Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a podar en Marratxí
23-10-2019
Autor:

El pasado sábado 21 de septiembre, en la tienda de Leroy Merlin Marratxí, realizamos un taller específico de poda. De la mano de nuestro compañero experto Fran, los asistentes aprendieron los diferentes tipos de poda, cuál es el más adecuado según el tipo de planta que queramos podar y que tipo de herramienta debemos usar. 

Si no pudiste asistir al taller y quieres saber todos los trucos para realizar una buena poda. ¡Toma nota! Porque a continuación te cuento todo lo que debes saber para realizar esta tarea tan laboriosa.

TALLER DE PODA.jpg

¿Por qué podamos? Es una pregunta muy sencilla que nos lleva a evaluar la verdadera necesidad del trabajo que debemos realizar.

Tras varias respuestas diferentes, Fran explicó las 3 razones más importantes que debemos de tener en cuenta para realizar esta tarea sin ningún contratiempo.

  • Poda por seguridad, su finalidad es poder eliminar todas aquellas ramas de árboles de gran tamaño que podrían desprenderse y ocasionar un accidente.
  • Poda por limpieza, se trata de una labor que debemos realizar especialmente a nuestros árboles y arbustos una o dos veces al año con el fin de que les llegue la luz del sol suficiente a todas las partes de la copa, disminuyendo de esta forma el riesgo de enfermedad.
  • Poda de formación, suele realizarse cuando el árbol es joven con el fin de asentar un tronco fuerte y con ramas estructurales suficientemente vigorosas dando forma futuramente al esqueleto del árbol adulto.

Cuando debemos podar:

Cuando la planta está en reposo vegetativo. En nuestra isla suele ser en la época de Noviembre a Febrero.

  • Poda temprana, la debemos realizar a los árboles maduros.
  • Poda tardía, suele realizarse a los elementos jóvenes (evitando quitar los hidratos de carbono). Se debe tener en cuenta el tipo de árbol o planta que deseamos podar, puesto que cada uno tiene una necesidad diferente.

Ejemplo:

  • Los cítricos, conservan en sus hojas hidratos de carbono necesarios para fructificar y no se deben podar demasiado. Debemos cortar las ramas que lleguen a tocar el suelo y quitar las ramas viejas para que entre más luz.
  • Los olivos se suelen podar entre enero y febrero.
  • Los rosales, debemos podarlos en enero y cavar cada semana para airear el sustrato.

poda.jpg

Consejos prácticos:

  • El primer corte de un árbol lo debemos hacer al año siguiente. Debe ser una poda ligera teniendo en cuenta que normalmente cuando los compramos suelen tener 2 años.
  • El segundo corte seguirá siendo de formación. Dependiendo de cada árbol y su crecimiento será más o menos pronunciado.
  • A los 4 años se debe apreciar ya la forma del árbol.
  • Es importante cortar por encima de la yema el tronco y dar esa forma piramidal a las ramas hasta tener la forma deseada, si lo que queremos es obtener frutos del mismo.
  • Debemos quitar las ramas que crecen en la parte inferior del tronco principal porque absorben energía y nos quitan los nutrientes de la tierra.
  • Despoja el árbol de las ramas que están muy cerca del centro para que permitan el paso de la luz y pueda desarrollarse con mayor facilidad.
  • Es importante poner pasta cicatrizante en cortes a partir 10 cm para que no pierda savia y evitar la penetración de insectos en madera blanda.
  • Respeta siempre que puedas, las yemas latentes porque están esperando a brotar en la primavera.

TALLER SOBRE LA PODA.jpg

Tras estos prácticos consejos por parte de nuestro compañero de jardinería, Fran nos informó que existen actualmente en el mercado muchas herramientas que nos ayudan a realizar la labor de poda con mayor facilidad. Si no pudiste asistir, toma nota porque a continuación te enumero alguno de ellos:

HERRAMIENTAS DE PODA.jpg

Si sigues interesado en saber más sobre este fascinante mundo de la poda, te recomiendo que visites nuestra página web, donde encontrarás prácticos consejos sobre La poda de árboles, frutales, arbustos y plantas trepadoras  además de enseñarte como puedes tener Tus frutos a salvo de de pájaros e insectos.

Si no pudiste asistir a nuestro taller y tienes alguna duda, puedas consultarla en nuestra página web de Leroy Merlin en el apartado de Comunidad entrando a la zona de los Foros. Y si te animas a participar, no dudes en apuntarte en nuestros Talleres de Leroy Merlin Marratxí, seguro que aprenderás cosas nuevas y te divertirás aprendiendo.¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?