Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a usar la miniherramienta
26-12-2018
Autor:

El pasado sábado 15 de diciembre, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que los asistentes aprendieron a usar la miniherramienta. Para practicar su manejo, crearon un fantástico cuadro navideño sobre una simple tabla de madera. Si quieres saber cómo lo hicimos y lo que aprendimos, sigue leyendo.

Portada.jpg

La miniherramienta es la mejor aliada de todo bricolador o amante del DIY. Su reducido tamaño la hace ser muy fácil de manejar. Además, es muy versátil, ya que dispone de multitud de accesorios que le puedes acoplar y con los que podrás realizar diversos trabajos como: pulir, cortar, tallar, grabar, lijar, etc. 

Para garantizar su buen estado y buen funcionamiento, es muy importante que sepas cuándo utilizar la miniherramienta, ya que su uso no es apto para trabajos de gran envergadura, sino que se limita más bien a manualidades y a aquellos pequeños trabajos de bricolaje que requieren mayor precisión como: pulir un objeto de metal para que vuelva a brillar como cuando era nuevo, cortar la junta de un azulejo para sustituirlo y que el resto de ellos no se rompa, taladrar un agujero en la pared para colocar el cuadro que realizamos en este taller, son algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece.

Miniherramienta.jpg

Si es la primera vez que vas a utilizar una miniherramienta, es conveniente que tengas en cuenta algunas precauciones y consejos:

  • Realiza una pequeña prueba antes de ponerte manos a la obra con tu proyecto. De esta manera, conseguirás coger el manejo de la herramienta y te será más fácil obtener el resultado deseado.
  • Protege siempre tus manos y ojos, con guantes y gafas, sobre todo si vas a grabar sobre cristal, cortar metales, afilar, etc. 
  • Siempre has de cambiar o acoplar los accesorios con la máquina apagada
  • Limpia tanto la máquina como el accesorio que has utilizado cada vez que finalices el trabajo. Así conseguirás obtener un mejor rendimiento de la miniherramienta y una mayor durabilidad de la misma.

Ahora que ya conoces la teoría, vamos a poner en práctica lo aprendido. Los materiales y herramientas que vas a necesitar para hacer esta manualidad son:

20181223_131305.jpg

Si ya has reunido todos los materiales, sigue este paso a paso para practicar con la miniherramienta y crear tu cuadro navideño:

1. Desde tu ordenador, elige e imprime el dibujo que quieres tallar sobre la tabla y cálcalo. Para ello, puedes usar una hoja de papel de calco o bien repasar con un lápiz o bolígrafo todo el contorno de la imagen para que la silueta de esta quede marcada sobre su superficie.

Paso 1.jpg

2. Con el accesorio para tallado en madera, repasa todo el dibujo que has plasmado. Como estás grabando sobre madera, te recomiendo que utilices la miniherramienta a velocidad alta y realices el trabajo con movimientos cortos, suaves y repetidos. Así conseguirás darle mayor profundidad al diseño y que este resalte.

Paso 2.jpg

3. Limpia los restos de polvo con una brocha y, con el accesorio de lijado de grano fino, repasa todo el dibujo para suavizar y eliminar los bordes rugosos que puedan haber quedado.

4. Con una muñequina, aplica un fina capa de betún de cera por toda la superficie del cuadro. Esto te ayudará a protegerlo y te facilitará su limpieza.

Munequina.jpg

Deja que el protector seque y ya tendrás listo tu cuadro navideño. ¿Has visto cómo la cera protectora hace que el dibujo se intensifique sin perder su aspecto natural?

Otra opción decorativa que puedes llevar a cabo, antes de comenzar a tallar la imagen sobre el cuadro, es aplicar sobre él una fina capa de pintura a la tiza, en el color que prefieras. Una vez seca, puedes empezar a realizar los pasos que te acabo de explicar.

Final.jpg

Esta manualidad es ideal para regalar en Navidad, crea y personaliza un cuadro para regalárselo después a esa persona que es tan especial para ti, seguro que la sorprendes. Si lo haces, nos encantará que compartas el resultado y paso a paso con nosotros en la sección de Proyectos. Si necesitas más inspiración, mira la caja de Navidad personalizada que hizo @Beatriz , perfecta para regalar en estas fechas.

Recuerda que para cualquier duda que te surja, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller, ¡no faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?