Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a utilizar una miniheramienta
22-03-2017 12:35
Autor:

Portada.jpg

El pasado sábado 15 de marzo, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que, tras una serie de pautas y consejos, aprendimos a grabar en madera con una miniherramienta. Si tu también quieres aprender a realizar esta sencilla manualidad, no dejes de leer. Además, en este post descubrirás todas las ventajas que te proporciona trabajar con este tipo de herramienta.

La miniherramienta es una máquina eléctrica de tamaño reducido, lo que hace que sea más manejable y te permitirá realizar trabajos de mayor precisión. La puedes encontrar con cable o inalámbrica, y dependiendo del uso que le vayas a dar, deberás decantarte por la que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que las inalámbricas tienen una batería de una duración aproximada de 30 minutos.

Es una herramienta muy versátil y, utilizando el accesorio más adecuado, podrás realizar pequeñas reparaciones y tareas como:

  • Cortar. Podrás cortar madera, cerámica, plástico o metal. Imagina que se te ha roto una losa del baño y quieres sustituirla, utilizando un disco de diamante podrás cortar fácilmente por la junta de la losa y retirarla sin dañar el resto de la pared o del suelo. 
  • Pulir. Con el accesorio adecuado pulir un anillo desgastado, limpiar un trofeo o quitar las manchas de óxido de las bisagras de la puerta son tareas fáciles
  • Taladrar. ¿Necesitas hacer un agujero en la pared o en una trasera y no tienes un taladro? La miniherramienta tiene un accesorio ideal para realizar este tarea. Además, al ser una herramienta de fácil manejo, será pan comido conseguir tu objetivo.
  • Afilar. Cuchillos, tijeras y cualquier elemento de corte que no esté cumpliendo su función adecuadamente volverá a su estado original si utilizas una muela de aluminio cónica.
  • Lijar. Utiliza el accesorio de lijado para trabajar en zonas difíciles como esquinas, rincones o rebordes a las que, con una lijadora convencional, te costaría trabajo acceder.
  • Tallar. Personaliza cualquier objeto de madera o metal realizando un grabado sobre él. Solo tendrás que elegir el diseño y con una fresa esférica dar vida a tus ideas.
  • Grabar. Una copa de cristal o un simple jarrón puede llegar a ser el regalo más original y personal que puedes realizar. Con una fresa de diamante y una plantilla, podrás grabar el mensaje que quieres transmitir a esa persona tan especial para ti, o simplemente, decorar piezas de tu hogar para darles un toque diferente.

Mini.jpg

Las precauciones que debes tener en cuenta al utilizar esta herramienta son:

  • Protege manos y ojos. Para ello utiliza guantes y gafas mientras estés realizando el trabajo.
  • Siempre debes acoplar los accesorios cuando la máquina está apagada.
  • Si es la primera vez que vas a utilizar la máquina, haz una prueba sobre un resto de material que no vayas a utilizar antes de ponerte manos a la obra. De esta manera tomarás contacto con la herramienta y te acostumbrarás mejor a su movimiento.
  • Recuerda que es muy importante ajustar la velocidad al trabajo que estás realizando, esto hará que el rendimiento de la herramienta sea mayor.
  • Cuando finalices el trabajo limpia siempre, tanto la herramienta como el accesorio, así conseguirás una mayor durabilidad de la máquina.

En el taller que realizamos, quisimos poner en práctica alguna de las funciones de la miniherramienta, por eso decidimos tallar sobre una caja de madera.

entretexto.jpg

Los materiales que hemos utilizado para realizar la manualidad son:

A continuación, te explico los pasos a seguir para realizarlo:

1. Elige el dibujo que quieres realizar. Puedes imprimirlo desde tu ordenador o realizarlo tú mismo, eso sí, debe estar en un folio para que después puedas calcarlo sobre la superficie que vas a grabar.

2. Coloca el folio sobre la superficie en la que vas a trabajar y, con un lápiz, repasa todo el dibujo ejerciendo un poco de presión para que la silueta del dibujo se quede marcada sobre la superficie. De esta manera te será más fácil seguir las líneas al realizar el grabado sobre la madera.

Paso 2.jpg

3. Elige la fresa más adecuada y repasa toda la silueta del dibujo que acabas de marcar. Realiza movimientos cortos y suaves, sin ejercer demasiada presión. Si es necesario, repite este paso para dar profundidad a tu diseño.

Paso 3.jpg

4. Una vez que hayas terminado el grabado, limpia los restos de polvo que se han generado.

5. Para finalizar, utiliza una fresa para pulir y vuelve a repasar los bordes del diseño. Conseguirás darle un mejor acabado y crear el efecto deseado. Si quieres, puedes aplicar una capa de barniz para proteger tu diseño por más tiempo.

Paso 5.jpg

¿Qué te ha parecido? ¿Te atreves a realizarlo? Si tienes dudas al respecto, abre un hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios te ayudarán a resolverla.

En la Comunidad descubrirás otras manualidades que puedes realizar para decorar una caja de madera utilizando una miniherramienta, como la caja de navidad personalizada de @Beatriz. Un regalo genial, ¿no te parece? Anímate y comparte con nosotros, en la sección de Proyectos, cualquier idea o trabajo que hayas realizado. Nos encantará conocer distintas opciones que nos ayuden a inspirarnos.

Si quieres divertirte con nosotros y aprender a realizar otras manualidades te esperamos, el sábado que viene, en nuestro próximo taller. ¡No faltes! 

1 Comentario
AlexBarah
Aprendiz de Bronce

Maravilloso taller y dar las gracias a tod@s los asistentes.

 

Esperamos volver a veros en los próximos talleres Leroy Merlin Roquetas de Mar.

 

Sin vosotr@s no es posible.

 

Muchas gracias.

 

Un saludo.

 

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?