Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a usar la técnica transfer
13-02-2018 18:00

De entre las muchas técnicas a nuestra disposición para personalizar nuestros objetos, la técnica transfer es, sin lugar a dudas, una de las más utilizadas. Entre sus ventajas está el hecho de que nos permite personalizar la decoración de nuestro mobiliario al máximo.

Por eso, el pasado sábado 10 de febrero, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller en el que aprendimos todos los trucos necesarios para dominar este bonito arte de transferir imágenes.

FOTO 1 TRANSFER si.jpg

Para impartir el taller contamos con la ayuda de Manuel, profesor de talleres de la marca de pinturas valencianas La Pajarita. Nuestro experto dió inicio a la actividad explicando qué es la técnica transfer. Como su propio nombre indica, esta habilidad hace referencia a la posibilidad de transferir una imagen, ya sea en blanco y negro o en color, sobre una superficie previamente preparada para tal fin.

Manuel nos explicó que, para que la técnica se realice correctamente, es necesario que las imágenes se impriman en papel con una impresora láser. El producto que posibilita la transferencia es un gel que habitualmente recibe el nombre de foto transfer. Su textura es parecida a la pintura espesa y su aplicación sobre diferentes superficies, como tela, madera o vidrio, es realmente fácil.

foto 2 si.jpg

Para poner en práctica lo aprendido, Manuel propuso hacer un cuadro personalizado para colgar en casa o regalar. ¿Te gustaría aprender esta interesante forma de decoración haciendo esta sencilla manualidad? Estos son los materiales que necesitarás:

2726 si.jpg

A continuación, te explico el paso a paso:

1. Tras lijar suavemente la tabla de contrachapado, pinta la superficie con los colores que prefieras. Ten en cuenta que la pintura que elijas será la base para tu dibujo. Así, si vas a transferir imágenes con color, es una buena idea que elijas pintura blanca, ya que es un color neutro que no interferirá con el color de tu transferencia. En cambio, si la transferencia es un mensaje o dibujo pintado en negro, puedes usar cualquier color que no sea muy oscuro. Además, puedes ayudarte de la cinta de carrocero para dibujar un bonito marco o crear un diseño más original.

2730 si.jpg

2. Elige la imagen que más te guste y recórtala con ayuda de unas tijeras. No hace falta que la recortes por el mismo borde, puedes dejar un pequeño margen alrededor de la imagen. Ten en cuenta que, puesto que cuando se transfiera la imagen, tendremos que retirar el papel sobrante, es una buena idea imprimir nuestros dibujos usando un papel de bajo gramaje o espesor.

2734 si.jpg

3. Antes de aplicar el producto, coloca las imágenes sobre la madera para diseñar el boceto que más te guste. De esa manera podrás visualizar el resultado final y hacer los cambios que prefieras si fuera necesario. En caso de que tu dibujo contenga un mensaje escrito, tendrás que imprimirlo al revés o en formato espejo. De esa manera, cuando hagas la transferencia, el texto se leerá correctamente. 

2736 si.jpg

4. Con ayuda de una brocha limpia, impregna la imagen con gel foto transfer. Ten en cuenta que si dejas alguna parte del dibujo sin aplicar el gel, éste no se transferirá. Para asegurarnos de que la imagen se copia correctamente, deja secar durante unas horas.

2747 si.jpg

5. Con un espray o con ayuda de un paño húmedo, aplica un poco de agua sobre el dibujo. Una vez humedecido, pasa el dedo con cuidado sobre el papel para retirar toda la celulosa sobrante. Esta es la parte del trabajo que requiere más paciencia, pues tendrás que repetirlo varias veces hasta que retires todo el papel. Cuando termines, deja secar y dale una capa de barniz para proteger tu pequeña obra de arte.

Transfer niñas final 1000.jpg

¿Te ha gustado esta bonita manualidad? Para iniciarse en el uso del foto transfer es perfecta por su sencillez, pero hay muchos más objetos que puedes realizar usando esta técnica. Si quieres ideas para tus próximos proyectos, solo tienes que entrar en nuestro Blog. Estamos seguros de que encontrarás muchas sugerencias que te encantarán. Si en algún momento te surgen dudas, solo tienes que plasmar tu pregunta en los Foros. En breve recibirás la respuesta que necesitas. Y como siempre, seguimos preparando nuevos talleres donde seguir aprendiendo a tu lado. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?