Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos bricolaje para madera
30-01-2018 10:47

La habilidad para trabajar la madera va más allá de la necesidad que tenemos de fabricar objetos de utilidad para la vida diaria. Es un arte que ha convivido con el hombre durante cientos de años, dando vida a bonitas obras de arte que contribuyen a la belleza de nuestro entorno.

Hay una gran variedad de herramientas diseñadas para hacer nuestro trabajo más fácil. Por desgracia, la falta de conocimiento de uso de algunas de ellas hace que muchas personas no se atrevan con proyectos más ambiciosos. Por esa razón, el pasado 26 de enero, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller en el que nos enseñaron a usar algunas herramientas interesantes. Te contamos todo lo que aprendimos.

Brico 1 a mil.jpg

Nuestro experto Javier, jefe de la sección de Herramientas, preparó con esmero una demostración práctica en la que los asistentes pudieran aprender a usar cinco diferentes herramientas útiles para trabajar la madera. Las que escogió nuestro compañero fueron las siguientes:

  • Lijadora de banda: de entre los diferentes tipos de lijadora que hay para para la madera, nuestro compañero escogió la de banda para mostrarnos su funcionamiento. En el caso de esta herramienta, dispone de dos tambores en los que tenemos que colocar una lija circular especialmente preparada para esta máquina. Es importante saber elegir la lija adecuada para cada trabajo. Una lija de grano fino nos permitirá realizar acabados más pulidos, mientras que una de grano grueso nos permitirá efectuar un trabajo más abrasivo y de mayor desgaste de la madera. Esta herramienta es ideal para utilizarla en grandes superficies lisas, a las que queramos dar un acabado uniforme en el menor tiempo posible.

Lijadora de banda a mil.jpg

  • Cepillo eléctrico: nuestro compañero nos explicó que esta herramienta cuenta con una serie de cuchillas rotativas que giran a gran velocidad, por lo que nos ayuda a desbastar, rebajar o biselar tablas o listones de madera. Esta máquina dispone de una rueda que nos permite ajustar la profundidad de desbastado. Las que son de uso normal tienen 1,2 cm de profundidad, mientras que las de uso profesional llegan a rebajar hasta 2,5 cm de profundidad. Javi nos explicó que, como es habitual al trabajar la madera, es importante realizar el trabajo en dirección a la veta. Si queremos darle un acabado aún más fino y uniforme, al finalizar podemos lijar suavemente la madera para dejarla sin ningún tipo de imperfección.

cepillo a mil.jpg

  • Fresadora: esta interesante herramienta sirve para hacer rebajes o canales en tableros mediante la rotación de una pieza llamada fresa. Aunque existen diferentes tipos de fresadoras especiales, la de uso más común es la de madera. Nuestro compañero nos mostró diferentes tipos de fresas, así como los múltiples trabajos que podemos realizar con cada una de ellas, como por ejemplo ranurados, machihembrados o canteados. Hay una gran cantidad de proyectos que ganarán en belleza y profesionalidad, al usar esta máquina, como por ejemplo, esta bonita quesera de nuestro compañero @manuel_gomez.

Fresadora a mil.jpg

  • Ingletadora: aunque existen diferentes tipos de ingletadoras, esta herramienta se utiliza básicamente para cortar la madera con precisión. Es especialmente útil a la hora de trabajar con piezas de unos 20 cm de ancho, como frisos de madera, tapetas o rodapiés. Nuestro compañero nos mostró que, aunque esta máquina está provista de elementos de seguridad, como las protecciones del disco de corte, es importante que nosotros también tomemos las debidas precauciones. Por ejemplo, debemos usar un buen equipo de protección básica compuesto por gafas y mascarilla. Es mejor si trabajamos desprovistos de pulseras o relojes, que pueden quedarse atrapados en la máquina. Y por supuesto, manipular el disco siempre con la herramienta desenchufada.

Ingletadora a mil.jpg

  • Sierra circular: a la hora de elegir una sierra eléctrica, nos encontramos con múltiples opciones, entre las que encontramos la sierra circular. Esta herramienta básica de corte está especialmente indicada para realizar cortes rectos en superficies de mayor longitud. Nuestro compañero nos explicó que, a la hora de realizar cortes curvos, es mejor usar una sierra de calar, ya que la hoja de la sierra circular cuenta con unas dimensiones y dureza que hacen el trabajo más complicado. Javi también nos mostró cómo montar el disco de la sierra circular, así como la conveniencia de elegir un disco de corte adecuado para cada tipo de trabajo. Al igual que la ingletadora, es importante prestar atención a las medidas de prevención que nos permitan realizar el trabajo con seguridad.

sierra circular a mil.jpg

A medida que nuestro compañero iba explicando cada herramienta, los presentes fueron planteando interesantes preguntas para resolver sus dudas. Antes de acabar nuestro compañero animó a todo aquel que lo deseara a usar la herramienta que deseara para experimentar su puesta en marcha.

¿Te gustaría formar parte del grupo cada vez más numeroso de personas que se inician en el apasionante mundo del bricolaje? Si quieres más información, no tienes más que buscar entre la gran cantidad de artículos de expertos de nuestra Bricopedia. Nos encantará que nos muestres de todo lo que eres capaz en nuestra pestaña de Proyectos. Y como siempre, seguimos preparando nuevos talleres para disfrutar contigo en nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?