Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a reciclar y a ahorrar energía
05-06-2019

Hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible es una prioridad para todos aquellos concienciados con el futuro del planeta. Para conseguirlo, todos, incluidos los más pequeños de la casa, podemos poner nuestro granito de arena.

Por esa razón, el pasado sábado 1 de junio, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller infantil en el que aprendimos no solo a ahorrar energía, sino también a reutilizar objetos cotidianos. Sigue leyendo, a continuación te cuento algunas de las cosas que aprendimos.

SOS 1.JPG

Por lo general, las acciones que tienen un mayor impacto a la hora de ahorrar agua y energía son aquellas que, por ser repetitivas, acaban teniendo un efecto acumulativo. Por ello, nuestra compañera dedicó la primera parte del taller a explicar algunos pequeños ajustes que todos podemos hacer en casa para hacer de nuestro hogar un lugar más sostenible. ¿Te gustaría conocerlos? Te cuento algunos de ellos:

  • Instala un aireador. Este pequeño accesorio se instala fácilmente en los grifos de toda la casa. Aunque no notarás una reducción en el flujo de líquido, el resultado es un ahorro de hasta un 50% de agua. Esto se consigue gracias a un sistema en el que se mezcla el aire con el agua, creando un potente efecto spray. Solo tienes que elegir el aireador adecuado de entre los diferentes modelos disponibles. Por lo demás, todo son ventajas, ya que la instalación es muy rápida, y el ahorro consiguiente te permitirá reducir tu factura de agua.

SOS 2.JPG

  • Mantén puertas y las ventanas cerradas. En invierno y verano solemos usar sistemas de calefacción y refrigeración para conseguir un ambiente agradable en nuestro hogar. Esto supone un gasto de energía que queremos usar adecuadamente. Para ayudar a nuestra pequeña asistente a entender mejor este punto, nuestra compañera entregó un globo a Irene y le pidió que lo inflara todo lo que pudiera. El aire dentro del globo representa la energía que se consume para calentar o enfriar nuestra casa. Pero, ¿y si abrimos puertas y ventanas de forma innecesaria? El resultado sería parecido a soltar el globo de repente, todo el aire saldría y el esfuerzo que hemos hecho para inflarlo no habría servido de nada. De forma similar, si tenemos el aire acondicionado encendido y abrimos las ventanas, la agradable temperatura que hemos conseguido en el interior se perdería, con el consiguiente desperdicio de energía.

SOS 3.JPG

  • Ahorra luz usando bombillas LED. El uso de este tipo de bombillas es una de las claves para ahorrar en casa. Además de consumir mucha menos energía, duran mucho tiempo, por lo que en muy poco tiempo habrás amortizado la inversión inicial. Además, hay diversos tipos de bombillas LED, con variedad de formas, intensidades y colores, por lo que seguro que encontrarás la que estás buscando para cada estancia de tu casa.

REGADERA.JPG

Además del ahorro que suponen estos pequeños gestos, todos podemos aprender a reutilizar algunos de los elementos que tenemos por casa a fin de reducir el consumo. En nuestro taller, aprendimos a crear una maceta con una botella de plástico. ¿Quieres hacerlo tú también? Solo necesitas estos materiales y herramientas:

Verás que esta manualidad es muy sencilla. Presta atención al paso a paso:

1. Corta la botella de plástico por la mitad y quédate con la parte inferior. Para ello puedes usar unas tijeras o un cúter, dependerá del diámetro del recipiente que hayas escogido. A fin de que tu pequeña maceta tenga una salida de agua cuando riegues, utiliza un punzón para hacer algunos agujeros en la base de la botella.

TIERRA.JPG

2. Llena la mitad de tu botella hasta el borde superior con sustrato. Es mejor que no aprietes mucho la tierra a fin de que no se apelmace. Toma unas pocas semillas y ponlas sobre la tierra. Para que queden bien repartidas, puedes usar el mismo gesto que utilizamos cuando ponemos sal a la comida. Pon una capa muy delgada sobre las semillas para cubrirlas. Ten en cuenta que si quieres que tus semillas germinen adecuadamente, tiene que estar cubiertas por una capa de sustrato doble a su diámetro.

SOS 5.JPG

3. Riega abundantemente. Si tienes más de una botella para reciclar, puedes convertir tu segunda unidad en una regadera. Para ello solo tienes que llenarla de agua, poner el tapón y hacer unos agujeros en el mismo usando de nuevo el punzón. Verás que es una forma muy cómoda de tener siempre una regadera lista para usar. Si quieres recordar qué plantaste, puedes reutilizar un palo de polo de madera. Usa un boli para apuntar en el palo el nombre de la planta y la fecha en la que la plantaste, y clavalo en un lateral de tu maceta. De esa manera, podrás darle a cada pequeño cultivo el cuidado y los riegos adecuados.

SOS 6.JPG

Irene se lo pasó genial aprendiendo junto a sus padres cómo ahorrar energía y agua, así como diferentes maneras de volver a aprovechar algunos elementos y objetos que todos tenemos por casa. Y seguro que aún estará más contenta cuando vea germinar sus pequeñas semillas.

Tenemos muchas más ideas que queremos compartir contigo. Te animo a visitar con frecuencia nuestro Blog, donde nuestros expertos exponen las últimas tendencias en bricolaje y decoración. Y no te olvides de echar un vistazo a nuestros talleres. Elige el que más te gusta y manda tu solicitud. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Guapa
Visitante Regular

Gracias por la información, una lástima ( no me enteré del taller ). Pero esta muy bien explicado y las ideas geniales.

Animador

Hola @Guapa,

 

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que las ideas del taller te resulten útiles, sobre todo a la hora de ayudar a los niños maneras de ahorrar y reciclar.

 

Un saludo,

Leroy Merlin Burjassot

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?