Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tratar y reparar humedades
13-09-2018
Autor:

La llegada del otoño, las lluvias y el frío, hacen que sea más probable la aparición de humedades en una vivienda, garaje o sótano. Por eso, el pasado sábado 08 de septiembre, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que los asistentes aprendieron a detectartratar y reparar los distintos tipos de humedades que existen.

Portada retocada.jpg

Los problemas de humedad aparecen por varias causas; mala ventilación, filtraciones de agua por grietas en las paredes o techos, un mal aislamiento de fachadas y tejados, etc. Además, pueden causar alergias e incluso enfermedades como el asma. Por eso es tan importante tratarlas y combatirlas a tiempo. 

Si tú también quieres descubrir cómo deshacerte de este problema de manera rápida y eficaz, sigue leyendo este post. En él te explico los distintos tipos de humedades que te puedes encontrar y cómo eliminar cada una de ellas.

Retocada materiales.jpg

Lo primero que debes hacer si detectas una mancha de humedad, es averiguar su origen, de esta manera podrás combatirla adecuadamente. Para ello, puedes realizar una sencilla prueba que consiste en fijar un trozo de papel aluminio con cinta adhesiva en la zona afectada, espera varias horas y observa el resultado.

Prueba retocada.jpg

  • Si el papel de aluminio está mojado en la cara exterior, es decir la que no está en contacto directo con la pared, la humedad proviene del interior de la vivienda. El ambiente de la estancia es más húmedo de lo normal, se trata de humedad por condensación.
  • Si el por el contrario el papel está mojado en la cara interior, la que no puedes ver hasta que no despegues el papel de la pared, el problema se debe a algún tipo de filtración externa, ya sea por una mala impermeabilización, grietas en la estructura del los muros o juntas de dilatación deterioradas. En este caso la humedad es por filtración.
  • Cuando la humedad proviene del suelo y asciende por las paredes estamos frente a la llamada humedad por capilaridad.

Ahora que has aprendido a reconocer el tipo de humedad que está afectando tu vivienda voy a explicarte a qué se debe cada una de ellas y cómo debes tratarlas:

Humedad por capilaridad

capilaridad retocada.jpg

Suele aparecer en garajes, sótanos y casas de planta baja, cuyos cimientos son construidos directamente sobre el terreno. Si este terreno no ha sido correctamente aislado, el exceso de humedad del mismo va penetrando, en sentido ascendente, por las fisuras y poros de los tabiques, en busca de lugares secos, hasta conseguir salir al exterior que es cuando aparece la mancha de humedad en la pared o en la solería de la vivienda.

La humedad por capilaridad es la más difícil de combatir, por eso prevenirla o detectarla a tiempo es fundamental.

  • En obras nuevas. Coloca una lamina bituminosa de plástico sobre los muros y aplica un material impermeabilizante por todo el perímetro de los cimientos y muros enterrados.
  • En rehabilitaciones. Lo primero que debes hacer una vez que has detectado la vía por la que se produce la humedad, es bloquearla para que no continúe expandiéndose. Existen distintos tratamientos y productos que te ayudarán a reparar la zona dañada como

Humedad por filtración

filtración retocada.jpg

Se produce cuando el agua proviene del exterior. Es decir, debido a una mala impermeabilización de la cubierta o fachada de la vivienda, a pequeñas goteras en los techos o paredes interiores, o por deterioro de las juntas de dilatación. Este tipo de humedad puede tardar bastante tiempo en hacerse visible y aparecer lejos de la fuente que la causa, por lo que también es muy importante actuar sobre ella cuanto antes.

Para eliminar este tipo de humedad es fundamental que actúes sobre la zona repara, sanea el material deteriorado y protégelo de nuevas filtraciones. Para ello, puedes utilizar:

Humedad por condensación

ventana-abierta-ventilacion.JPG

Es el tipo de humedad más común y la más fácil de solucionar. Se produce debido a la diferencia de temperatura que hay en el interior y el exterior de la vivienda. Es muy común en baños y cocinas ya que, al haber más vapor en ellas, el nivel de humedad ambiental en estas estancias es más elevado.

Se manifiesta en manchas de moho en paredes y techos, mal olor dentro de armarios y cajones y en forma de gotas de agua en las ventanas. Para prevenirla puedes:

Para finalizar te dejo este vídeo en el que podrás ver paso a paso cómo se reparan las humedades por filtración y condensación.

No olvides que si tienes cualquier duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡No faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?