Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar la poda de árboles, arbustos y plantas
01-10-2019
Autor:

En el taller de poda que realizamos el pasado sábado 21 de septiembre, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, los asistentes aprendieron cómo y cuándo se debe podar, los tipos de poda que existen y qué herramienta utilizar en cada momento. Si tu también quieres conocer las pautas y consejos que José Antonio, nuestro experto en jardinería, explicó, no dejes de leer este post. En él, te resumo todo lo que descubrimos. 

IMG-20190921-WA0044.jpg

La llegada del otoño y el frío es el momento idóneo para llevar a cabo la poda de árboles, arbustos y plantas trepadoras, ya que las distintas plantas comienzan un estado de reposo por lo que al realizar el corte, pierden menos savia, pues esta se encuentra concentrada en la raíz de la planta. Además, durante este periodo pierden gran cantidad de hojas y las ramas quedan más visibles, facilitando el acceso a la hora de cortar.

Podar es una de las tareas más importantes que debes llevar a cabo si quieres mantener el bienestar y correcto desarrollo de tus árboles, arbustos y plantas. Además, la poda permite que la planta se forme adecuadamente y reciba más cantidad de luz, muy necesaria para su mantenimiento.

Existen varios tipos de poda:

  • Poda de formación. Se lleva a cabo durante los tres o cuatros primeros años de vida de árboles y arbustos. Consiste en ir podando varias veces al año para que vayan adquiriendo la forma y aspecto que la caracteriza. Si los adquieres en un vivero ya habrán recibido varias veces este tipo de poda, por lo que solo tendrás que llevar a cabo las de limpieza y mantenimiento.

20181003_124622.jpg

  • Poda de limpieza. Suele realizarse un par de veces al año, en invierno y primavera, siempre antes o después de la floración de los árboles y plantas. Consiste en quitar las ramas y hojas secas, enfermas o débiles que entorpecen su crecimiento.

20190925_182933.jpg

  • Poda de mantenimiento. Es aquella en la que, para mantener la forma original de la planta, se quitan las ramas secundarias que entorpecen o intervienen en el desarrollo de las ramas principales. Este tipo de poda favorece la absorción de luz de manera más uniforme.

Poda mantenimiento.jpg

  • Poda de rejuvenecimiento. Tiene como objetivo volver dar vida a aquellos árboles y arbustos que llevan varios años sin ser podados y que por consiguiente, tienen un aspecto apagado. En este caso se realiza una poda más drástica, quitando la mayoría de las ramas para dejar espacio a los nuevos brotes. Es aconsejable realizarla después del invierno.

20190925_183013.jpg

Una vez conocidos los tipos de poda que puedes o debes realizar en cada momento, te explico qué tipo de herramientas de poda puedes encontrar y cuando utilizar cada una de ellas:

1. Tijeras de poda de una mano.

Se usan para cortar ramas tanto de árboles, setos y plantas trepadoras de hasta 2,5 milímetros de diámetro y pueden ser:

  • De yunque o cizalla que son más apropiadas para cortar ramas secas y muertas.
  • De by pass o deslizantes que se utilizan para maderas verdes, ya que tienen mejor agarre y realizan un corte más limpio.

20190925_212256.jpg

2. Tijera de poda de dos manos.

Como su nombre indica, se sujetan con ambas manos, facilitando la tarea a la hora de realizar el corte. Sirven para cortar ramas de hasta 40 milímetros y, al igual que las de una mano, pueden ser de yunque o by pass. Algunas de ellas disponen de mango telescópico, lo que hace más fácil acceder a zonas más altas sin necesidad de utilizar una escalera.

IMG-20190921-WA0023.jpg

3. Tijera de poda con pértiga.

Sirven para podar en altura.  Están compuestas por una tijera de poda adaptada a un mango de diferente longitud. Este mango puede ser: 

  • Fijo que alcanza los 2 metros de altura
  • Telescópico que puede llegar hasta los 5 metros. Al igual que la tijera de poda de dos manos, cortan ramas de hasta 40 milímetros de diámetro y su funcionamiento consiste en adaptar la altura del mango a la altura en la que vas a realizar el corte, colocar la tijera en la rama y tirar de la cuerda que encontrarás en el mango. Esta cuerda es la que cierra la tijera permitiendo que el corte se realice.

4. Serruchos.

Se utilizan para podar ramas cuyo diámetro supera los 40 milímetros. Tienen dientes muy afilados que resultan muy cómodos a la hora de cortar madera verde, haciendo que los cortes sean rápidos y limpios. Existen dos tipos de de serruchos:

  • Con dientes en un solo sentido que cortan en movimiento de retroceso. Son muy cómodos y cortan con muy bien.
  • Con dientes cruzados, cuyo corte se realiza en ambos sentidos. Estos últimos realizan un corte muy limpio, pero se atascan con facilidad.

20190925_212541.jpg

Para realizar la poda de manera correcta y eficaz sin perjudicar a la planta, sigue estos consejos:

  • Corta la rama en un solo movimiento, ha de ser un corte seco y limpio. Si se producen desgarros, existe la posibilidad de el agua de riego o lluvia se estanque en ellos pudriéndolos y provocando la aparición de distintas enfermedades, como los hongos, por ejemplo. Si esto te ocurre, existen productos específicos que te ayudarán a combatirlos. 

20190925_182713.jpg

  • Haz el corte en oblicuo y lo más cerca posible del tronco, sin llegar a tocarlo. Esto facilitará su curación a la vez que permite que la savia gotee con facilidad y no quede acumulada en la rama, otro de los motivos que pueden producirle enfermedades.

20190925_183301.jpg

20190925_212214.jpg

Todo lo que te acabo de resumir es aplicable tanto en árboles, como en arbustos o plantas trepadoras, pero si en tu jardín, además de árboles, tienes arbustos, este vídeo es ideal para que puedas ver cómo se realizan las distintas podas de un arbusto y qué herramientas y materiales son necesarios para ello. ¡Espero que te guste!

Anímate y ponte manos a la obra, tus plantas te lo agradecerán y cuando vuelva el calor, te premiarán con un colorido y frondoso jardín en el que poder relajarte durante las tardes y noches veraniegas.

Si mientras llevas a cabo el trabajo, te surge cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla o puedes visitar las sección de Consejos, en la que descubrirás muchos artículos relacionados con esta temática que también te pueden ayudar.

Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡Apúntate ya!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?