Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo colocar cerámica
20-03-2019

El pasado sábado 9 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Badalona, realizamos un taller de colocación de cerámica. Nuestra compañera y experta, Susana Arroyo, nos enseñó los diferentes tipos de cementos que hay, así como la gran variedad de cerámica y sus diferentes acabados.

foto final ceramica.jpg

En este taller, los asistentes pudieron comprobar lo fácil que puede ser cortar y colocar cerámica y las diferentes opciones de decoración que ofrece. Si tú también quieres animarte y no pudiste asistir a este taller tan interesante, no te preocupes, a continuación te explico todos los detalles.

Para comenzar, nuestra compañera habló de los tipos de cemento más comunes que hay:

  • Cemento básico: para suelos interiores y cerámica de pequeño tamaño.
  • Cemento cola C1: indicado para suelos exteriores de cerámica y de pequeño tamaño.
  • Cemento cola C2: indicado para piezas porcelánicas en paredes y suelos, tanto de interior como de exterior.
  • Cemento cola flexible: usado para cerámica más pesada, piedra natural, etc.

Sus dos principales características vienen identificadas por un código alfanumérico, C1 indica adherencia básica y C2 adherencia mejorada. Al igual que su deformabilidad, con S1 se indica que es adhesivo deformable y con S2 adhesivo muy deformable. Este código viene indicado en cada paquete de cemento, así se podrá elegir el que más convenga en cada situación.

También explicó los diferentes tipos de juntas y productos que ayudan a realzar el acabado, corrigen las diferencias de calibre, impiden la retención de agua en los huecos y compensan las dilataciones. Son los siguientes:

  • Mortero universal: para juntas de 1 a 1,5 mm en piezas de cerámica, tanto de interior como de exterior.
  • Pasta para piezas porcelánicas: se utiliza para porcelánicas rectificadas con junta mínima.
  • Mortero flexible: indicado cuando la junta es muy ancha y hay riesgo de que el revestimiento pueda agrietarse. Perfecto para zonas húmedas como platos de ducha de obra o piscinas.
  • Pasta impermeable epoxi: indicada para pavimentos y revestimientos verticales de espacios con mucho tránsito o lugares que necesiten una total impermeabilización.
  • Pasta vitrificada: utilizada para piezas de grandes dimensiones, de alta resistencia.
  • Pasta de lechada: especialmente indicada para juntas de 1 mm. Utilizada en suelos y paredes que llevan tiempo colocados.

Después de la explicación pasamos a la práctica, la parte más divertida y con la que los asistentes pudieron aprender todo lo necesario para colocar cerámica.

Herramientas y materiales necesarios:

Paso a paso:

1. Corta la pieza de cerámica a la medida necesaria.

IMG_20190309_123229 (2).jpg

2. En esta ocasión, nosotros utilizamos un cemento cola preparado. Así que con la ayuda de la espátula, cubre la baldosa y la base con el cemento cola. Después, coloca la baldosa.

IMG_20190309_125628.jpg

3. Con la ayuda de una llana de goma aplica la borada. Con este paso le darás un gran acabado a tu pared o suelo.

IMG_20190309_130250.jpg

4. Una vez colocada la borada, con la ayuda de una esponja especial limpia los restos de borada.

IMG_20190309_131113.jpg

Ya has visto lo fácil que puede ser colocar cerámica y la gran variedad de posibilidades que ofrece. Si te animas a decorar con cerámica, no dudes en compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos, como nuestra compañera @Verin77, que realizó un precioso cabecero de cama o nuestra amiga @Patri_Dieguez, que nos enseño cómo fabricó una bandeja decorada con cerámica.

Para cualquier duda, puedes dirigirte a nuestro Foro y, si quieres participar en nuestros talleres en Leroy Merlin Badalona, entra en nuestra sección de Talleres, solo tienes que apuntarte. ¡Estaremos encantados de recibirte!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?