Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar el mantenimiento de piscinas
21-06-2018
Autor:

El pasado sábado 16 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin de Santiago de Compostela, realizamos un taller en el cual aprendimos a realizar el mantenimiento de una piscina. Los asistentes conocieron las claves básicas para que ellos mismos tomen el cuidado de su piscina. A continuación, te cuento cómo transcurrió el taller.

mantenimiento de piscinas1.jpg

Con la llegada del verano a todos nos apetece darnos un chapuzón en nuestra piscina. Pero debemos tener en cuenta que requiere unos cuidados, tanto en verano como en invierno. Es primordial proteger y mantenerla en buen estado para que ésta nos dure por más tiempo. 

La limpieza de la piscina, los tratamientos del agua, el control del pH y otras acciones son imprescindibles si quieres que no aparezcan problemas que te impidan disfrutar de tu piscina de la mejor forma con la familia y amigos.

mantenimiento de piscinas4.jpg

Limpia bien tu piscina 

En ocasiones nuestra piscina se llena de suciedad simplemente por estar a la intemperie, o por no colocarle una lona protectora que la tape entera. Al día siguiente cuando queremos darnos un chapuzón, nos encontramos con hojas o incluso con insectos que flotan en el agua. Por eso, puedes limpiar esa suciedad con una pértiga que lleve un recogehojas incorporado, para limpiar tanto la suciedad de la superficie como la del fondo. 

Si tu piscina es enterrada ya existen aparatos como los skimmer que realizan esta limpieza. Este es una boca de succión por la cual pasa el agua filtrándola y devolviendo a la piscina el agua limpia. También, los puedes incorporar a piscinas de plástico de superficie, pero siempre tienes que barajar las diferentes posibilidades que se adapten mejor.

mantenimiento de piscinas6.jpg

Las paredes de la piscina también se suelen ensuciar y ponerse muy resbalosas por culpa de la acumulación de bacterias, y todavía más en la línea de flotación. Para limpiarlas puedes utilizar el cepillo que mejor se adapte a tus posibilidades, los hay de diferentes tamaños y formas para un mejor rendimiento. Seguidamente de este paso debes utilizar una bomba de filtrado de agua para que ésta quede limpia. Si no te convence, recurre a los diferentes tipos de limpiafondos eléctricos que existen, son una muy buena opción para la limpieza óptima de tu piscina.

mantenimiento de piscinas7.jpg

Realiza un buen tratamiento del agua 

Si quieres que el agua de tu piscina esté siempre limpia y libre de bacterias, debes realizar una medición del cloro y del pH. El cloro es el responsable de los microorganismos que hay en la piscina, por eso debes tenerlo en cuenta y medirlo todas las semanas. El pH mide la acidez del agua, lo que permite un sistema de desinfección adecuado. Regular el cloro y el pH de tu piscina es una tarea muy sencilla. 

Para medir el cloro utiliza un equipo de medición de agua. Este tipo de aparatos también miden el pH, con lo cual te sirve para que obtengas las dos medidas. Si es la primera vez que rellenas tu piscina de agua, puedes utilizar un cloro rápido que hace un efecto antichoque y elimina todas las bacterias del agua. Si lo que necesitas es realizar un mantenimiento del agua, lo normal es usar un cloro lento para mantener los niveles de cloro correctos.

mantenimiento de piscinas8.jpg

Es muy importante mantener el pH entre unos valores de 7,2 y 7,6. Si está por debajo de estos valores, el pH del agua será muy ácido y tienes que corregirlo con un elevador de pH. Si se encuentra por encima de 7,6 el pH es alcalino y hay que usar un reductor de pH. Si no se mantiene en estado neutro, el cloro deja de realizar su función y no consigues un agua en perfectas condiciones. 

Si el agua de tu piscina se vuelve de un color verdoso, es muy probable que se esté formando la aparición de algas, como resultado de una gran falta de limpieza de la piscina. Para que desaparezcan existen algicidas que previenen la aparición de estas, pero debes recuperar las condiciones normales de cloro y pH. Debes tener en cuenta si tu piscina es de cloro o sal, ya que el mantenimiento varía de una a otra.

mantenimiento de piscinas3.jpg

Depura el agua de tu piscina

Para que el agua de tu piscina esté completamente limpia tienes que poner a trabajar la depuradora al menos dos veces al día. Lo ideal, es hacerlo unas 5 horas por la tarde-noche y otras tantas por la mañana. De este modo, el agua es filtrada y devuelta limpia a la piscina. 

Para que su funcionamiento sea el correcto debes revisar periódicamente todos los elementos que componen la depuradora, ya que esto repercute en el estado del agua de tu piscina. Al inicio de la temporada de verano es recomendable pasar el limpiafondos y lavar y enjuagar bien las paredes de la piscina para seguidamente realizar un tratamiento de choque con la depuradora funcionando durante 24 horas. Si no estás seguro de necesitar o no una depuradora, es aconsejable calcular el volumen de tu piscina, para conocer cuál sería la depuradora adecuada.

mantenimiento de piscinas5.jpg

Si te queda alguna duda sobre el mantenimiento de tu piscina puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de jardinería y preguntar a nuestros expertos. Si te ha gustado este evento y estás interesado a asistir a otros similares, permanece atento a las fechas de los próximos talleres en la web de Leroy Merlin Santiago y a la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos! 

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?