fiable es la instalación de un sistema de riego por goteo, que podemos diferenciar según necesites riego para plantas, césped o arbustos. 

  • Riego por goteo para plantas. Tendrás que trabajar con los mismos elementos que hemos visto en el punto anterior, con la diferencia de que el tubo debe ser una tubería de riego de 16 mm, ya que necesitarás mayor caudal. Es muy fácil de instalar, lo puedes comprobar en el siguiente vídeo.

  • Riego de césped, necesitas realizar una instalación un poco más compleja. El programador varía y los elementos necesarios son distintos, ya que tendrás que hacer una instalación enterrada que te mostramos en el siguiente tutorial.

Recuerda que puedes combinar zonas de riego, ya que existen programadores con varias vías para que puedas trabajar en horarios, tipos de plantas y necesidades de agua distintas con el mismo programador.

7 (1).jpg

Dada la escasez de agua con la que vivimos, debes tener en cuenta que tu riego ha de ser eficiente y por eso te ofrezco algunos consejos:

  • Las mejores horas para regar son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde.
  • Revisa todos los años el sistema de tuberías, así evitarás fugas y alargarás la vida de la instalación.
  • Si has instalado aspersores o difusores, recuerda que puedes graduarlos para que su riego sea preciso y no malgastes agua.
  • Es aconsejable colocar los programadores en zonas donde no se mojen o les de directamente el sol. Si bien es cierto que están preparados para la intemperie, cuanto más los cuides y mimes, más durarán en perfectas condiciones.

 5.jpg

Espero que te haya quedado claro cual es el mejor método para el riego en tu hogar, pero por si tienes alguna duda, puedes consultar este práctico monográfico sobre ahorrar y ganar en comodidad con tu riego.

Te esperamos en los próximos talleres en Leroy Merlin Finestrat. Queremos que compartas tus obras o primeros pasos en proyectos de tu hogar. Si tienes dudas puedes consultarlas en los Foros. Gracias por dejarnos formar parte de tu hogar.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?