Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a preparar nuestro jardín para el invierno
07-09-2017 12:52

El clima mediterráneo de nuestra ciudad nos permite disfrutar de una temperatura cálida y veraniega hasta casi mediados de octubre. Sin embargo, junto al resto de tareas que iniciamos a fin de retomar nuestra rutina tras las vacaciones, es importante que reservemos un tiempo específico para preparar nuestras plantas antes de que llegue el frío.

Por eso, el pasado sábado 2 de septiembre, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller demostración en el que compartimos ideas sobre la manera más eficaz de preparar el jardín para el invierno. ¿Quieres saber todo lo que aprendimos? Te invito a seguir leyendo.

Invierno 1.jpg

Nuestro compañero Sergio dio inicio al taller interesándose por la experiencia previa de los asistentes en jardinería. Teniendo en cuenta sus intereses y preguntas, explicó los cuidados adecuados del jardín en otoño, centrándose en tres aspectos concretos: la poda, el abonado y la protección de las plantas.

1. Poda. Consiste en eliminar de forma selectiva algunas de las ramificaciones de una planta o de un árbol para lograr que su desarrollo sea más fuerte. Aunque existen diferentes tipos de poda, en otoño es necesario hacer una poda de limpieza para eliminar ramas y tallos secos o dañados.

Nuestro compañero enfatizó en que una poda mal realizada puede tener efectos adversos sobre la planta, como pudrir los tallos, interrumpir su desarrollo o incluso matarla. Para garantizar que nuestro trabajo de limpieza tenga los resultados deseados, tenemos que asegurarnos de elegir adecuadamente nuestras herramientas de poda.

Invierno 2.jpg

2. Abonado. Esta labor la llevamos a cabo con el propósito de incrementar la riqueza nutritiva de la tierra, para que las plantas tengan una capacidad óptima de crecimiento. Para saber cómo abonar correctamente en otoño, es importante tener en cuenta que nuestro objetivo no es estimular el crecimiento de la planta, sino más bien, facilitar su entrada en el reposo invernal.

Aunque existe una gran variedad de abonos, nuestro experto nos explicó que los idóneos para esta época son los abonos químicos de descomposición lenta, los abonos orgánicos y los fertilizantes potásicos.

3. Protección. El suave clima mediterráneo en el que vivimos nos permite disfrutar de inviernos en los que no son habituales las bajadas bruscas de temperatura. Aún así, nuestro experto nos explicó cómo podemos proteger a nuestras plantas para que no sufran.

Algunas de las opciones a nuestro alcance son la utilización de velos de hibernación, la instalación de un invernadero o el uso de mantillo, una sustancia orgánica que puede actuar como aislante, reteniendo el calor y la humedad del suelo.

Invierno 3.jpg

A continuación, nuestro compañero propuso a los presentes una manualidad muy bonita e interesante, plantar unos bulbos de otoño que aparecerán espectaculares cuando florezcan en primavera.

Si quieres, tú también puedes hacerlo en casa. Necesitarás los siguientes materiales:

El procedimiento es muy sencillo. Te lo explico paso a paso:

  1. Llena la jardinera con el sustrato universal. A fin de preparar el terreno es importante que, con las manos, deshagas cuidadosamente los trozos de tierra apelmazada.
  2. Con la ayuda del plantador de bulbos, haz un agujero en la tierra.
  3. Coloca con cuidado el bulbo dentro del agujero con la punta del mismo hacia arriba.
  4. Tapa el bulbo con sustrato sin apretar la tierra y planta el siguiente. A fin de que tengan suficiente espacio para su crecimiento, es necesario que dejes un espacio que sea el doble del tamaño de cada bulbo.
  5. Una vez has terminado de plantar, riega abundantemente con agua.

Invierno 4.jpg

Los asistentes se fueron encantados a casa con su jardinera plantada, contentos por haber resuelto sus dudas sobre jardinería y deseando que llegue la primavera para ver los bulbos florecer en toda su belleza.

Nos encanta seguir compartiendo contigo nuestra pasión por mejorar nuestro entorno con ideas útiles y llenas de encanto. Tanto si visitas nuestra Bricopedia en busca de consejos, como si entras en nuestro Blog para inspirarte, seguro que encuentras justo lo que necesitas para llevar a la práctica todos tus proyectos. Además, nos encanta que vengas a visitarnos a nuestros talleres semanales para seguir aprendiendo juntos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?