Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a pintar cristal
10-10-2019

Muchas de las manualidades más imaginativas y creativas incluyen la tarea de pintar y decorar. Esta ocupación a menudo nos relaja, además de sacar nuestro lado más artístico. Por esa razón, el pasado viernes 27 de septiembre, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller en el que aprendimos las técnicas básicas para iniciarnos en el arte de pintar cristal. ¿Te gustaría aprender a dar un aire nuevo a tu objetos de vidrio o porcelana? Entonces no tienes más que seguir leyendo para enterarte de todo lo que aprendimos.

CRISTAL 1.JPG

Antes de empezar, tienes que aprender a distinguir entre dos de los productos más habituales para iniciarse en esta habilidad: la laca y la pintura al agua

Los dos son específicos para pintar cualquier superficie no porosa, como por ejemplo cristal, cerámica, plástico o marmolina. Otra ventaja que tienen en común es que puedes mezclar los colores, por lo que aunque solo tengas unos tres o cuatro colores básicos, puedes obtener una paleta de tonalidades muy variada combinándolos entre ellos.

Por otro lado, es importante que conozcas sus diferencias para que sepas elegir el más apropiado para tu proyecto. En el caso de la laca, es un producto de base disolvente, por lo que debes usarlo en una estancia bien ventilada. Entre sus características están que es algo más traslúcida que la pintura, por lo que el acabado es más sutil. Además, es más resistente y tiene mayor durabilidad, lo que la convierte en la elección ideal si estás pensando en decorar bombillas.

Sin embargo, si estás pensando en iniciar a tus niños en esta manualidad, la pintura al agua es ideal, ya que se limpia con facilidad y no emite olores fuertes. Aunque no es tan translúcida ni tan resistente como la laca, verás que el acabado es duradero, además de contar con un brillo y colorido espectacular. 

CRISTAL 2.jpg

¿Quieres empezar ya tu nuevo proyecto de pintar cristal? Entonces toma nota de los materiales y herramientas que necesitarás:

CRISTAL 3.JPG

Paso a paso

1. Lo primero que tienes que hacer es preparar el vidrio. En en el caso de nuestro taller, decidimos decorar dos vasos de cristal, ya que son una opción muy sencilla para iniciarse. Para ello, usa un paño que no deje residuos y limpia el objeto que hayas elegido decorar con alcohol de quemar.

De esa forma retiras polvo, huellas y cualquier otra suciedad que pueda interferir con la pintura. A continuación, elige el boceto con el que quieres decorar tu vaso. Puedes imprimirlo o dibujarlo a mano alzada, siempre teniendo en cuenta las dimensiones del vaso. Usa unas tijeras para recortar el contorno de tu dibujo.

CRISTAL 4.JPG

2. Toma una tira de cinta de carrocero y sujeta el boceto por la cara interna del recipiente, con cuidado de pegarlo bien a las paredes del mismo. De esta forma, tendrás el dibujo a la vista y te servirá de referencia para realizar tu decoración con mayor precisión.

CRISTAL 5.JPG

3. Usa el tubo de contorno relieve para repasar las líneas de tu dibujo. Este es un producto al agua que, tal y como su nombre indica, crea un pequeño realce que te ayudará a delimitar la pintura cuando la apliques, evitando que la superficie resbaladiza del cristal la extienda más allá de los límites de tu boceto. Comprobarás que su diseño es muy práctico, ya que cuenta con cánula dispensadora muy fina que facilita mucho su uso. Cuando hayas acabado, deja secar unos veinte minutos antes de empezar a pintar.

CRISTAL 6.JPG

4. Una vez seca la pasta de contorno, es momento de empezar a pintar. Es recomendable que uses un pincel fino para conseguir una aplicación más precisa. Enseguida te darás cuenta de que, al ser una superficie no porosa, necesitas muy poca pintura en cada pasada. Trata de evitar el efecto pincelada extendiendo el color de forma relajada, sin apretar innecesariamente el pincel. Recuerda que puedes conseguir tonalidades nuevas mezclando los colores que ya tienes.

CRISTAL 7.JPG

5. Una vez hayas acabado, deja secar durante unas cuatro o cinco horas. Después, es recomendable que introduzcas tu pieza de cristal en el horno a 120ºC durante 20 minutos para endurecer la pintura. Si quieres que tu creación permanezca, es mejor que la limpies con productos neutros y con un paño no abrasivo, evitando siempre meterlo en el lavavajillas.

¿Te ha gustado esta interesante manualidad? Tenemos muchas más ideas originales y sencillas para ayudarte a iniciar tu propio proyecto de decoración y mejora del hogar. Si quieres conocerlas, te aconsejo que no te pierdas todas las buenas sugerencias que nuestros expertos comparten contigo bajo la pestaña Manualidades. Además, es nuestra tienda de Burjassot todas las semanas preparamos con cariño talleres para que aprendas con nosotros. No te los pierdas, elige el que más te guste y lanza tu solicitud. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?