Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tener nuestro propio huerto urbano en Marratxi
29-03-2016 17:47
Autor:

¡Tener tu propio huerto urbano es posible! En nuestro taller en Leroy Merlin Marratxi indicamos a los asistentes cómo crearlo paso a paso y les dimos los mejores consejos para poder hacer realidad sus proyectos de huerto urbano.

Antes de empezar a crear tu propio huerto urbano, tienes que escoger el recipiente más adecuado para el sitio donde lo vayas a poner. En este sentido, podemos diferenciar dos tipos:

  • Huertos de suelo de un nivel o en escalera. Son los más grandes. Algunos están hechos de madera tratada para ser más resistentes y traen bolsas en su interior de tela geotextil para evitar que se ensucie el suelo.
  • Mesas de huerto. Son muy cómodas y te permiten cuidar de las plantas de pie. Existe una gran variedad de modelos con divisiones, de distintos materiales, con estantes para colocar herramientas, con ruedas para poder moverlos de sitio y hasta los que están hechos especialmente para los más pequeños.

Después tienes que elegir su ubicación. Busca un sitio donde asegures a tus plantas entre 5 y 6 horas de sol directo y con orientación sur o suroeste. Ten en cuenta que si plantas verduras como la lechuga, la escarola o la acelga, les sienta mejor la semisombra. En ese caso, reduce su exposición a unas 3 ó 4 horas de sol.

Tras elegir la ubicación, ya solo tienes que seguir el paso a paso para plantar definitivamente tu huerto urbano.

Paso 1.- Comienza rellenando el recipiente con una capa de grava o similar para asegurar que la tierra drene con facilidad y las raíces crezcan mejor.

Paso 2.- Coloca la siguiente capa de sustrato especial para huerto, que contiene abono orgánico que no afecta a la planta. Esto sirve para que la puedas consumir con tranquilidad, a la vez que mejora su sabor. Ten cuidado por si al colocarlo queda suelto y sin grumos. Hazlo poco a poco tamizando con tus manos el sustrato.

Paso 3.- La altura ideal de esta capa es dejar al menos dos dedos del borde del recipiente.

Paso 4.- Iguala la superficie con un rastrillo.

Paso 5.- Ahora ya puedes sembrar plantones o semillas, que dependen según de semilla o la época del año en que lo hagas. Las semillas grandes se siembran por golpes y las pequeñas por voleo, es decir, y usando un símil, como dando de comer a las palomas.

La profundidad en la que deben quedar es tres veces su tamaño. Los plantones se siembran a la misma profundidad que estaban en el semillero o enterrando apenas unos milímetros más. Para ambos casos, ten cuidado de conservar la distancia suficiente para que cuando crezcan no estorben entre ellas mismas su crecimiento.

Paso 6.- Riega generosa pero suavemente.

Paso 7.- Apisona la tierra y recubre la superficie con aguja de pinos secas o corteza de pino. Esto crea una capa que ayuda que la tierra conserve mejor la humedad y la temperatura ideal.

Paso 8.- Coloca tutores para aquellas plantas que crecen alto pero tienen tallos débiles, como los tomates.

Paso 9.- Por último, puedes personalizar tu huerto y el de tus peques. Lo puedes hacer, por ejemplo, colocando carteles con los nombres de las plantas y los molinillos de viento.

Consejos para mantener un huerto urbano ideal 

Si quieres tener un huerto urbano de lo más ideal en tu casa, una de las cosas que mejor puedes hacer es sembrar semilleros. Así, podrás obtener plantas de más calidad y disfrutarás viendo crecer desde el inicio a tus plantas. ¡Seguro que a los niños les encantará descubrir el milagro de la germinación! También puedes seguir estos consejos adicionales.

  • Utiliza bandejas de plástico o de fibra de coco muy cómodas, ya que lo puedes plantar directamente en el huerto sin extraerlo del recipiente.
  • Rellena cada hueco. Hazlo con sustrato especial para semillero, así en este suelo suelto las semillas crecerán con más facilidad. También puedes preparar tú mismo el sustrato mezclando un tercio de arena con dos de compost.
  • Entierra las semillas respetando la profundidad que se indique para cada tipo.
  • Asegura que el sustrato está siempre húmedo. Ten cuidado de no regar de más y ahogar las semillas. Riega los semilleros con agua en forma de lluvia lo más suave posible para no hacer que se muevan de su sitio y mantengan la profundidad adecuada.
  • Para asegurar que crezcan bien, coloca la bandeja de semilleros en un lugar muy iluminado, sin sol directo y con temperatura templada.
  • Mantén las plantas en los semilleros aproximadamente dos meses hasta que alcancen un tamaño adecuado para plantar en el huerto, es decir, unos 10 ó 15cm aproximadamente.

Recuerda abonar tus cultivos para asegurar que cuentan con los nutrientes necesarios para garantizar su crecimiento. Para ello, escoge abonos específicos para huerto y elige, según tu preferencia, entre granulados, líquidos o en bastones.

Prevén a tus plantas de plagas y hongos. Cuanto más fuertes sean menos probabilidades habrá de que enfermen. Para que no les suceda nada en tu huerto urbano, recuerda que tienes que:

  • Asegurarte de que cuentan con la luz y el agua adecuada.
  • Ser constante en su abono y erradicar sus malas hiervas.
  • Iniciar lo antes posible su tratamiento si finalmente se ven afectadas por una plaga.

Si realizas tu proyecto de huerto urbano, nos encantaría que lo compartieras en la Galería de Proyectos, como hizo el usuario @guiller con su proyecto Decoración interior invernadero.

Si tienes alguna duda sobre el taller, puedes enviar un mensaje privado a @CintiaGiselaA. No dudes en seguir en nuestro Blog de Islas Baleares los próximos eventos. También puedes informarte de los horarios de los próximos talleres en la web de nuestra tienda de Marratxi.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?