Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a usar pintura decorativa
19-03-2018 11:53

Una de las formas más sencillas y satisfactorias de iniciarse en el mundo DIY, es la renovación de muebles. No solo nos permite personalizar al máximo el aspecto de nuestro mobiliario, además resulta sencillo de aprender, por lo que cada vez más personas se animan a emprender nuevos proyectos de decoración.

Por esa razón, el pasado viernes 9 de marzo, en Leroy Merlin Burjassot, se impartió un taller en el que, de la mano de un experto de la casa de pinturas Lakeone, aprendimos diferentes técnicas para aplicar pintura decorativa.

p1 si.jpg

Miguel Ángel, experto en todo tipo de pinturas de renovación y decoración, dio comienzo al taller explicando que antes de iniciar un nuevo proyecto, es importante que nos hagamos dos preguntas básicas:

  • ¿Dónde voy a colocar lo que voy a pintar?
  • ¿Qué acabado quiero que tenga?

Una vez tengamos claras las respuestas, será mucho más fácil elegir los materiales y herramientas de trabajo, así como los colores que utilizaremos.

p2 si.jpg

Si tú también quieres probar a renovar un mueble en casa, usando algunas de los procedimientos que nos explicaron, necesitarás estos materiales y herramientas básicas:

p3 si.jpg

A fin de que los asistentes pudieran ir probando por sí mismos los diferentes usos de la pintura, Miguel Ángel dio a cada uno de los presentes algunas tablas de contrachapado. De esa manera, a medida que iba avanzando en su explicación, los oyentes podían poner en práctica lo aprendido.

A continuación, nuestro experto pasó a explicar cómo elegir tipos de pintura para madera, así como cuatro diferentes técnicas de decoración. ¿Quieres conocerlas? Te las contamos a continuación:

1. Efecto liso: elige el color que más te guste, teniendo en cuenta el ambiente de la estancia para que combine con la decoración. A continuación, aplica la pintura sobre la madera previamente lijada y lisa. Deja secar un par de horas y vuelve a aplicar otra capa del mismo color. Si quieres que tenga un acabado uniforme, es mejor que uses un rodillo. Puedes encontrarlos en diferentes tamaños, solo tienes que elegir el que mejor se adapte a las dimensiones de tu mueble.

p4 really really.jpg

2. Efecto bicolor: para realizar esta técnica, es necesario que elijas dos colores que combinen bien entre sí. Comienza dando una capa de pintura con uno de los colores y deja secar. Después, aplica el segundo color y vuelve a dejar tiempo para que la pintura se seque bien. A continuación, y con ayuda de la lana de acero, lija con suavidad algunas de las zonas del mueble para que se vea la primera capa de pintura. De esa manera, le darás un bonito efecto vintage. Para que el acabado sea más bonito, es preferible que elijas un color claro y otro oscuro, de esa forma el contraste será más llamativo.

3. Efecto envejecido: este procedimiento es muy similar al anterior. La única diferencia es que solo tienes que aplicar una mano de pintura con el color que prefieras al mueble, previamente limpio y lijado. Cuando esté bien seca, lija suavemente algunas zonas del mueble. De esa manera, quedarán vetas del color original de la madera al descubierto, dándole a tu creación un aspecto antiguo con mucho encanto.

p inicio y luego media.jpg

4. Efecto decapado: esta técnica es muy fácil de usar y te permite conseguir un efecto muy parecido al bicolor, sin necesidad de usar después lana de acero. Comienza dando una capa de pintura a tu mueble limpio y sin imperfecciones. Cuando la pintura esté seca, usa un pincel para darle una capa de pátina blanca. Este producto no solo dejará pequeñas vetas blancas sobre la pintura base, además sirve para proteger el mueble, por lo que no será necesario que termines dándole una mano de barniz. A fin de que la pátina cree el efecto deseado, elige siempre colores oscuros que contrasten con el blanco como base para tu creación.

p5si.jpg

Los asistentes al taller quedaron muy contentos al ver las posibilidades tan creativas y originales que las pinturas decorativas ofrecen a la hora de emprender nuevos proyectos de decoración.

¿A ti también te gustaría aprender a hacer las cosas por ti mismo? En nuestra Bricopedia encontrarás gran cantidad de consejos que te permitirán aprender lo necesario para empezar. Si buscas nuevas ideas que te inspiren, en nuestro Blog descubrirás multitud de ideas innovadoras que darán alas a tu imaginación. Además, esperamos que vengas a visitarnos a nuestros talleres semanales para seguir aprendiendo a tu lado. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Arantxadeh
Oficial de Bronce

 

Gracias @HelenaMartinez y  Miguel Ángel.

Buen Trabajo! 

Asi hicimos un montón de pruebas, y algunos proyectos. 63A8947D-E322-46FB-9488-ECFD6ACA932C.jpegProyecto pintura decorativa idSaludos de Arantxadeh 

 

 

Animador

Gracias a tí @Arantxadeh y al resto de asistentes por compartir con nosotros este taller. Os esperamos en los próximos!

 

Un saludo,

Leroy Merlin Burjassot

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?