Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tapizar
17-11-2017 14:01

La habilidad para tapizar mobiliario para añadir belleza y comodidad a una estancia, se remonta a miles de años atrás. Las telas han estado presentes en la vida del hombre casi desde el comienzo de su historia. Con el paso de los siglos la técnica utilizada para cubrir los muebles con ellas se ha ido perfeccionando hasta convertirse en un verdadero arte.

Con la ilusión de ayudar a los amantes del DIY a adquirir esta bonita destreza, el pasado sábado 4 de octubre, en Leroy Merlin Burjassot, preparamos un taller en el que el objetivo era conseguir que todos los asistentes pudieran adquirir las habilidades básicas para emprender sus propios proyectos de decoración y tapizado.

TAPIZADO 1 DE VERDAD.jpg

Rocío, gran experta en el mundo textil y compañera de la sección de Decoración, comenzó el taller explicando a los asistentes los diferentes tipos de tela adecuados para tapizar muebles. Dependiendo del estilo de nuestra casa y del uso que vayamos a dar al mueble tapizado, podemos escoger telas más o menos resistentes, de diferentes colores o incluso con originales estampados.

A continuación, nuestra experta pasó entre los presentes diferentes cortes de espuma, cada uno con una densidad diferente. Rocío nos explicó que, dependiendo de la dureza que le queramos dar a nuestro tapizado, podemos escoger una espuma más o menos compacta. Para finalizar la breve explicación de introducción, nuestra compañera pasó a mostrarnos algunas de las herramientas necesarias para tapizar.

TAPIZADO 1 LUEGO 2.jpg

Tras aclarar algunas dudas, Rocío mostró a los presentes la manualidad con la que los presentes pondrían en práctica todo lo aprendido. La idea que les propuso fue realizar un puf con una base de asiento tapizada. ¿Quieres saber qué materiales necesitamos? Esta es la lista detallada:

TAPIZADO COLLAGE BUENO.jpg

A fin de que todos pudieran entender con claridad cada punto, nuestra compañera hizo dos grupos con los asistentes. El primero empezó a tapizar la base, mientras el segundo procedía a pintar la caja de madera. En un momento del taller, la Patrulla Canina, de visita en nuestra tienda para celebrar la Gran Fiesta de la Casa, pasaron a saludarnos al aula de demostraciones. Todos quisieron hacerse una foto con estos divertidos personajes de dibujos.

El paso a paso para realizar el puf es más sencillo de lo que imaginas. Te lo contamos a continuación por si te animas a hacerlo en casa:

1. Pinta la caja modular de madera. Trata de escoger un color que combine bien con la tela que vayas a utilizar para tapizar el asiento.

2. Mide la parte superior de la caja. Usa esas medidas para cortar el tablero de contrachapado.

3. Escoge la espuma de la densidad que prefieras. Para cortarla, tienes que añadir 1 cm a las medidas del corte de contrachapado a fin de que cuando lo tapices, toda la base quede protegida por la espuma.

TAPIZADO 4.jpg

4. Corta la tela añadiendo unos 10 cm a la medida del contrachapado para que te quede suficiente tela para envolver bien la espuma

5. Usa una brocha para poner cola de contacto en la base de contrachapado y el corte de espuma y pégalos.

6. Rodea con la tela la base de espuma y dale la vuelta. Con la ayuda de la grapadora, sujeta primero los cuatro laterales de tela y grápalos al contrachapado. Recuerda estirar bien la tela para que no queden dobleces. A continuación, dobla con cuidado la tela para hacer las esquinas y vuelve a grapar para sujetarlo con fuerza. Solo te queda usar las tijeras para recortar la tela sobrante lo más cerca posible de las grapas.

7. A fin de darle un aspecto cuidado, usa un corte de tela con las medidas del contrachapado y grápalo con cuidado haciendo un cuadrado con los lados metidos hacia dentro. De esa manera, ocultarás los recortes y las grapas y quedará bonito y aseado.

TAPIZADO FINAL.jpg

Todos los asistentes quedaron encantados con lo bonito que había quedado su puf. Además de ser un mueble original, resulta muy útil como mueble decorativo de almacenaje. Nuestra compañera animó a los presentes a seguir usando su recién adquirida habilidad para hacer muchos más proyectos en casa. Hay muchas ideas originales que puedes realizar, como este cabecero tipo capitoné o esta preciosa otomana.

¿Buscas inspiración para iniciarte de manera fácil y divertida en el mundo DIY? Entonces, no puedes perderte todas las buenas ideas y sugerencias de nuestra Bricopedia y nuestro Blog en Comunidad. Aunque si lo que te gusta es aprender mientras haces nuevos amigos, entonces te invitamos a que nos visites asistiendo a alguno de los muchos talleres que hemos preparado para ti. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?