Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a restaurar nuestros muebles
20-06-2017 16:40
Autor:

Los días 2 y 9 de junio tuvieron lugar en la tienda Leroy Merlin Castellón dos cursos de restauración de muebles en los que aprendimos muchísimo con los profesionales del sector. Estuvieron con nosotros los representantes de Liberon y Lakeone, dos marcas reconocidas en este ámbito que compartieron con nosotros los mejores trucos y consejos a la hora de restaurar o darle una nueva apariencia a esos muebles abandonados o viejos de nuestra casa.

Estos productos pueden aplicarse en lacados o laminados, y no es necesario aplicar imprimación, aunque si lo haces conseguirás un resultado mucho más resistente al paso del tiempo.

Así aprendimos a restaurar nuestros muebles con Lakeone y Liberón (7).JPG

En el primer curso, que se celebró el viernes 2 de junio, testamos los productos de Liberon, que se pueden encontrar tanto en pasta como en cera líquida. Su utilización te ayudará a que estén protegidos y los podrás aplicar sobre diferentes tipos de superficie, como madera, barro cocido, melamina o metal. Además, ofrecen muchísimas soluciones de restauración, con resultados que van desde ultramate hasta acabados de efecto escarcha.

Estos productos consiguen unos acabados muy decorativos y, si te animas, con una tabla de madera podrás empezar a probarlos. No necesitarás grandes herramientas, solo:

Paso 1. Si se trata de madera barnizada o natural, como es el caso, lija la superficie y alísala lo máximo posible para conseguir un mejor acabado. Recuerda que la limpieza y la preparación de la madera es vital antes de la aplicación de cualquier producto o acabado.

Así aprendimos a restaurar nuestros muebles con Lakeone y Liberón (13).jpg

Paso 2. Si te has decidido por la imprimación, aplícala y déjala secar unos 15 minutos. No es necesario que sigas ninguna técnica en la aplicación, con una brocha o un pincel podrás hacerlo sin problemas.

Paso 3. Pinta con el color que has elegido, recuerda que estos productos tienen infinidad de acabados como por ejemplo acabado tiza o metalizado. Tras haber pintado la superficie, aplica el acabado que hayas escogido con un simple pincel.

Si te has decantado por los acabados metalizados, no es necesario que apliques la pintura, puedes poner el efecto directamente. Y si simplemente quieres fijar la pintura, aplica cera con un trapo dando pequeños golpecitos.

Así aprendimos a restaurar nuestros muebles con Lakeone y Liberón (1).JPG

El siguiente viernes, 9 de junio, probamos los productos de Lakeone. Su función radica en la restauración de antiguos muebles, aunque ahora cada vez más se acercan a la restauración decorativa. No solo renovarás y devolverás la vida a tu mobiliario, si no que le darás una apariencia totalmente nueva.

Los materiales que necesitarás en este caso incluyen productos para cuidar y reparar la madera:

Paso 1. Si tu mueble o madera tiene carcoma, debes aplicarle un tratamiento antixilófago. Este te permitirá eliminar las carcomas que se encuentren en la madera y además protegerla contra las futuras intrusiones durante algunos años. Si quieres profundizar más y aprender a quitar la carcoma de un mueble, te dejo este enlace para que te ayude en la tarea.

Paso 2. Si la superficie tiene algún agujero o grieta, aplica la masilla reparadora y amóldala a la fisura. Elige el color que más se adecue al de la base, déjala secar una media hora y lija la superficie para quitar los excesos.

Así aprendimos a restaurar nuestros muebles con Lakeone y Liberón (3).JPG

Paso 3. Con un taco de lija e igual que has hecho antes con la masilla, lija toda la superficie de la madera para que quede lo más lisa posible para poder empezar a aplicar los acabados que has elegido.

Paso 4. Aplica la pintura, en caso de que hayas escogido esta opción. Cada vez son más las pinturas destinadas a la protección de la madera, así que si estás buscando un mueble original sin duda esta es tu opción.

Así aprendimos a restaurar nuestros muebles con Lakeone y Liberón (4).JPG

Paso 5. Tras pintar la superficie, esparce el protector o la cera de acabado. La diferencia entre uno y otro radica sobre todo en la manera de aplicarlo y en el tiempo de secado. El barniz seca mucho antes y se aplica con rodillo o con pincel, mientras que para la cera tienes que utilizar un trapo para esparcirla dando pequeños golpecitos. Eso sí, ambos protegerán por igual tus muebles.

Así aprendimos a restaurar nuestros muebles con Lakeone y Liberón (6).JPG

Si prefieres aplicar directamente el protector, hazlo inmediatamente después de lijar la superficie del mueble. Es probable que te toque darle una segunda mano, ya que en ese momento la madera está totalmente abierta y porosa, y absorberá mucha cantidad de producto, que al final es lo que nos interesa para protegerla lo máximo posible.

Así aprendimos a restaurar nuestros muebles con Lakeone y Liberón (2).JPG

Hasta aquí nuestra inmersión en el mundo de la restauración, aprendimos muchísimo en muy poco tiempo, pero merece la pena ver cómo se soprenden los asistentes al darse cuenta de lo que son capaces. Nos vemos en el siguiente taller de Leroy Merlin Castellón.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?