Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo hacer nuestro propio huerto
09-03-2017 16:01

El pasado sábado 4 de marzo, en Leroy Merlin Salamanca, nuestro asesor en jardín, nos enseñó cómo cultivar nuestro propio huerto en casa. El taller tuvo una parte teórica donde nos explicaron todo lo necesario para crear nuestro huerto urbano y otra práctica donde nos enseñaron a sembrar.

IMG-20170308-WA0043.jpg

En la actualidad, todos queremos tener una dieta más saludable con alimentos ecológicos, pero no son fáciles de conseguir y tienen un precio elevado. Una de las soluciones que tenemos es crear nuestro propio huerto urbano en casa.

Tiene muchos beneficios: conseguimos ahorrar y comer sano, además de ser una actividad muy gratificante que nos hace estar ocupados y sentirnos orgullosos de nuestros productos.

Para crear tu propio huerto debes tener en cuenta:

  • El espacio que tienes para dedicarle: debes pensar en un lugar al aire libre en una zona soleada y protegida del aire, como puede ser un jardín, pero si no dispones de ello, también lo puedes poner en una terraza o balcón.
  • El tipo de planta que quieres plantar: para comenzar es recomendable plantar cultivos fáciles para que se vean rápidamente los resultados, como pueden ser las lechugas, fresas, plantas aromáticas, etc.
  • El tipo de riego que vas a utilizar: si es una zona pequeña lo recomendable es regar con jardinera, pero si la zona es más grande es aconsejable que utilices el riego automático. La frecuencia del riego depende de la época del año, es más sencillo de programar, consigues ahorrar agua y reducir el riesgo de hongos. Si quieres ver los tipos de riego para poder elegir el que más se adapte a tus necesidades, puedes acceder a este enlace de tipos de riego.
  • Las plagas: te aconsejo no encharcar el suelo, no utilizar en exceso el abono ya que debilita a la planta, debes llevar un mantenimiento arrancando las malas hierbas, siempre que podes desinfecta las tijeras. Puedes visitar nuestra guía de prevención para detectar las plagas.
  • Crea un calendario de tareas por estaciones.

IMG-20170308-WA0046.jpg

Los materiales y herramientas que necesitas son:

  • Recipientes para sembrar
  • Sustrato, abono y fertilizantes
  • Semillas y plantador de bulbos
  • Rastrillo

Existen diferentes tipos de huerto que se adaptan a cada uno de nosotros. Para crear nuestro propio huerto urbano es necesario seguir una serie de pautas, dependiendo del terreno que tengamos podemos crearlo en el jardín, en la terraza, en el balcón, en el campo y en vertical. Existen gran variedad de recipientes para adaptar el huerto a cada una de las estancias.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo crear tu propio huerto con un paso a paso:

 ¿Qué podemos plantar?

 Lo más importante es tener en cuenta la diversidad de la climatología española para saber cuál es lo más adecuado.

  • Hortalizas de todo el año:

huerto 1.JPG

  •  Hortalizas de primavera-verano:

huerto 2.JPG

  •  Hortalizas de otoño-invierno:

huerto 3.JPG

Organiza el huerto, agrupa las plantas según:

  • Necesidades de riego: las cebollas, zanahorias y puerros necesitan poca agua y nutrientes.
  • Nutrientes: necesitan muchos nutrientes las coles y coliflores.
  • Sustrato: tomates, patatas y berenjenas tienen gran cantidad de abono orgánico en el sustrato.

IMG-20170308-WA0037.jpg

Al finalizar la actividad, todos los participantes pudieron sembrar con nuestros asesores. Sigue este paso a paso para hacerlo tú también en casa. Paso a paso:

  1. Elige qué hortaliza vas a sembrar, es muy importante que se adapten a la zona donde vives.
  2. Revisa el calendario para confirmar que estás en el momento perfecto para sembrarlo.
  3. Prepara la tierra, es conveniente utilizar bastante material orgánico como puede ser el abono orgánico o el fertilizante.
  4. Siembra, es importante no juntar mucho una semilla con otra, no ponerlas muy profundas para evitar dañar sus tallos si después vas a trasplantar.
  5. Riega, intenta mantener siempre la misma humedad del suelo, por lo que el riego automático es el más conveniente, y evita encharcar la tierra para evitar los hongos.
  6. Debes estar pendiente de eliminar las malas hierbas, abonar y fertilizar de forma constante.

Si lo que quieres es crear un huerto vertical te recomiendo que visites la bricopedia sobre cómo montar un huerto vertical en la que se explica todo lo necesario para realizarlo.

Si tienes alguna duda sobre crear tu propio huerto, puedes formularla a través de los Foros o dejar un comentario en este post. Si deseas acudir a los talleres y demostraciones que se realizan en Leroy Merlin Salamanca, puedes apuntarte en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?