Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a utilizar protectores decorativos para madera en Alcorcón
30-11-2017 13:27
Autor:

El pasado sábado 25 de noviembre tuvo lugar un taller en el Espacio Creativo, ubicado en la sección de Pintura de Leroy Merlin Alcorcón, en el que aprendimos a utilizar protectores decorativos para madera. Si no pudiste venir, te cuento lo que hicimos.

grupo protector decorativo.jpg

Gonzalo, nuestro compañero de la sección de Pintura, fue el encargado de impartir esta actividad sobre protectores decorativos. Comenzó con una pequeña charla en la que explicó qué son estos tratamientos, para qué se usan y qué diferencias existen con respecto al barniz de siempre.

Gonzalo expli.jpg

¿Qué es un protector decorativo?

Los protectores, también conocidos como barniz a poro abierto o lasur, son productos que aplicamos en madera sin tratar o virgen, que no deja película, y que protege desde el interior contra la humedad y los rayos ultravioleta. Mantiene un aspecto muy natural en la misma, pudiendo teñirla, pero dejando ver la veta. Son muy recomendables para su uso en el exterior. Si la madera estuviera barnizada, habría que decaparla antes de aplicar un lasur sobre ella.

Los barnices tradicionales protegen de las inclemencias externas, sellando el poro y creando una capa que poco a poco va mermando y que notamos que se cuartea o escama. Con los lasures, ese efecto no se produce.

Normalmente, los barnices dejan un aspecto satinado o brillante. Por el contrario, los lasures pueden dejar una terminación mate, acentuando el aspecto natural y son muy utilizados en pérgolas, casetas, vallas, etc.

Los colores que se usaban más habitualmente eran el color pino, nogal, roble y los tonos de maderas más comunes, pero poco a poco, se van incorporando más como verdes, rosas, amarillos, grises, etc. Esto nos permite tratar la madera, ya no solo como elemento protector, sino también como elemento decorativo.

Una vez conocida la teoría, los asistentes se pusieron manos a la obra para pintar unas pequeñas cajas listas para la ocasión.

Cajas taller.jpg

Si tú también quieres realizar esta manualidad en casa, te cuento todo lo que necesitas y los pasos a seguir. Los materiales empleados son:

Después de lijar bien las cajas y eliminar el polvo, alguno de los asistentes optaron por dividir con cinta de pintor el exterior y así poder probar varios colores. En maderas nuevas se recomienda el uso previo de un fungicida para dar aún más durabilidad y mejor preparación a aquello que vayamos a tratar.

Después de su secado completo, se aplica una primera capa de protector, que también debemos dejar secar al menos 12 horas. Hay que volver a lijar suavemente para quitar el posible repelo y damos una segunda mano de lasur. 

cinta caja.jpg

Recomendamos aplicar el lasur a brocha y en el sentido de la veta, aunque hay quien prefiere hacerlo con rodillo o incluso si el producto lo permite, a pistola. Hay muchos tipos de lasur y debes leer las características de cada uno antes de utilizarlo. 

Rstar.jpg

Los protectores decorativos que usamos en el taller son muy fáciles de aplicar, no salpican, no dan olor, y podemos limpiar la herramienta que utilicemos con agua. Dejan una terminación satinada muy vistosa, y permite repintar en unos años sin tener que lijar previamente.

Pero si quieres aplicar lasur respetando el color natural de la madera, también existe la opción de aplicar uno incoloro, que da la misma protección sin alterar el aspecto exterior.

pintando.jpg

Como toque final, quisimos añadir polvo de purpurina plateada en los protectores, que mezclamos muy bien, para que el polvillo no se quede en el fondo del bote, y lo aplicamos de igual manera con una brocha. Usamos este recurso, pensando en que se acercan las fiestas navideñas y este tipo de acabado es muy acorde con las fechas que se aproximan. 

purpurina.jpg

Por último, queremos agradecer a los asistentes su presencia, esperando que disfrutaran de las casi dos horas que estuvieron con nosotros. Si no pudiste venir, te animo a apuntarte a los próximos talleres que venimos organizando en Leroy Merlin Alcorcón, y que te compartas un ratito agradable en nuestro Espacio Creativo. Cualquier duda que tengas puedes consultarla en este mismo post o abriendo un nuevo tema en el Foro. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Carol-DC
Visitante Regular

Felicidades Gonzalo!!! Muy bien explicado y muy ameno.

mbmprincessita
Aprendiz de Plata

Estuvo genial. Me sirvió probar la técnica de la purpurina para otra cosa que tengo en mente. Un proyecto algo más grande.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?