Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a plantar correctamente
05-04-2018 11:18

Con la llegada del buen tiempo, todos aquellos que tienen jardín, huerto o un huerto con macetas en su balcón experimentan la alegría de ver cómo se inicia la época más fructífera y bonita del año, la primavera. Ahora que hay más horas de sol, es el momento idóneo para llenar nuestros semilleros y trasplantar nuestros plantones.

Por eso, el pasado sábado 31 de marzo, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller en el que aprendimos a plantar y realizar los cuidados pertinentes para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas. ¿Quieres iniciarte en el bonito mundo de la jardinería? Te invitamos a seguir leyendo.

cristian riega si.jpg

Nuestro compañero Cristian dio inicio al taller interesándose por las necesidades concretas de los asistentes. Mientras que unos tenían jardín, otros disponían de terrazas y balcones para cultivar en macetas. Aunque el espacio del que dispongas determina hasta cierto punto la cantidad y el tipo de cultivos que puedas tener, nuestro compañero compartió con los presentes algunos consejos básicos para que los tuviesen en cuenta.

huerto 1 si.jpg

Estos son los consejos que debes seguir:

  • Es importante contar con un sustrato de calidad. En el caso de las personas que tienen su propia parcela, pueden mejorar el suelo aireándolo con una azada y añadiendo abonos adecuados, como el humus de lombriz. Si vas a plantar en macetas, ten en cuenta el tipo de plantas que quieres cultivar. Aunque siempre puedes usar un buen sustrato universal, también puedes optar por sustratos específicos. Puedes encontrar una gran cantidad de variedades, como sustrato para huerto urbano, para plantas suculentas, para plantas de flor, etc.
  • La planta tiene que contar con los suficientes nutrientes. Es esta época cuando los cultivos están gestando los frutos que recogerás en los próximos meses, realizar un buen abonado tiene gran importancia. Nuestro compañero habló de diferentes tipos de abonos dependiendo del cultivo. En caso de que hayas plantado hortalizas, es mejor optar por abonos ecológicos, como por ejemplo el guano, ya que aportarán todo el alimento que la planta necesita sin químicos añadidos. 
  • Las plantas no son las únicas que proliferan en esta época, los hongos y los insectos perjudiciales también. Por eso es importante que trates los cultivos con productos que sirvan como protectores preventivos, como insecticidas y fungicidas. De esa manera, incrementarás la fuerza con la que tu planta se enfrentará a las posibles plagas.

plantones si.jpg

A continuación, nuestro compañero entregó a cada uno de los presentes una maceta para que pudieran realizar correctamente un trasplante de plantón de tomate o pimiento. ¿Te gustaría tener una de estas hortalizas en casa y disfrutar del placer de cuidarla? Cristian nos contó cómo realizarlo de la forma correcta paso a paso.

gravilla si.jpg

1. Para empezar, tienes que asegurarte de que la planta drene correctamente. Para ello, nada mejor que añadir un poco de gravilla en el fondo de la maceta. De esa forma, si por descuido riegas con más agua de la necesaria, la gravilla permitirá que el agua se elimine y por lo tanto, evitarás que las raíces se pudran.

arcilla expandida si.jpg

2. A continuación, puedes añadir un poquito de arcilla expandida o fibra de coco al sustrato. Estas sustancias tienen la capacidad de retener la humedad, por lo que el sustrato tardará más en secarse y la planta contará con el agua que necesita más tiempo. Solo tienes que mezclar bien con la tierra para que quede perfectamente repartido por toda la maceta.

poniendo tierra si.jpg

3. Añade el sustrato hasta llenar la maceta. Con ayuda de una pala, haz un agujero que se corresponda con el tamaño del plantón que quieres trasplantar. Retira la antigua maceta y, después de abrir un poco las raíces en la base, coloca con cuidado el plantón. Vuelve a cubrir con sustrato con suavidad, sin apelmazar la tierra, a fin de que las raíces crezcan en el nuevo recipiente con facilidad.

regando si.jpg

4. Riega con generosidad para que las raíces se adapten con mayor facilidad a su nuevo hábitat. Para saber cuándo tienes que volver a regar, fíjate no solo en el sustrato, sino también en el aspecto de la planta. Es preferible hacerle pasar un poco de sed, que regarla demasiado.

Los asistentes se fueron encantados con su nueva planta, dispuestos a cuidarla con cariño y a poner en práctica todo lo aprendido en el taller. De hecho, hay muchos más buenos consejos y sugerencias que pueden ayudarte en tu próximo proyecto de jardinería. Solo tienes que visitar nuestra Bricopedia, donde nuestros expertos ponen toda su pericia a tu disposición. Además, seguimos preparando más talleres para aprender a tu lado. ¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?