Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a plantar jardines
02-04-2018 17:51
Autor:

El pasado miércoles 28 de marzo, en Leroy Merlin Valladolid, realizamos un taller de plantación de jardines impartido por nuestro compañero de la sección de jardín, Diego Rodilana.

Si no pudiste asistir, en este post te explico brevemente las claves para tener tu jardín preparado y poder disfrutarlo durante todo el año. ¡Toma nota!

IMG_20180328_193908.jpg

Abril es el mes más idóneo para comenzar a preparar nuestro huerto y el sembrado, aunque sin olvidarnos de proteger las plantas ante posibles heladas nocturnas. 

Nuestro experto comenzó explicando cómo diseñar el jardín con todo lo que hay que tener en cuenta. En función del tipo de jardín, la decoración variará y los elementos serán diferentes:

  • Jardín botánico. En este tipo de jardín las plantas se cultivan con fines decorativos y ornamentales. Se recomienda elegir plantas autóctonas, porque se adaptan mejor al clima de la zona. Puedes combinar piedras con plantas para crear un rincón de aspecto más rústico. También puedes poner plantas de temporada e irlas cambiando en función de la estación.
  • Huerto. Puedes plantar directamente en la tierra o instalar mesas de cultivo, ya que son muy cómodas para trabajar, al estar elevadas. Cultiva verduras de temporada en cada época del año, planta árboles frutales ya que son muy decorativos, dan sombra y proporcionan fruta de temporada.

huerto.jpg

  • Zona de reunión. Crea una zona íntima y protegida. Para ello, combina dos ambientes diferenciados: una zona de comedor para las reuniones familiares y otra zona chill out con sofás y sillones y cojines mullidos. Protege estas zonas con un porche o una pérgola  de madera para evitar los rayos del sol en verano.
  • Enlace o comunicación. Los caminos te permiten andar por tu jardín y son el enlace entre unas zonas y otras. Los caminos de piedras darán sensación informal, los de ladrillo sugieren orden, mientras que el césped transmite grandeza y expansión.

camino.jpg

  • Deportiva. Si eres amante de los juegos al aire libre, puedes instalar una canasta de baloncesto o una portería portátil.
  • Relajación. Puedes hacer una piscina de obra o de superficie, rodeada de césped, con una barbacoa, hamacas y tumbonas.

Diego nos explicó también los tipos de sustrato que hay y los aspectos que debemos tener en cuenta para la elección de cada uno.

  • Elige el sustrato. Los tienes universales, que incluyen perlitas para airear el terreno, específicos para plantas en flor, plantas verdes o que permiten la estimulación de las raíces o retienen más humedad.

IMG_20180328_193920.jpg

  • Elige la planta o árbol que quieres para tu jardín.
  • Si vas a hacer un jardín con flores. mezcla el sustrato con perlitas. Conseguirás que la tierra sea más porosa y que las raíces agarren mejor.
  • Si vas a hacer un cultivo, mezcla el sustrato con fibra de coco o turba rubia. Añade también compostaje hecho a partir de hojas secas, desechos de frutas y verduras o restos de la siega y la poda. Conseguirás así una mejora total del terreno.

compostaje.jpg

Ahora sólo queda preparar tu jardín y empezar a disfrutar en él del buen tiempo. Puedes compartir tu proyecto en la Comunidad, como hizo @JuangelRubio con su Cambio de jardín o @fruto_samore con su Puf y zona de relax o ver el vídeo de @MariJo y su jardín soñado.

Si te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que realizamos, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?