Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a utilizar un taladro en distintas superficies
28-03-2018 11:41
Autor:

El pasado sábado, 17 de marzo, en la tienda de Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que los asistentes aprendieron a utilizar un taladro en distintas superficies. Si tú también quieres saber qué tipos de taladro existen y qué uso puedes darle a cada uno de ellos, sigue leyendo este post, descubrirás lo práctica y versátil que resulta esta herramienta.

Portada.jpg

El taladro es una herramienta imprescindible para el hogar, ya que te permite realizar trabajos como colgar un cuadro, montar un mueble, mezclar pintura, etc. Si nunca has utilizado uno, antes de ponerte manos a la obra es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

1. Tipo de taladro

Existen dos tipos de taladro, elegir el más adecuado dependerá, sobre todo, del trabajo que vayas a realizar y de la superficie sobre la que vas a trabajar.

  • Taladro con cable. Funcionan solo si están conectados a una toma de corriente. Gracias a su función percutora, son ideales para realizar trabajos de mayor dureza como la perforación de paredes de hormigón, cemento, ladrillo, etc. Disponen de un regulador de velocidad que te permitirá adaptar la fuerza de la herramienta al material sobre el que estás trabajando.

Con cable.jpg

  • Taladro de batería. Son menos potentes que los taladros con cable y se utilizan para tareas más sencillas como el bricolaje o el montaje de muebles, por ejemplo. Al igual que los otros, disponen de la función percutora y del regulador de velocidad. Funcionan con baterías de litio, sin necesidad de utilizar una toma de corriente, lo que permite una mayor libertad de movimiento y que se puedan utilizar en lugares que no disponen de enchufes, como terrazas y jardines.

Batería.jpg

2. Potencia

Este es otro factor muy importante a la hora de elegir un taladro, ya que si vas a darle un uso continuado, necesitarás uno con una potencia más alta. En los taladros con cable la potencia se mide en vatios, cuantos más vatios posea el taladro mayor será la capacidad de trabajo de la herramienta. En los taladros de batería la potencia se mide en voltios. Para trabajos de bricolaje basta un taladro de 18 V, pero si le vas a dar un uso más profesional deberás utilizar uno de un voltaje superior.

3. Accesorios

Son los que te permitirán adaptar tu herramienta al trabajo y a la superficie sobre la que vas a utilizarla. Acoplándole el accesorio correcto podrás taladrar distintos materiales, lijar, pulir, decapar e, incluso, mezclar pintura o escayola. Al elegirlo, deberás conocer previamente qué uso puedes darle a cada accesorio. 

Accesorios.jpg

Una vez conocidas las principales características y usos de estos dos tipos de taladro, es hora de ponerse manos a la obra. Elige la broca más adecuada para el material sobre el que vas a trabajar, utiliza equipos de protección, como gafas y guantes para evitar posibles incidentes y realiza una práctica sobre distintos materiales para que aprendas a manejarla correctamente.

En la demostración, los asistentes pudieron practicar el manejo de esta herramienta sobre:

  • Madera. Puedes utilizar tanto el taladro con cable como el de batería, ya que no se trata de un material muy duro. Debes adaptar el tipo de broca al orificio que pretendes realizar. De esta manera, si quieres hacer un agujero para colocar un tornillo, utiliza una broca de tres puntas; si lo que pretendes es colocar una bisagra, una broca de fresa es la más idónea para este trabajo. Y para hacer agujeros de mayor diámetro, lo mejor es utilizar una broca de corona.

Madera 2.jpg

  • Azulejos. Colgar los accesorios del baño o un espejo son tareas que tú mismo puedes realizar. Aunque se trata de una superficie delicada, ya que se rompen fácilmente, siguiendo una serie de pautas conseguirás hacer un agujero perfecto. Lo primero que debes hacer es marcar el lugar en el que vas a taladrar. Para ello, golpea la baldosa con un punzón para dejar la marca y evitar que la broca resbale. Coloca un poco de cinta de carrocero alrededor de la zona para evitar que el azulejo se astille con la vibración del taladro. Elige la broca adecuada, en función del tipo de losa sobre la que vas a trabajar, y ya puedes empezar a taladrar la baldosa. Empieza a una velocidad baja para, poco a poco, ir aumentándola y perforando el azulejo.

Azulejos.jpg

  • Hormigón. Debido a la dureza del material, es preferible utilizar un taladro percutor o un martillo percutor. La broca ha de ser resistente y dura, ya puede romperse o deformarse con facilidad. Para taladrar hormigón, conecta la función percutora y marca el sitio sobre el que quieres hacer el agujero. Empieza a taladrar a una velocidad más lenta para, poco a poco, aumentarla y conseguir así perforar la superficie.

Hormigón.jpg

Si quieres más información sobre este tema consulta nuestra Bricopedia, encontrarás artículos que te enseñarán a mantener y reparar un taladro o qué taladro debes utilizar en cada tipo de pared, por ejemplo.

En este vídeo verás de manera detallada los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un taladro para que adquieras el que mejor se adapte a tus necesidades.

Para cualquier duda que te surja, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Consulta la sección de Talleres de nuestra tienda para saber qué otras actividades tenemos preparadas y apúntate a la que más te interese. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?